Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2011

Enfermedades más Frecuentes en Caprinos de la Provincia de Formosa (Argentina).

Vet. Arg. – Vol.  XXVIII –  Nº  274 – Febrero 2011.
Mancebo, O.A.1; Russo, A.M. 1; Giménez, J.N. 1; Gait, J.J 2 Monzón, C.M. 1

Resumen.
Con el propósito de establecer cuales son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en las majadas de caprinos en la Provincia de Formosa y adecuar un calendario sanitario para lograr un control más eficiente de las mismas, se estudiaron 134 unidades productivas con una población de 5.205 caprinos, distribuidas en tres Unidades Epidemiológicas: nº1 correspondiente al Departamento Formosa, nº2 al Dpto. Patiño y nº3 al Dpto. Ramón Lista.Se determino que las infestaciones parasitarias de presentación más frecuentes en las majadas estudiadas fueron Pediculosis 63%, Coccidiosis 56,7%, Gastroenteritis Verminosa 43%, Teniasis 32%, Oestrosis 31% e Ixodidosis 11%. Las enfermedades infecciosas más diagnosticadas fueron: Neumonía y Ectima Contagioso ambas con 41%, Brucelosis 29,8%, Mastitis 17,9%, Linfadenitis Caseosa 9% y Artritis 8,9%.
Con referencia a las enfermedades nutricionales, se determinó que la desnutrición fue la enfermedad de mayor frecuencia, detectándose en un 100% de las majadas estudiadas, con prevalencias y grados de desnutrición variables a nivel intra predial en las diferentes categorías de animales y estados fisiológicos reproductivos. Además fue diagnosticada Bocio carencial (hipotiroidismo), en un 27,6% de las majadas.
Hubo concordancia en el listado de las enfermedades diagnosticadas en las tres Unidades Epidemiológicas (UE).
En la UE Nº 1 (Dpto. Formosa), la tasa de prevalencia de Brucelosis caprina fue sustancialmente menor, con una sola majada positiva (5,2%), mientras que en la UE Nº 2 (Dpto. Patiño), fue el 12%, siendo la mas afectada la UE Nº 3 (Dpto. Ramón Lista) en el oeste de la provincia, con 41% de las majadas positivas.
En las encuestas realizadas el 98 % de los productores describen la presentación de abortos sin poder estimar los porcentajes de cabras con esta problemática. En cambio se determinó perdidas de productividad por mortalidad perinatal, que osciló entre el 11 y 41 %. Las enfermedades que se diagnosticaron como causas de estas perdidas fueron la neumonía, inanición e hipotermia.
El 100% de los productores no utiliza un calendario sanitario para la prevención y control de las diferentes enfermedades.
Palabras clave: enfermedades en caprinos, frecuencia, distribución en tres áreas geográficas, Provincia de Formosa (Argentina).

Frequency of Diseases in Goats in the Province of Formosa (Argentina).
Summary.

In order to determine the most frequent diseases in goat herds in the Province of Formosa and prepare an adequate sanitary calendar for a more efficient control  of  these, a total of 134 production herds holding 5205 goats were studied, distributed in three Epidemiological Units (EU), nº1 in the Department of Formosa, nº2 in the Department of Patiño and nº3 in Ramón Lista.
The parasite infestations most frequently determined in the 134 herds were Lice (63%), Coccidiosis (56,7%), Internal Worms (43%), Tapeworms (32%), Nasal Bots (31%) and Ticks (11%). Disease infections included Pneumonia and Contagious Ecthyma, both with 41%, Brucellosis (29,8%), Mastitis (17,9%), Caseous Lymphadenitis (9%) and Arthritis (8,9%).
With reference to nutritional diseases, malnutrition was diagnosed in 100% of the herds, with different prevalences and degrees within the production units, categories and physiological reproduction conditions. Hypothyroidism was diagnosed in 27,6% of the herds.
The diseases listed in all three Epidemiological Units were similar.
In EU nº1 (Formosa), the prevalence rate of Caprine Brucellosis was substancially lower, with only a single positive herd (5,2%), whilst in EU nº2 (Patiño) it rose to 12% and in the west, EU nº3 (Ramón Lista), 41% of the herds had positive reactors.
In surveys, 98% goat owners described having abortions but were unable to answer as to the percentage of dams with this problem. Perinatal mortality was a mayor production loss (11 to 41%). The diseases leading to this condition were pneumonia, inanition and hypothermia.
The use of a sanitary calendar by the owners was 100% absent.
Key words: goat diseases, distribution in three geographical areas, Province of Formosa (Argentina).
1– CEDIVEF (Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias de Formosa).
Ruta Nac. Nº 11- Km. 1.164, (3600) Formosa.
2
– Ministerio de la Producción y Ambiente – Gobierno de la Provincia de Formosa.
orlandomancebo@hotmail.com

