Miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOVIEMBRE de 2014
Volumen XXXI N°319
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

logo-del-inta

This movie requires Flash Player 9

 

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123







 

Octubre 2010

Aplicación de Benzoato o Cipionato de Estradiol a la Finalización o 24 Hs después de un Tratamiento con Progestágeno en Vacas Cíclicas.

Vispo, P.E., Alberio, R.H., Aller, J.F., Manes, J. y Stahringer, R.C.
Revista Argentina de Producción Animal Vol 29 Supl. 1: 29-55 (2009).
INTA EEA, Balcarce, Bs.As. Alumno Posgrado.
UNMdP. pvispo@correo.inta.gov.ar

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización de un tratamiento con progestágeno sobre el diámetro del folículo dominante (FD) y ovulatorio (FO), tasa de crecimiento del FO, el momento y porcentaje de ovulación (O). Se utilizaron 36 vacas Aberdeen Angus secas, cíclicas con un peso de 462,5 ± 6,3 kg (X ± EEM) y una condición corporal de 5,7 ± 0,1 (escala 1-9). En el día 0, fueron tratadas con un dispositivo intravaginal, impregnado con 250mg. de acetato de medroxiprogesterona (MAP) y con una inyección IM de 10 mg de MAP y 3 mg de benzoato de estradiol (BE). Al retiro de los dispositivos (día 8), los animales recibieron 0,150 mg de D-(+)-Cloprostenol IM y fueron distribuidos aleatoriamente para recibir BE o cipionato de estradiol (CPE) en ese momento ó 24 horas más tarde, conformando 4 tratamientos: BE0: 0,7mg de BE IM; CPE0: 0,5mg de CPE IM; BE24: 0,7mg de BE IM 24 horas después del retiro del dispositivo y CPE24: 0,5mg de CPE IM 24 horas después del retiro del dispositivo. Para monitorear los eventos ováricos, se realizaron ecografías (transductor transrectal de 7,5 MHz. ALOKA SSD 500) el día del retiro del dispositivo, 24 horas más tarde y posteriormente cada 12 horas hasta completar las 96 horas de retirado el dispositivo. Las variables continuas fueron analizadas mediante análisis de varianza utilizando el procedimiento GLM del SAS. Los porcentajes de ovulación se analizaron a través de una tabla de contingencia utilizando la distribución de Chi cuadrado y la corrección de Fisher si fuera necesario, mediante el procedimiento Freq de SAS. No hubo pérdidas de dispositivos. En el 69,4% de las vacas se observó una estructura luteal al momento del retiro de los dispositivos.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre tratamientos en el diámetro del FD al retiro de los dispositivos, en el diámetro del FO, la tasa de crecimiento del FO, ni en el momento y la tasa de ovulación.

La tasa de ovulación general fue del 52,7% y no fue afectada por la sal de estradiol (p=0,27), el momento de aplicación de la misma (p=0,99) ni su interacción (p=0,11). La ovulación fue deprimida por la presencia de cuerpo lúteo (CL) al finalizar el tratamiento (Con CL=40% vs sin CL=81,8%; p=0,02). En conclusión, la aplicación de BE o CPE al retiro del progestágeno o a las 24 horas de éste momento, no modifica los parámetros reproductivos evaluados. Sin embargo, la presencia de CL al momento de finalizar el tratamiento inhibiría la ocurrencia de ovulación.

Use of estradiol benzoate or cipionate at the end or 24 h after a progestogen treatment in cyclic beef cows.
Palabras clave: vacas secas, benzoato de estradiol, cipionato de estradiol, progestágeno.