Martes, 30 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE de 2014
Volumen XXXI N°317
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

logo-del-inta

This movie requires Flash Player 9

 

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123







 

Febrero 2010

IV Jornadas de Producción de Bovinos de Raza Tropical Carora. Venezuela.

25 y 26 febrero 2010.

Lugar: Teatro Alirio Díaz, Carora, Venezuela.
Organizado: por la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA) y la Cátedra Libre Raza Carora de la UCLA.
Dirigido a: estudiantes, profesionales y productores que se dedican a la cría de la Raza Carora y otras razas lecheras.

Esta raza de ganado bovino, toma el nombre del lugar donde se originó, Carora, Estado de Lara, Venezuela, y surgió producto del cruce de los bos taurus: Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.

La Asociación de Criadores (ASOCRICA) y el Centro Genético (CIAC); implementaron el Programa de Mejoramiento Genético de la Raza Carora (PMG) para consolidarla como una “raza lechera tropical”. El uso de las herramientas: modelo animal para obtener índices de toros y vacas, prueba de parentesco, selección de toretes en prueba de progenie, control de consanguinidad, apareamientos dirigidos y las investigaciones de stayability, termoregulación, carácter largo de pelo, fueron desarrolladas en conjunto con la Universidad de Milán (Italia), en la persona del Dr. Franco Cerutti D. Además la asesoría permanente por parte de Las Universidades Venezolanas, Universidad Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad del Zulia (LUZ), con la presencia de reconocidos investigadores venezolanos, tales como el Dr. Martín Hahn K. garantizan la seriedad de los resultados obtenidos a la fecha.

Diversos tópicos como alimentación, manejo, sanidad y genética relacionados con la Raza Tropical Carora y la ganadería lechera nacional serán desarrollados en este evento organizado por Asocrica.

Mario José Oropeza, presidente de Asocrica, explicó que en esta edición se disertarán diversos tópicos como alimentación, manejo, sanidad y genética relacionados con la Raza Carora y la ganadería lechera nacional. Asimismo, se contará con un espacio de exposición para que firmas y empresas expongan productos y servicios utilizados en la cría y reproducción de la ganadería en general.

caroraLas ponencias tienen el objetivo de mostrar las ventajas de adaptación a los suelos venezolanos de estos animales que desde el punto de vista genético poseen caracteres de adaptación al clima tropical.

Explica el doctor Carlos Lucena, profesor asociado al departamento de producción animal de la UCLA y coordinador de la Cátedra Libre Raza Carora, que dentro de su ponencia El uso de marcadores genéticos en las vacas lecheras mostrará los avances, las ventajas y la exactitud de los marcadores genómicos en comparación con otros métodos utilizados en Venezuela. El especialista explicará acerca de las metodologías a emplearse según sea el caso, ya que el productor debe enfocar sus necesidades hacia la técnica que le sea más rentable y cumpla con sus objetivos.

Por su parte, la doctora Lourdes Tibisay Vilonova, profesora asociada al departamento de producción animal de la UCLA y coordinadora del convenio UCLA – Centro de Inseminación Artificial de Carora C.A. (CIAC), expondrá la importancia de seleccionar un reproductor raza Carora tomando en cuenta sus características fenotípicas en su ponencia Parámetros andrológicos a considerar para adquirir un reproductor Carora.

Un tema que no deja de preocupar en el sector ganadero es la fiebre aftosa por lo que el doctor Ortelio Mosquera, coordinador de la Unidad de Epidemiología Sanitaria de la UCLA, conversará sobre Situación real de la Fiebre Aftosa en Venezuela en la cual destacará la necesidad de la vacunación como medida preventiva ante la amenaza permanente de contaminación del ganado, ya que un animal puede estar infectado y desarrollar el virus luego de varios años.

Dentro del área parasitaria la Dra. Msc Phd María Forlano, profesora (UCLA), expondrá sobre Parásitos sanguíneos en el rebaño Raza Carora, sus implicaciones y prevención de los mismos.