Introducción.
La producción caprina en la Provincia de Formosa, se efectúa como un complemento de la economía familiar con ventas de los excedentes en determinadas épocas del año. Existe escasa información sobre el diagnóstico de las enfermedades que se presentan con más frecuencia en las majadas.
El siguiente estudio se realizó con la finalidad de determinar las enfermedades más frecuentes y con los resultados obtenidos, elaborar un calendario sanitario para prevenir las mismas.

Material y Métodos.
Fueron estudiados 5.205 animales provenientes de 134 majadas distribuidas en tres unidades epidemiológicas. Unidad Epidemiológica Nº 1 correspondiente al Dpto. Formosa, Unidad Epidemiológica Nº 2 Dpto. Patiño y Unidad Epidemiológica Nº 3 Dpto. Ramón Lista.
Previo al examen clínico de los animales, extracción de muestras de sangre y materia fecal para estudios de laboratorio, se procedió a realizar una encuesta, consistiendo de preguntas efectuadas a los productores o cuidadores de los animales destinadas a obtener información sobre las enfermedades que observaban, presentación de abortos y muerte post natal, tipo y horas de pastoreo y sistemas de manejo.
Los animales fueron identificados con caravanas tipo botón y para establecer la condición de salud o enfermedad y evaluar el estado nutricional, se efectuó el examen clínico de la totalidad de los caprinos en estudio. El estado nutricional se determinó mediante el uso de una escala de clasificación de 1 a 5. Clasificación 1 (Muy deficiente), 2 (Deficiente), 3 (Bueno), 4 (Muy bueno) y 5 (Obeso).
Se efectuó la extracción de muestras de sangre de un volumen de 5 ml, a todos los animales maduros sexualmente, y se realizó el diagnóstico de Brucelosis, mediante las técnicas de BPA y Fijación de Complemento (FC).
Fueron recolectadas muestras de materia fecal de 10 animales menores de un año y de 5 adultos por cada majada, el diagnóstico coproparasitológico se efectuó usando la técnica de recuento en cámara Mac Master. La identificación de las especies parásitas se determinó mediante coprocultivo y estudio morfológico de las larvas L3, usando la técnica de Corticelli Lai.
El diagnóstico de las enfermedades ectoparasitarias se efectuó mediante el examen de la piel de un 10% de los animales integrantes de la majada, y los ectoparásitos recolectados fueron clasificados mediante observación microscópica.

Resultados.
Dentro del listado de enfermedades infecciosas las más prevalentes fueron el Ectima contagioso (41 %), Neumonía (41 %), Brucelosis (30,5 %), Mastitis (17,9 %), Linfadenitis Caseosa (9 %) y Artritis (8,9 %). (Ver fotos 1, 2, 3, 4, 5 y 6). Durante el estudio se detectaron tres brotes de enterotoxemia en cabritos menores de tres meses. (Ver foto Nº 7 y 8).Con referencia a la Brucelosis se determinó altos índices de infección en las majadas de la Unidad Epidemiológica del Dpto. Ramón Lista con un 41% de las majadas positivas, mientras que en el Dpto. Patiño fue del 12% y en el Dpto. Formosa (5,2%). (Para más detalles ver cuadro Nº 1).

