Martes, 23 de diciembre de 2014

DICIEMBRE de 2014
Volumen XXXI  N°320
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

logo-del-inta

This movie requires Flash Player 9

 

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123







 

Abril 2012

Tratamiento tópico de la dermatosis del margen auricular canino y la erosión ulcerosa asociada a vasculítis con una combinación terapéutica de Pentoxifilina y Minoxidil al 5%.

Vet. Arg. – Vol.  XXIX -  Nº  288 – Abril 2012.
Tonelli, EA**; Loiza M**; Reynes, L*; Scarpa, MA*.

Resumen.
En el presente trabajo se describe la utilización de dos productos  en forma combinada para el tratamiento de una patología relativamente frecuente: Dermatosis marginal del pabellón auricular del Daschund y la erosión ulcerativa de la punta del pabellón asociada a vasculítis en la punta del pabellón: Minoxidil al 5% en forma tópica y Pentoxifilina vía oral.Palabras clave: Dermatosis del margen auricular, vasculítis de la punta del pabellón, Minoxidil, Pentoxifilina. 
Summary. 
In this work the use of two drugs in a combinated way for the treatment of a frequent and associated pathology: Canine pinna marginal dermatoses in Dachshund and erosive ulceratión vasculitis at the tip of the pinna  with a combination of topic Minoxidil at 5% and Pentoxifiline in oral prescription are described.  
Key Words
: Canine ear marginal dermatoses, vasculitis of the pinna tip, Minoxidil, Pentoxifiline. 
*Médicos Veterinarios, concurrentes al Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, U.B.A.
1** tonelliea@gmail.com
**Médicos Veterinarios, Jefes de Trabajos Prácticos, pertenecientes al servicio de  Dermatología del Hospital Escuela de Medicina Veterinarias, Fac. Ciencias Veterinarias,U.B.A.
Introducción.

La seborrea del margen auricular afecta el pabellón auricular del algunas razas  caninas, particularmente del Dachshund, y es considerado un trastorno queratoseborreico congénito. Se caracteriza por numerosos quistes foliculares adheridos a la piel y los pelos de los márgenes lateral y medial del pabellón. Como dijimos, es muy común en caninos Dachsund pero puede ocurrir también en otros caninos de orejas péndulas. Las partículas pequeñas pueden ser removidas fácilmente con la uña. Estas partículas son blandas, irregulares y grasosas. Con el tiempo, las escamas van confluyendo y pueden involucrar todo el margen del pabellón auricular, acompañándose esta condición de una alopecia parcial del borde del pabellón. En los casos crónicos, los detritos seborreicos en el margen auricular,  especialmente en la punta de la oreja, pueden volverse muy engrosados y duros. Esto promueve el rascado y las costras muy duras y su tejido subyacente viable se laceran dando como resultado la fisura de la punta del pabellón, esta fisura es muy dolorosa haciendo que el animal sacuda su cabeza, acelerando el proceso de la lesión.
En casos tempranos, el diagnostico es sencillo. Los cambios seborreicos se restringen al margen auricular  (en parte o en su totalidad) en caninos con orejas péndulas. En general el prurito y el dolor están ausentes. Con costras muy densas y fisuras, todas las causas de vasculítis (generalmente involucrada en la fisura cutánea) deben considerarse. El exámen histopatológico muestra una marcada hiperqueratosis orto o paraqueratosica folicular y superficial.
Tradicionalmente se ha considerado a esta patologia como una condición incurable que puede ser controlada con tratamientos antiseborreicos, como ser baños con shampúes de peróxido de benzoilo, previo remojo de las orejas en agua tibia durante algunos minutos. Luego del baño antiseborreico aplicar una sustancia hidratante en el área, como el propilenglicol o las lociones con carbamida al 10%. Se aconseja también la utilización de cremas con hidrocortisona. Si se ha instalado una fisura importante, se aconseja el uso de corticoides via oral e inclusive la corrección quirúrgica de la fisura.
Materiales y Método.
Se presentó a consulta dermatológica un canino, macho, raza Dachshund, de 6 años de edad, clínicamente normal,. A la inspección dermatológica se detectaron dos patologías características de la raza: Una seborrea del margen auricular en pabellón auricular izquierdo, con marcada seborrea en sus bordes, alopecia e hiperpigmentación. El propietario relata que pese a los tratamientos realizados en forma tópica (baños con Peróxido de Benzoílo, Sulfuro de Selenio, topicaciones con ceramidas) ha logrado mejorar la situación de la piel en forma temporaria, pero no ha logrado el recrecimiento del pelo. (Foto 1).