El doctor Francisco Vargas, profesor asociado al departamento de medicina de grandes animales y miembro del Programa de mastitis y producción de leche de la UCLA, explicará a los presentes sobre El ABC de la rutina de Ordeño y su impactoen la calidad de la leche, tema que pretende reforzar en los presentes la necesidad de supervisar la rutina de ordeño a fin de concientizar sobre la mastitis, las medidas de control y los problemas de la enfermedad.

Programa de ponencias

El programa de ponencias de este importante evento para sector lechero de Venezuela, se inicia con el tema denominado Como se interpretan los índices de la Raza Carora, a cargo de Julio César Álvarez Rico, Gerente de ASOCRICA; seguido de la ponencia Etología del Ganado Lechero por el M.V. Juan Guillermo Villa y posteriormente el médico veterinario Xabier Zurimendi Zalbidea (ASOCRICA) disertará sobre el Análisis comparativo del costo de producción de un litro de leche. Estabulación vs. Pastoreo.carora 2Julio César Álvarez, miembro del comité organizador de las jornadas de producción, dijo que se cuenta con la presencia de reconocidos investigadores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y de la Universidad del Zulia, quienes compartirán las nuevas tendencias y hallazgos para mejorar la raza.

En el segundo día de ponencias de las jornadas que organiza Asocrica, el doctor Mario Riera Nieves (LUZ) disertará sobre los Problemas Podales en la Raza Carora y cómo solucionarlos; los médico veterinarios Dr. Carlos Tobías y Wuiston Túa Alvarez transmitirán la experiencia acerca del Uso del Forraje de Soya en la alimentación de Mautas Lecheras y el economista Rodrigo Agudo Guevara expondrá sobre Situación de la Leche.

En horas de la tarde del viernes 26 de febrero, el espacio será para el Dr. Franco M. Cerutti D., expondrá tres trabajos científicos producidos por Dra. Rita Rizzi y Enmanuela Tullo de la Universidad de Milán titulados Variabilidad Genética en la Raza Carora / Correlaciones Genéticas entre producción de leche y ganancia de peso / Revisión de las metodologías para la estimación de los Indices Genéticos para la producción de leche seguido se hablará sobre La Contabilidad en una Explotación Lechera a cargo del licenciado César Chacón Gordón (ASOCRICA). El doctor Armando Oropeza (UCLA) explicará el Avance en protocolos de sincronización de Celos y Ovulación de Bovinos.

Asocrica celebra 30 años de labor

La Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA), desarrolla un programa de mejoramiento genético que permita consolidar a los ejemplares de la Raza Carora en animales bien adaptado al clima tropical y con buena producción de leche en las múltiples condiciones de manejo existentes en los países tropicales.

Creada en el año 1979, estas tres décadas de existencia son para Asocrica un triunfo de todos los productores asociados, pero es también un triunfo de las universidades con las cuales mantienen convenios y que se han convertido en defensores y custodios de la Raza Carora en lo que tiene de bien genético y por ello de esperanza nacional para superar el déficit de producción lechera al que actualmente se enfrenta el país,

Asimismo, tiene como objetivo el fomentar el desarrollo y mejoramiento genético de la Ganadería Raza Carora, con la finalidad de convertirla en una alternativa para la producción de leche en ambiente tropical a través del suministro periódico de la información del valor genético de los ejemplares de la Raza Carora, promoviendo diferentes investigaciones que permitan consolidar las características productivas de la Raza Carora y manejando el Libro Genealógico de la Raza Carora.

Más Información:
Asociación de Criadores del Ganado Carora de Venezuela.
Página web  www.razacarora.com
T
eléfono  (+252)  4217710 / (+414) 5400349.
La comercialización de los espacios comerciales está a cargo de Carlos Arturo Álvarez.
Teléfono (+424) 5559463 / (+416) 5544372.
E-mail  katuroalvarez@gmail.com