CUADRO Nº 1: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

CUADRO Nº 1: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En la información obtenida de las encuestas realizadas durante las visitas a los productores, se pudo apreciar que una de las enfermedades de importancia creciente es la Brucelosis, por el aumento de casos diagnosticados en personas relacionados con la crianza de cabras, coincidentemente con las notificaciones por parte de los productores sobre la presentación de abortos. El 98% de los productores describen la presentación de esta afección, sin poder estimar los porcentajes de cabras con esta problemática y las causales de la misma.

Foto Nº 1. Ectima Contagioso en cabrito.

Foto Nº 1. Ectima Contagioso en cabrito.

Foto Nº 2. Pulmón con lesiones hemorrágicas.

Foto Nº 2. Pulmón con lesiones hemorrágicas.

Foto Nª 3. Aborto en cabra por brucelosis, en una cabra con neumonía      Infectada por Brucella melitensis

Foto Nº 3. Aborto en cabra por brucelosis, en una cabra con neumonía Infectada por Brucella melitensis

Foto Nº 4. Cabra con mastitis nodular bilateral.

Foto Nº 4. Cabra con mastitis nodular bilateral.

Foto Nº 5. Linfadenitis cutánea y visceral en un chivato

Foto Nº 5. Linfadenitis cutánea y visceral en un chivato

Foto N1 6. Artritis de carpo en un adulto.

Foto Nº 6. Artritis de carpo en un adulto.

Foto Nº 7. Cabrito muerto por enterotoxemia.

Foto Nº 7. Cabrito muerto por enterotoxemia.

Foto Nº 8. Lesiones intestinales en cabrito con enterotoxemia.

Foto Nº 8. Lesiones intestinales en cabrito con enterotoxemia.

La endoparasitosis más importante por la frecuencia de presentación clínica y perdidas económicas ocasionadas, fue la Gastroenteritis Verminosa, cuyos agentes causales de mayor prevalencia fueron Haemonchus contortus, Trichostrongylus axei, Strongyloides papillosus y Trichuris ovis, detectándose la infección en un 100% de las majadas de las unidades epidemiológicas del Dpto. Formosa y Patiño y un 15% en el Dpto. Ramón Lista. 
Las infecciones por coccidios fueron detectadas en un 89,5 % en el Dpto. Formosa y un 44 y 56 % en Patiño y Ramón Lista, mientras que las infecciones a moniezias fueron del 42 %, 28 % y 32 % para Formosa, Patiño y Ramón Lista.
Las infestaciones por Oestrus ovis, fueron detectadas en porcentajes que oscilaron entre 10% a 36 %.   (Ver tabla Nº 2) (Ver fotos 9, 10, 11, 12,13 y 14).

CUADRO Nº 2: ENFERMEDADES PARASITARIAS.

CUADRO Nº 2: ENFERMEDADES PARASITARIAS.

Foto Nº 9. Gastroenteritis verminosa.

Foto Nº 9. Gastroenteritis verminosa.
Foto Nº 10. Cabra con gastroverminosa aguda. Condición corporal muy deficiente, C.C. 1

Foto Nº 10. Cabra con gastroverminosa aguda. Condición corporal muy deficiente, C.C. 1

Foto Nº 11. Lesiones nodulares en la mucosa intestinal de un cabrito con coccidiosis.

Foto Nº 11. Lesiones nodulares en la mucosa intestinal de un cabrito con coccidiosis.
Foto Nº 11. Lesiones nodulares en la mucosa intestinal de un cabrito con coccidiosis.

Foto Nº 12.Ejemplares de Moniezia expansa.

Foto N1 23. Abdomen abultado en un Oestrus ovis.

Foto Nº 13. Oestrus ovis.

