Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2011

Cáncer Genital en Caballos Vinculado a un Virus Recién Descubierto.

Marie Rosenthal, MS 
Fuente: www.thehorse.com

Un virus recién descubierto podría ser la causa del cáncer genital equino, un tipo agresivo de cáncer de la piel que afecta a los caballos, tanto machos como hembras de todas las razas, de acuerdo con Tim Scase, BSc, BVM & S, PhD, MRCVS, dipl ACVP, director de Bridge Pathology Ltd., un laboratorio de diagnóstico inmunohistoquímico del Reino Unido.

Se piensa que el Cáncer genital equino es el segundo cáncer más común en los caballos, dijo Scase. Él y sus colegas examinaron las muestras de tejido de los tumores genitales en caballos tanto machos como hembras y descubrieron un nuevo virus del papiloma humano que se llama “ecpv-2.” Encontraron este virus en la mayoría de las muestras de tejido canceroso que se probaron, y no estaba presente en ninguno de los tejidos sanos del test. “Estos resultados demuestran, por primera vez, que un virus hasta ahora desconocido es la probable causa de uno de los cánceres más graves que afectan a los caballos”, dijo Scase. Scase, un patólogo veterinario, dijo que él ve a menudo características de tejido que se asemejan a los de verrugas (Scase define las verrugas como “un tumor benigno creciendo fuera de la piel, en lugar de invadir los tejidos subyacentes”) cuando mira las muestras de tejido de cáncer genital equina a través de un microscopio. Esto le hizo pensar que podría ser un virus del papiloma humano el responsible de estos crecimientos cancerosos particulares. El virus del papiloma se ha vinculado a las verrugas genitales y al cáncer genital en personas, Scase dijo: “parecía plausible que un virus similar podría estar provocando estas verrugas en los caballos, y que los tipos de cáncer más agresivos podrían desarrollarse como resultado de la infección viral”. En el caso de EcPV-2, el paso de verrugas benigno a carcinoma de células escamosas maligno es probable que se haga a través de los efectos de la infección viral persistente y otros factores, tales como la exposición al esmegma.” El esmegma es la secreción viscosa, grasa o cremosa que se colecta dentro del prepucio. Las verrugas en caballos- benignas o malignas – son un resultado del virus del papiloma equino. Al virus del papiloma, específicamente la CEPA bovina, también se lo ha vinculado al sarcoides equino, un tumor común de la piel equina para el cual no hay cura. “Potencialmente, un veterinario puede ser capaz de quirúrgicamente quitar las verrugas antes de que se produzca cualquier progresión a un carcinoma invasivo de células escamosas (un tumor que ha invadido por los tejidos subyacentes y tiene un importante potencial para la propagación a otros órganos) o a un carcinoma in situ (una etapa preinvasivas del tumor en las células que no han invadido aún a los tejidos subyacentes),” Scase, dijo: “parecía plausible que un virus similar podría estar provocando estas verrugas en los caballos, y que los tipos de cáncer más agresivos podrían desarrollarse como resultado de la infección viral”. En el caso de EcPV-2, el paso de verrugas benigno a carcinoma de células escamosas maligno, es probable que se haga a través de los efectos de la infección viral persistente y otros factores, tales como la exposición a esmegma,”

“Sin embargo, como el virus potencialmente puede infectar las células junto a la verruga, si se elimina todo el asunto, puede haber virus residual escondido en las células dejadas atrás que, a continuación, puede ser reactivado y dar lugar a la ulterior formación de verrugas o los tipos de tumores más invasivos.””

Las enfermedades son prácticamente idénticas en caballos y personas, añadió Scase. “Las verrugas y los cánceres parecen iguales bajo el microscopio, y el virus del papiloma humano que encontramos es similar a un nivel genético para el virus del papiloma que causan los mismos tipos de cáncer en las personas”.

Los propietarios de los caballos y los veterinarios tratar un caballo con las verrugas genitales deben saber que estos caballos pueden estar en mayor riesgo de desarrollo de carcinomas de células escamosas en una fecha posterior,”, añadió. De acuerdo con Scase, este descubrimiento pionero ha abierto la puerta a nuevas estrategias preventivas. “Ahora que hemos encontrado el virus, es posible desarrollar una vacuna contra él para evitar que este tipo de cáncer se desarrolle en etapas posteriores de la vida.”

El estudio, “Equus caballus virus del papiloma humano-2 (EcPV-2): una causa infecciosa del cáncer genital equino?” fue publicado en el noviembre de 2010 en Equine Veterinary Journal. El resumen está disponible en PubMed.