Miércoles, 30 de julio de 2014

JULIO de 2014
Volumen XXXI N°315
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

logo-del-inta

This movie requires Flash Player 9

 

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123







 

Octubre 2010

Efecto de Bolos Intraruminales con Aporte Vitamínico-Mineral sobre la Respuesta Productiva Peripartal en Vacas Lecheras.

Glauber, C.E. 1, Recoulat, A. 2, De Bernardi, A.3
Vet. Arg. – Vol.  XXVII -  Nº  270 – Octubre 2010.

Resumen.
Se realizó un ensayo con el propósito de estudiar el efecto de Bolos intraruminales (capsulas de liberación controlada gradual) de composición vitamínico- mineral durante el preparto en vacas lecheras y considerar su efecto sobre determinadas variables relacionadas con el periparto y etapa de transición. . Las vacas (n: 46) Holando Argentino, multíparas y de primera parición fueron distribuidas en pares y en forma alternada divididas en lote testigo (aplicación de bolos) y lote control (sin bolos), el primer grupo recibió al momento del secado dos bolos intraruminales. Las vacas recibieron el mismo manejo y la alimentación consistente en pasturas, balanceado al ordeñe y pasto conservado. Muestras de sangre para medir situación inmunitaria a través de dosaje de la enzima glutation peroxidasa (GSH-Px)  fueron obtenidas cada 30 días desde la aplicación de los dos bolos al momento del secado,  control de producción individual, medición de pH urinario, desempeño reproductivo y condición o score corporal.  Fueron evaluadas muestras de calostro comparativamente en ambos grupos, se observan diferencias respecto a mejor calidad de calostro en el lote testigo así como evolución creciente en datos de GSH-Px (U/g Hb).
Palabras clave: bolos intraruminales, vitamínico-mineral, periparto, vaca lecheras.

Effect of Mineral-Vitaminics Alloy Bullets on Peripartum Response of Dairy Cattle.

Summary.
An experiment was done to study the effects of mineral-vitaminics alloy bullets (control release devise capsule) during the peripartum in dairy cows and to consider the effect on some variables related to the peripartum and the transition period. The cows (Holstein,  n: 46), multiporus and first calving were distributed in pairs and in an alternated way in a group (bullets application) and in control group (no bullets).The data corresponded to calving occurred from September 2008 to July 2009. The first group received two alloy bullets when they were dry. The cattle received the same treatment and feeding with pasture, balanced feed milking, and conserved grass. Blood samples to measure the immune system thorugh the dosage of glutation peroxidasa enzyme were obtained every thirthy days, since the two bullets application (during the dry period), individual production control, pH urinary, reproduction performance and score corporal (1-5). Calostrum samples were evaluated comparatively in both groups. Differences were found in connection with better colostrums quality the group with bullets and increasing evolution in glutation peroxidasa (GSH-U/g Hb).
Key words: alloy bullets, mineral-vitamin, peripartum, dairy cows.
1Facultad Ciencias Veterinarias UBA, 2 Biotay S.R.L.,3Tambo Cabaña La Adrianita.
cglauber@fvet.uba.ar

Introducción.
Las prácticas de manejo se intensifican y aumenta la escala en los tambos, esto provoca mayor riesgo que vacas lecheras sufran enfermedades metabólico-nutricionales con el consecuente efecto negativo sobre la salud general y reproductiva del rodeo.  Los problemas metabólicos son el producto de un balance nutricional no adecuado y pueden ser consecuencia de deficiencia o excesos de nutrientes, faltante de forrajes, cantidades no equilibradas de alimentos balanceados o cambios de score (condición) corporal durante el periodo de vaca seca.

Durante el preparto y la etapa peripartal se elevan los niveles de glucocorticoides, sean fetales o maternos, todos responsables de la lisis de cuerpo lúteo y consecuentemente descenso de progesterona circulante. Los glucocorticoides maternos deprimen el sistema inmune (13)(18) durante el periparto y solamente son los estrógenos placentarios y los micronutrientes como vitamina A, beta caroteno y E y los minerales como el Se, Cu y  Cr quienes  tienden a compensar la  inmunodepresión durante ésta fase reproductiva de la vaca. No en vano es citar que la (5)(9)(10) acidosis ruminal, leucosis y DVB son patologías inmunodepresoras, las cuales son causa indirecta de afecciones endometriales y del estroma mamario puerperal