Foto Nº 14. Abdomen abultado en un cabrito con síntomas de teniasis.

Foto Nº 14. Abdomen abultado en un cabrito con síntomas de teniasis.

Con referencia a las ectoparasitosis, las de mayor importancia fueron la pediculosis y la ixodidosis. (Ver tabla Nº 2). Los ejemplares de piojos recolectados fueron clasificados  en el orden anopluros con el genero Linognathus especie stenopsis conocido como piojo chupador azul y en el orden malófagos Damalinia (Bovicola) caprae piojo masticador rojo. .  (Ver fotos Nº  15 y 16). Observación microscópica con objetivo 5X.

Foto Nº 15. Piojo Chupador.

Foto Nº 15. Piojo Chupador.

Foto Nº 16. Piojo Masticador.

Foto Nº 16. Piojo Masticador.

En los animales infestado por garrapatas los ejemplares recolectados fueron clasificados dentro de la familia ixodidae Rhipicephalus microplus y Amblyomma sp.
Por otro lado se observaron estadios adultos y juveniles de garrapatas de la familia Argasidae Ornithodoros rostratus en el suelo de corrales de caprinos de la Unidad Epidemiológica del Departamento Ramón Lista, no detectándose la infestación en los animales durante el examen clínico de la piel (ver foto Nº 17 y 18).

Foto Nº 17. Larvas de Ornithodoro rostratus.

Foto Nº 17. Larvas de Ornithodoro rostratus.

Foto Nº 18. Adulto de Ornithodoro rostratus.

Foto Nº 18. Adulto de Ornithodoro rostratus.

Con respecto a la nutrición y productividad la evaluación de la condición corporal arrojó un promedio general de 2.3, equivalente a una condición corporal deficiente, estos resultados determinan que la enfermedad más importante es la Desnutrición y en segundo lugar el Hipotiroidismo o Bocio, detectándose en un 26 % a 32% de las majadas en estudios, en las diferentes unidades epidemiológicas. (Ver cuadro Nº 3 y fotos Nº 19, 20, 21 y 22). 
Dentro de las perdidas de productividad la mortalidad perinatal osciló entre el 11% y 41%. Se estableció que las causas principales de mortandad de cabritos en el primer mes de vida fueron las neumonías, inanición e hipotermia.

CUADRO Nº 3: ENFERMEDADES NUTRICIONALES.

CUADRO Nº 3: ENFERMEDADES NUTRICIONALES.

Foto Nº 19. Vista de atrás.

Foto Nº 19. Vista de atrás.

Foto Nº 20. Vista de perfil de una cabra con condición corporal muy deficiente. C.C. 1.

Foto Nº 19. Vista de perfil de una cabra con condición corporal muy deficiente. C.C. 1.

Foto Nº 21. Condición Corporal Buena C. C. 3.

Foto Nº 20. Condición Corporal Buena C. C. 3.

Foto Nº 21. Cabrito abortado con Bocio. Obsérvese áreas alopécicas.

Foto Nº 21. Cabrito abortado con Bocio. Obsérvese áreas alopécicas.

Foto Nº 22. Falta de desarrollo en un cabrito con Bocio.

Foto Nº 22. Falta de desarrollo en un cabrito con Bocio.

