Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2011

Disminución del Factor Trefoil 2 en gatos con cistitis idiopática felina.

Lemberger, S.I.; Dorsch, R.; Hauck, S.M.; Amann. B.; Hirmer, S.; Hartmann, K.; Deeg, C.A. BJU Int.

La cistitis idiopática felina (FIC, por sus siglas en inglés), también llamada “cistitis intersticial felina”, representa hasta dos terceras partes de las enfermedades del tracto urinario inferior en los gatos. Histológicamente se asemeja a la forma no ulcerativa de la cistitis intersticial/síndrome de vejiga dolorosa (IC/PBS, por sus siglas en inglés) con petequias en la mucosa, denudación, lágrimas y adelgazamiento del epitelio de transición. La Dra. Stephanie Lemberger y sus colegas de Múnich y Neuherberg en Alemania informan en su búsqueda de nuevas proteínas que éstas se expresan diferencialmente en la orina de los gatos con FIC en comparación con los gatos control. Se incluyó en el estudio los sobrenadantes de orina de 18 gatos con FIC y de 18 gatos control, así como las biopsias de vejiga de 2 de gatos enfermos con FIC y 4 gatos control.

274--------Todos los casos del grupo con FIC habían tenido una reciente aparición de la enfermedad y sólo 2 presentaban signos clínicos graves. Los sobrenadantes de orina fueron separados por electroforesis 2D en gel. Se pudo identificar once puntos expresados diferencialmente, de los cuales 10 fueron identificados como albúmina. Los autores postulan que la mayor presencia de fragmentos de albúmina en la orina de los gatos con FIC puede indicar un aumento de la actividad proteolítica en esta enfermedad. Una proteína muy interesante identificada fue el TFF2. Este péptido de bajo peso molecular perteneciente a la familia de factores trefoil, una familia de proteínas resistente a la proteasa, se expresa sobre todo en las células mucosas del cuello de la mucosa gástrica. Sólo se pudo encontrar en la orina de los gatos control, pero no estuvo presente o estuvo presente sólo en pequeñas cantidades en los gatos con FIC. La inmunohistoquímica demostró la presencia de TFF2 en las capas epiteliales, musculares y mucosas de la vejiga urinaria de los gatos control (sanos).

Los TFF son conocidos por su rápida regulación en el establecimiento del daño o lesión de la mucosa, donde contribuyen a la restitución del epitelio. Juegan un papel importante en la respuesta inmune del tracto gastrointestinal. La ausencia de TFF2 se asocia con inflamación gastrointestinal y susceptibilidad a la ulceración gástrica. Es posible que la deficiencia de TFF2 en la vejiga de los gatos con FIC pueda dar lugar a graves defectos en la mucosa de la vejiga y los mecanismos de defensa de la vejiga urinaria.

Los autores advierten que no se sabe si la deficiencia de TFF2 es la causa o el resultado de la FIC. Además, señalan que algunos estudios en ratas han revelado efectos beneficiosos para la curación de la úlcera gástrica con administración de TFF2 por vía oral y parenteral. Se requiere experimentos con orina humana en pacientes normales y con IC/BPS para determinar si el TFF2 puede ser un biomarcador útil para el diagnóstico en el futuro, o tal vez para proporcionar un nuevo enfoque en la terapia.

Fuente www.vetpraxis.net