Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2009

XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura – CUBA 2009.

Durante tres años, Cuba se preparó para recibir a la gran familia avícola latinoamericana. Se incorporaron más de 2000 participantes de 76 países, de ellos 1833 inscriptos de manera oficial, integrantes de países y continentes lejanos. La Ciudad de La Habana recibió a todos bajo el lema “Seguridad Alimentaria: Garantía de Futuro”.

Dicho Congreso contó con una gran cantidad de actividades previas, posteriores o conexas. Mencionamos el Taller Pre Congreso “Retos de los Estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el desarrollo vertiginoso de la producción avícola”. Su compromiso con la Seguridad Alimentaria” y las reuniones de los Delegados y Representantes de ALA, reunidos en el Comité Técnico Científico -CTC-, Consejo Directivo de ALA, Asamblea General de Delegados de ALA, Comité de Congresos, Comité de Asuntos Comerciales y un espacio especial para la 10ma. Reunión del Comité Interamericano de Sanidad Avícola -CISA-.

El acto inaugural fue engalanado por la presencia de alrededor de 1500 asistentes que pudieron ser testigos con momentos emotivos, de la entrada de las banderas de cada uno de los países y la presentación de un video, tributo a algunos de los predecesores que han colaborado para que ALA llegara a ese momento.

La feria comercial Avimundo 2009 fue en PABEXPO, con unos 3000 metros cuadrados y stands correspondientes a 160 empresas de 24 países, que ofrecieron sus productos, tecnologías y servicios.

Las sesiones científicas se desarrollaron en el Palacio de Convenciones de La Habana, con un total de 9 salas que recibieron a unos 1000 congresistas cada día. Una mención especial para las conferencias del Instituto Latinoamericano del Huevo -ILH-, la tercera edición del Premio “El Huevo de Oro” a las actividades promocionales del huevo y el Seminario Internacional de Nutrición que por vez primera llega a reunir una cifra cercana a las 800 personas.

En el marco del XXI Congreso, Argentina tuvo la oportunidad de promover el Congreso siguiente, en 2011 y en Buenos Aires. También se hicieron diferentes reconocimientos a distintos actores del sector, forma simbólica de premio y estimulo, para quienes trabajan y/o son servidores en la avicultura latinoamericana o en sus países. Las distinciones fueron: para quienes entraron en el Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, al Empresario líder por país, al Profesional destacado por país y corresponsales y colaboradores del Boletín de Noticias ALA.

La avicultura latinoamericana, por el impacto demostrado en su contribución a la alimentación de nuestros pueblos y del mundo, necesita más que nunca defender este tipo de encuentro, como plano de intercambio, de promoción del desarrollo científico y tecnológico que la misma actividad genera y exhibir los avances de toda naturaleza relacionados con la industria.

También es un sitio y momento de concertación, para trazar políticas y estrategias, que contribuyan a fortalecerla y proyectarla para enfrentar las leyes que rigen hoy, el mercado globalizado.

María del Rosario de Falla.
Vicepresidente de Comunicaciones de ALA.
Guatemala, 17 de Octubre de 2009.