Discusión y Conclusión:
Del listado de enfermedades que afectan a los caprinos la de mayor importancia fue la desnutrición, que se presentó en un 100% de las majadas con prevalencias y grados de desnutrición variables a nivel intra predial en las diferentes categorías de animales y estados fisiológicos reproductivos. Como factores desencadenantes de un estado nutricional deficiente se citan a la insuficiente disponibilidad de recursos forrajeros,  alta  carga animal,  el pastoreo multiespecie en la misma parcela, sumada a esta situación se observo que la totalidad de las unidades productivas  estudiadas no presentan cercos especiales para la contención  de los caprinos. Esta falta de infraestructura posibilita el libre pastoreo, con recorrido de largas distancias que demandan un gasto de energía adicional y dan origen a un desbalance entre lo que ingiere en el pastoreo y el consumo de energía por el recorrido. También se pudo constatar la falta de implantación de pasturas y los productores realizan la crianza de caprinos teniendo como única fuente alimentaría prácticamente a los recursos del monte.
Taylor en una revisión realizada sobre estudios morfológicos comparativos de las diferentes porciones del sistema digestivo de 65 especie de rumiantes de los cuatro continentes, pudo elaborar un esquema clasificatorio donde el ciervo esta agrupado como selector concentrado con una dieta del 10 % de pasto, 30 % de semiarbustos y 60 % de ramas de plantas leñosas mientras que la cabra es ubicada en el grupo de alimentación intermedia con dietas de 40 % de pastos 15 % de semiarbustos y 45 % de ramas de plantas leñosas. De lo expuesto se desprende que los caprinos necesitan un porcentaje considerable de pasturas en sus dietas. 
La categoría mas afectada por la desnutrición fue la correspondiente a cabras en lactación, principalmente en los primeros 60 días de lactancia. Como la disponibilidad de forraje es escasa y persiste durante gran parte del ciclo productivo, imposibilita que las cabras con crías al pie lleguen a recuperar en forma óptima el estado nutricional para la próxima temporada de servicio. Otro de los factores que incide en el estado nutricional es la lactación prolongada por falta de implementación de medidas de manejo como el destete. Se pudo observar que el 100% de los productores no realizan el destete de los cabritos, a su vez la insuficiente disponibilidad de alimento sobre todo en cantidad, calidad y digestibilidad hace que las cabras en lactación no produzcan suficientes volúmenes de leche para la alimentación y crecimiento adecuado de los cabritos. Se sugiere la adopción de medidas correctivas en la alimentación como, el aumento de la superficie de pasturas disponibles, cerco perimetral con subdivisiones para la contención de la majada y ordenamiento del pastoreo. También es de importancia la adopción de la práctica del destete y la suplementación estratégica de las cabras en las últimas 7 a 8 semanas de gestación como así también durante los primero 60 días de lactación.  Se debe considerar que una cabra mal nutrida es más susceptible al padecimiento de enfermedades principalmente gastroenteritis verminosa, pediculosis y enfermedades bacterianas que causan un deterioro mayor del estado nutricional en forma sinérgica al establecido por una mala nutrición. El mayor porcentaje de caprinos con estado nutricional óptimo se observo en animales lactantes y jóvenes menores de un año. En la región Oeste de la provincia de Formosa en los Departamentos de Ramón Lista, Mataco, Bermejo y la Región Oeste del departamento Patino, la desnutrición en los caprinos puede ser aún mas grave, por las escasas superficies de pasturas y el predominio de una vegetación arbustiva sobre- pastoreada, con grandes extensiones de peladares.
Otras enfermedades diagnosticadas fueron, Pediculosis, Coccidiosis, Gastroenteritis Verminosa, Teníais, Oestrosis e Ixodidosis. Dentro de las enfermedades infecciosas las más relevantes fueron el Ectima contagioso, Neumonías y Brucelosis.
El 100% de los productores de caprinos entrevistados no utilizan un calendario sanitario para prevenir las diferentes enfermedades. La asistencia veterinaria, se realiza cuando los animales están en plena evolución de las enfermedades.
Se destaca la presentación focalizada de la Brucelosis caprina con diferencias marcadas en cuanto a la tasa de prevalencia a nivel majadas e intrapredial en los diferentes ecosistemas. Esta situación implica instrumentar un programa de control y posterior erradicación de la Brucelosis sobre la base de la conformación de diferentes unidades epidemiológicas considerando las tasas de infección y la interrelación del agente etiológico con el ecosistema.
Conocida es la importancia de la brucelosis en los caprinos principalmente por las perdidas económicas que ocasiona, que se materializan con la presentación de abortos en las cabras infectadas, aumentos de la mortalidad perinatal y su potencial transmisión a la población humana por ser una enfermedad de carácter zoonótico. La transmisión de la Brucella melitensis a la población tiene como principal vía el contacto directo de las personas con cabras infectadas durante el trabajo diario de manejo en el corral. Otra de las formas de contraer la infección es a través del consumo de quesos, quesillos, leche cruda o con insuficiente grado de cocción proveniente de una cabra infectada. La situación epidemiológica de la brucelosis caprina en la Provincia de Formosa se caracteriza por presentar altas tasas de prevalencia de la enfermedad en forma focalizada en zonas como en los departamentos Ramón Lista, Bermejo, y Patiño. Las altas tasas de prevalencia imponen la adopción de medidas e implementación de un programa para el control de la enfermedad. El mismo debe sustentarse en la identificación de todos los caprinos maduros sexualmente, el diagnostico, segregación y envío a faena de los animales positivos, destrucción y reemplazo de los corrales infectados. En las majadas con altos índices de la infección se debe propiciar el uso de la vacuna Rev. 1 en un programa de inmunización de todas las cabrillas en edades comprendidas entre 3 y 6 meses. Otras de las mediadas muy importantes es el control de movimientos con certificación de animales libres de la enfermedad para todos los caprinos con destinos diferentes al de faena, como el engorde y reproducción.
Dentro de las perdidas de productividad la mortalidad perinatal osciló entre el 11% y 41%. Las enfermedades que se diagnosticaron como causa de mortalidad perinatal fueron la neumonía, inanición e hipotermia.
Se determinó que las perdidas perinatales están relacionadas con deficiencias en la nutrición de las madres y el manejo higiénico sanitario del recién nacido. Se observó una alimentación deficiente en las últimas 7 a 8 semanas de gestación y los primeros sesenta días de lactancia, esto ocasiona el nacimiento de cabritos de peso reducido y disminuye la producción de calostro en la cabra recién parida.
Para resolver esta situación resulta importante la suplementación de las madres en las últimas 7 a 8 semanas de gestación y los primeros 60 días post parto. La acción del frío y las corrientes de aire debido a la carencia de infraestructura (techos y paredes de reparo) fueron otros de los factores desencadenantes del aumento de la mortandad de los neonatos, debido a la presentación de hipotermias y neumonías. 
Se destaca que no existieron diferencias en las enfermedades diagnosticadas, en las tres Unidades Epidemiológicas estudiadas.