Esto se traduce con aumento de la incidencia de enfermedades como acidosis, cetosis, mastitis e hígado graso, fiebre de la leche y trastornos reproductivos o podales, entre otras (1)(2).  Desde el manejo Preventivo, la adecuada alimentación y nutrición equilibrada de la vaca durante el periodo de vaca Seca es prioritaria para  la salud general y el desempeño productivo del animal en la próxima Lactancia. Una suplementación balanceada de micronutrientes, (17)(19)tales como vitaminas A y E  Y los minerales traza como selenio (Se) y zinc (Zn)  son también de elevada importancia ya que la deficiencia de ellos se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades. El metabolismo de los oligoelementos y minerales se relaciona no solo con la biodisponibilidad sino con el tiempo y la concentración que cada uno de ellos y su estabilidad durante los procesos metabólicos requiere para una fisiología aceptable durante el periparto.

El período posparto tiene una profunda influencia sobre la fertilidad futura y la productividad de las vacas (14), las deficiencia de vitaminas y minerales pueden afectar la inmunidad general (11) y la suplementación con vitamina E y selenio pueden mejorar dicha situación (12) (15) (16).
Los datos del Programa Claves (6) (7) evidenció que la etapa de transición es un periodo esencial para definir la lactancia y la atención sobre el posparto requiere ser máximo. El 60% de las muertes durante el posparto ocurren en las dos primeras semanas de lactancia. Diversos autores (4) (8) definen la transición en la vaca lechera como una experiencia desastrosa donde la vaca preñada no lactante pasa a un estado de preñez y lactancia. Trabajar en ésta etapa desde distintos enfoques resulta esencial para el mejoramiento reproductivo.
El presente ensayo tuvo por objetivos medir los efectos sanitarios y productivos luego de aplicar  dos bolos intraruminales, al momento del secado dos meses preparto  en bovinos lecheros,  y comparar lote testigo con lote control y evaluar las diferencias obtenidas en cuanto a: condición corporal, situación de bioquímica sanguínea, efecto en calostro (3)  y desempeño reproductivo post-parto. Analizar diferencias en el aspecto inmunitario y la salud peripartal entre ambos grupos y la utilidad o efectividad del producto al utilizar en vacas para maximizar la eficiencia productiva durante el periparto.

Materiales y Métodos.
Descripción del rodeo y animales: Tambo cabaña “La Adrianita”, Alejandro Korn, Ruta 6 pcia. Buenos Aires. Cuenca SUR abasto Buenos Aires. Suelos deficitarios en oligoelementos Cu-P-Mg, etc. con antecedentes de cuadros de síndrome de vaca (hipocalcemia puerperal) caída de origen metabólico-mineral y época de sequía con restricción alimentaria. Rodeo sujeto a inseminación artificial, seguimiento reproductivo y sanitario permanente, servicio continuo, pariciones durante todo el año, registros a través de planillas individuales, control lechero. Rodeo único con vaquillonas y vacas de pedigree Holando Argentino. Alimentación semipastoril: pasturas perennes consociadas, balanceado durante el ordeñe y alimento conservado: silo, heno y rollo. Producción promedio 21,5 litros/día promedio anual, 25 en pico de lactancia, 35 en vacas de alto valor genético. El ensayo coincidió con sequía y déficit de oferta nutricional. Manejo sanitario completo, libre oficial de brucelosis y tuberculosis. Guachera artificial mixta, a galpón y estacas o jaula según época del año. Vaquillonas paridas 80% a los 32 meses de edad, servicio a los 330 kpv. Vacas adultas con cuatro o cinco lactancias promedio, habiendo vacas de 8 o nueve lactancias. Dinámica del rodeo en ordeñe 30% vaquillonas en ordeñe el resto vacas de distinta longevidad. Recursos humanos capacitados en manejo de hacienda lechera.