Bibliografía:
1.     Mancebo, O.A.; Russo A.M.; Casco L.R.; Monzón, C.M.; De la Rosa, S. Brucelosis en caprinos de asentamientos aborígenes en el Departamento Ramón Lista. Jornada de Ciencia y Tecnología Noviembre de 2.002.2.     Ortiz, M.l; J.J.Brem; Mancebo, O.A.; Trulls, H.E.; Picot, J.A.; Brem, J.C. Confirmación diagnóstica de Hipotiroidismo en cabras de la Provincia de Formosa, Argentina. Revista Veterinaria, Vol. 19, número 1, 2.008 – Facultad de Ciencias Veterinarias.
3.     Scarfe, D.A. Proceedings of the 1993 American Dairy Goat Association National Convention. Management and Control of Goat Coccidia. Portland, Oregon, Octubre 1.993.
4.     Bedotti, D.O.; Sánchez Rodríguez, M.; 2.002. Observaciones sobre la problemática sanitaria del ganado caprino en el oeste pampeano. Veterinaria Argentina, Vol. XIX, Número 182. 100 – 112.
5.     Molina, S.; Fernández, M.; Martín, G. O.; Fernández, J.L. y Cruz, L. 1.997. diagnóstico Clínico de las patologías más frecuentes en majadas caprinas del Dpto. Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina. Therios Vol. 26. número 137. 259-267. 
6.     Trezeguet, M.A. 1.996. Prevalencia de Enfermedades en 4.000 majadas caprinas en los departamentos Atamisqui, Ojo de Agua, Quebrachos y Salavina, provincia de Santiago del Estero, República Argentina. Vet. Arg. Vol. XIII. Número 127. 485 – 488.