Diseño de lotes de animales: Entre julio 2008 y mayo 2009.
Fueron seleccionados para el ensayo 46 animales, entre vaquillonas de primera parición y vacas multíparas. Dicha selección se realizó según momento del secado compatible con el inicio del ensayo y aleatorio con vaquillonas y vacas. Los animales fueron asignados en parejas (cada pareja integrada por un animal testigo (con bolos) y otro control (sin bolos) de semejante edad para ambos lotes. El trabajo consistió en aplicación de dos bolos, mediciones o tomas de muestra, según correspondiera. Fueron comparadas las mismas parejas de animales. La aplicación de los bolos vía oral (dos por animal con pistola lanza bolos) al lote control fue realizada al momento del secado y espera de 15 minutos para controlar una posible regurgitación, en ese momento se midió pH en orina, condición corporal al secado, extracción por vena coccígea de sangre para remisión de muestras y medición de glutatión peroxidasa.  Animales encepados con ayuda de personal que levanta y sujeta el cuello. A los animales sometidos al citado tratamiento (lote control y lote testigo) cada 30 días se evalúa: pH en orina, CC, extracción de sangre. Al parto se obtiene muestra de calostro.
Muestras Obtenidas: CC (score o condición corporal graduación 1-5)- pH – muestras suero-dificultad de parto-estado o calidad de calostro-ternero al parto-patologías post-parto-índices reproductivos.
Condición corporal (CC) o score corporal, escala 0 a 5 medición al secado y cada 30 días.
PH en orina con tira reactiva Bayer.
Muestra de suero, vena coccígea media, heparinato de litio para posterior hemograma y determinación de GSH-Px (U/g Hb) (glutatión peroxidasa).
Tipo de parto, eutósico o distócico, complicaciones ginecológicas, patologías posparto.
Calostro frizado a determinar, identificado para cada animal muestreado.
Índices reproductivos evaluados según datos reproductivos se evalúan a partir de la futura   concepción en cada uno de los animales (IPC-IP1CELO-IP1servicio) según se posterior desempeño.

Aspecto, Composición y Aplicación Intraruminal de los Bolos:
Aspecto: Los bolos tienen consistencia sólida, miden 10 cm. de largo, aspecto cilíndrico. Su aplicación vía oral con aplicador metálico se adapta a la región del cuello y debe ubicarse en la base de la lengua con el animal encepado y con la cabeza levantada y fija 45º aproximadamente. En animal debe permanecer sujeto y buscar el reflejo de succión al aplicar. Es conveniente esperar unos minutos ante una posible regurgitación total o parcial que no ocurre cuando está bien aplicado con el animal sujeto convenientemente.

Composición:

Cobre:       2.600 mg
Zinc:          8.400 mg
Yodo:               80 mg
Cobalto:          40 mg
Selenio:           85 mg
Magnesio:         9 mg
Calcio:                5 mg
Fosforo:        0,7 mg
Vitamina  A:      1.500.000 UI
Vitamina E:      6.750 mg.

Análisis de los Datos Obtenidos: Las muestras de calostro fueron valorados según su densidad en un calostrómetro que clasifica en tres categorías: Alta: densidad>1060, media: 1050 a 1060 y baja menos de 1050. El promedio de los calostros en las muestras con bolo resultó 1.055 y las muestras sin bolo 1047.Respecto a la edad de los animales fueron mejores las muestras obtenidas de animales con más de tres pariciones.  En cuanto a las muestras de glutation peroxidasa en aquellos animales del lote testigo (bolo) se observa un aumento con tendencia positiva en las concentraciones de enzima al acercarse la fecha de parto. Los índices reproductivos analizados no permiten observar ninguna diferencia entre ambos lotes.

Discusión.
Los resultados obtenidos indican una respuesta favorable luego de la aplicación de dos bolos intraruminales en el preparto de vacas lecheras. Los efectos se observan en calidad de calostro y evolución de niveles sanguíneos de GSH-Px (U/gHb).  La relación directa entre la densidad del calostro y el contenido de proteínas permite sugerir un efecto mejorador del calostro consumido que involucra el estado sanitario del recién nacido. Respecto al estado inmunitario deprimido de la vaca periparto, la aplicación de dos bolos intraruminales al momento del secado dos meses preparto garantiza el aporte de minerales y vitaminas necesarios para reforzar el aspecto nutricional y fortalecer la inmunidad en ésta etapa. También brindaría una mejor respuesta adaptativa al desafío de la subsecuente lactancia. Asimismo, la base terapéutica en las enfermedades metabólico-nutricionales incluye el tiempo de permanencia y la concentración de los oligoelementos y minerales en la vaca caída, la liberación gradual durante el tratamiento es un aporte útil en vacas de alta producción.