Agradecimientos: los autores agradecen a los alumnos Chávez, Samuel; Servián, Marcelo; Nusfaumer, Jorge; Pérez, Sergio Daniel; Paredes, Eduardo y Allendre, Oscar de la Carrera de Ingeniería Zootecnia por su valiosa colaboración.


12 comentarios en Enfermedades más Frecuentes en Caprinos de la Provincia de Formosa (Argentina).

  • Primeramente felicitarles a los autores de este capitulo. Soy de Bolivia del Departamento de Potosií y me gustaría que se profundizara la muerte por enterotoxemia en cabritos y septicemia hemorrágica. Gracias.

  • Ruben Contreras

    Quería saber si los riesgos de enfermedades son iguales para el sur, acá en Río Negro, ya que quería poner mis cabras al encierro o en un lugar cerrado con alimentación asistida.

  • Buen trabajo pero si pueden espeificar más las enfermedades y causas, sobre todo la brucelosis y cómo se montan las pruebas y que reactivos se usan, soy del estado trujillo- venezuela.

  • Orlando Mancebo

    Universidad Nacional de Formosa – Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias – Programa de Control de la Brucelosis Caprina y Ovina en el Departamento Patiño Sur Oeste (Formosa) – Secretaría General de Ciencia y Tecnología

  • Orlando Mancebo

    Estimado Rubén Contreas.
    Los parásitos gastrointestinales, agentes de la gastroenteritis verminosa, siempre son importantes en la producción caprina, si bien para la zona que usted consulta no tenemos experiencia, probablemente en su región por ser de clima frio tendría que ser de mayor prevalencia el género Teladorsagia. En nuestra región sub tropical el género más prevalente es Haemonchus. Le sugiero contactar con investigadores como Víctor Humberto Suarez del INTA ANGUIL. vsuarez@correo.inta.gov.ar. ; Fermín Oleachea INTA BARILOCHE; Carlos E. Rossanigo ; Jorge R. Romero de la Facultad de veterinaria de la Plata.
    Para la zona sur las neumonías en general son muy importantes y están relacionadas con el encierro de animales en ambientes donde predominan corrientes de air frio o en establos con deficiencia en la ventilación. En nuestra zona tenemos mayormente neumonías en la estación otoño-invierno y menos caso en verano.
    Saludos. Orlando Antonio Mancebo.

  • Ariana

    Hola, mi inquietud es en qué sitio particular se llevó a cabo el ensayo de bocio caprino, en que campo de la provincia de Formosa. Soy estudiante de Zootecnia.
    Atentamente Ariana, Buenos Aires, Argentina.

  • Orlando Mancebo

    El estudio de bocio en caprinos se llevó a cabo en el departamento Patiño Sur de la provincia de Formosa. En los ejidos de los municipios de las localidades de Ibarreta, Sub Teniente Perín, Comandante Fontana y Estanislao del Campo.

  • daniel

    Hola, quisiera me puedan especificar que patología produce rigidez y edema de articulación en miembro posterior en cabritos nacidos vivos con incapacidad para la marcha. Se les hizo aplicación de terramicina sin embargo se produjo el óbito. Gracias por la repuesta.

  • Trezeguet, Miguel Angel

    Podría ser ataxia por deficiencia de cobre y también habría que realizar un diagnóstico de artritis encefalitis caprina a la majada.

  • Esto si me sirvió en mucho ..!!
    y deja repuestas bien.

  • Luis David Baza

    Soy docente en una escuela agrotécnica de Universidad Nacional de Tucumán y en la facultad de Veterinaria, mi reconocimiento ante un trabajo de investigación muy bien realizado y un gran aporte.

Deja una respuesta