Conclusiones.
Al comparar ambos lotes (Administración de dos bolos intraruminales de minerales, oligoelementos y vitaminas durante el preparto) (Sin bolo, lote control) el primero presentó tendencia favorable en cuanto a calidad de calostro. Los resultados observados en éste estudio permiten corroborar la existencia de una relación positiva entre la concentración sanguínea de GSH-Px (U/gHb) en animales a quienes se administró bolos durante el preparto. Los índices reproductivos no presentaron diferencias entre ambos lotes. El estado nutricional durante el ensayo fue subóptimo. El promedio del score corporal fue 2,75 (escala 1-5). Se concluye una tendencia primaria positiva en vacas con aplicación de dos bolos intraruminales 60 días preparto. Mayores muestras y variables analizadas permitirán ampliar conclusiones a pesar del efecto positivo revelado en éste ensayo respecto a calidad de calostro y valores enzimáticos relacionados con la inmunidad.

Bibliografía.

(1) ANNEN, E. L. et. al.  Effect of modified dry period lengths and bovine somatotropin on yield and composition of milk from dairy cows. J. Dairy Sci. 87:3746-3761, 2004.
(2) ABDALA, A. A. et al. Utilización de monensina-capsulas intraruminales en vacas lecheras en pastoreo de alfalfa, II. Publicación INTA Estación Experimental Rafaela, Producción animal- Alimentación, Abril 2003.
(3) BERRA, G. et al. Calostro, su medición: calostrímetro. INTA C.I.C.V. Castelar. Divulgación tecnológica siglo XXI. 1998.
(4) BUSSO VANRELL F. et al.  La condición corporal de las vacas lecheras en transición. Todo Agro 2008.
(5) CONTRERAS, P. A. et al. Efecto de las balas intraruminales de magnesio en las concentraciones séricas de magnesio en vacas en lactancia. Rev. Arg. Prod. Anim. 10, 3:187-191, 1988.
(6) CORBELLINI, Carlos. Como influye el manejo de la transición en la mortalidad periparto de la vaca lechera. Conferencia Mercoláctea 2008, San Francisco, Córdoba. Mayo 2008.
(7) CORBELLINI, C. et al.  Diagnóstico y prevención de la enfermedad del periparto en la vaca lechera. EEA. INTA Pergamino. Programa Clave (INTA-Elanco-AACREA).  Proyecto Lechero INTA, Mercoláctea 2008.
(8) EDMONSON, A. J. et al. A body condition scoring chart for Holstein dairy cow. J. Dairy Sci. 72: 68-78. 1989.
(9) FOOT, A.S. et al.  Magnesium bullets. Vet. Rec 4: 467-468. 1969.
(10) GOFF, J.P. et al. Physiological changes at parturition and their relationship to metabolic disorders. J. Dairy Sci. 80:1260-1268, 1997.
(11) LE BLANC, et al. Citado en Conferencia Posparto en vaca lechera.  Conferencia Cigal México 2002.
(12) MARTINEZ  MARIN A.L. Problemas del periparto en vacuno lechero www.producción animal. Com. ar. 2007.
(13) MEGLIA, G. Infecciones frecuentes en al periparto. UNLPam  Jornada APROCAL INTA Rafaela, Julio 2007.
(14) TASZYNSKA M.  P. Intervet Holanda. Conferencia Posparto en vacas lecheras. CIGAL, Guadalajara, México 2002.
(15) REMOND, B. et al. Milking cows in late pregnancy-Milk producing during this period and during the succeeding lactation. J. Dairy Res. 59: 233-241, 1997.
(16) ROLDAN, V.P. et al. Estudio comparativo de perfiles minerales de vacas lecheras gestantes pertenecientes a la región centro de Santa Fé. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET.  Vol.  VI, 12 Diciembre 2005.
(17) RUEGG, P. et al. Relation among body condition store, serum urea nitrogen and cholesterol concentration, and reproductive performance in high-producing Holstein dairy-cows in early lactation. Am. J. Vet. Res 53: 10-14, 1992.
(18) SCHROEDER W. Minerales y vitaminas en el puerperio temprano de bovino lechero. WWW.mundoveterinario. Net, 30-06-09.
(19) WATTERS, A. et al.  Dry period lengh, milk production and health. Journal of Dairy Science Vol. 91, Nº 7, 2008.
(20) WINKELMAN, L.A. et al. Limit-feeding a high energy in the Dry period or milk Production in Early Lactation. J. Dairy Sci. 91: 1067-1079, 2008.