Foto 1: Marcada seborrea, alopecia e hiperpigmentación del borde del pabellón auricular En el pabellón auricular derecho se aprecia una notable fisura en su extremo libre, tratada hasta este momento sin éxito con cremas cicatrizantes, esteroides y antibióticos tópicos, etc.-(Figura 2).

Foto 1: Marcada seborrea, alopecia e hiperpigmentación del borde del pabellón auricular En el pabellón auricular derecho se aprecia una notable fisura en su extremo libre, tratada hasta este momento sin éxito con cremas cicatrizantes, esteroides y antibióticos tópicos, etc.-(Figura 2).

Foto 2: Fisura en el extremo del pabellón auricular, provocada por un proceso de vasculítis

Foto 2: Fisura en el extremo del pabellón auricular, provocada por un proceso de vasculítis

Ante la evidencia clínica del diagnóstico y el fracaso terapéutico anterior, se decide realizar un tratamiento combinado de Minoxidil al 5% (Ylox 5%) ® en forma tópica para las areas alopécicas, y un tratamiento via oral de la lesión fisurada con Pentoxifilina (Pentolab 400) ® a dosis de 10 mg/kg/c. 12 horas. La pentoxifilina se suministra en la certeza de que el componente de vasculitis es muy importante en estas lesiones. Las indicaciones son prescriptas de la siguiente manera: topicaciónes del pabellón alopécico y seborreico dos veces al dia con la loción de Minoxidil y 100 mg. totales de pentoxifilina via oral cada 12 horas, todo por el lapso de un mes.
Al cabo de 30 días de tratamiento, las lesiones alopécicas habían desaparecido completamente, y la erosión se encontraba prácticamente curada en su totalidad.- (Fotos 3 y 4).

Foto 3: lesión erosiva en proceso de total recuperación tras la terapéutica con pentoxifilina.

Foto 3: lesión erosiva en proceso de total recuperación tras la terapéutica con pentoxifilina.

Foto 4: otra imagen de la lesión erosiva curada.-

Foto 4: otra imagen de la lesión erosiva curada.-

Foto 5: recrecimiento del pelo en las areas seborreicas y alopecicas luego de la aplicación de Minoxidil al 5%

Foto 5: recrecimiento del pelo en las areas seborreicas y alopecicas luego de la aplicación de Minoxidil al 5%

Discusión.
La discusión del presente trabajo tiene dos objetivos principales:
a)    Destacar la importancia del Minoxidil en el recrecimiento de pelo en este paciente.
b)   Importancia del tratamiento con pentoxifilina para la reducción y curación de la fisura en el pabellón.
a) El Minoxidil es una droga que habitualmente no es recomendada para su uso en veterinaria aunque hace algunos años tuvo un auge espectacular en el tratamiento de la alopecia androgénica en el hombre. Los autores creen que a partir de esta experiencia, es una droga digna de tener en cuenta. Tres son los mecanismos directos de acción del Minoxidil:

  • Estimula la acción de la proteína Beta Catenina, que prolonga el efecto anagénico del folículo piloso.-
  • Es vasodilatador del folículo piloso
  • Inhibe los canales de calcio, siendo este último el que detiene el desarrollo anagénico del pelo.-

Es una 3-piperidinopiramidina 6-oxido parcialmente soluble en agua y muy soluble en propilenglicol y alcohol. Actúa sobre la musculatura vascular e induce una vasodilatación por lo que su primera indicación en humanos fue la hipertensión maligna.- En 1980 Zappacosta informa la frecuente aparición de hipertricosis en pacientes hipertensos tratados con esta droga, comprobándose posteriormente que este mismo efecto vasodilatador del folículo piloso se producía con su aplicación tópica.
Entonces decidió estudiarse:

  • Efectividad: Minoxidil demostro revertir el mecanismo de miniaturización del pelo, presentando claras ventajas sobre placebo tras un año de utilización en el tratamiento de alopecia androgenica. Esta mejoria se mantenia mientras duraba la aplicación del producto.
  • Concentración: Se llegó a la conclusión que la mejor concentración tópica de aplicación es al 5%.
  • Mecanismo de Acción: La acción positiva sobre el crecimiento del pelo no puede explicarse solamente por la produccón de vasodilatación. Esta claro que no existe un mecanismo hormonal y el Minoxidil induce y prolonga la anagenia, determina maduración y diferenciación de queratinocitos, e incluso se ha hablado de una depresión de los linfocitos T.
  • Efectos Indeseables: Dermatitis alérgica de contacto e hipertricosis.
    Debemos concluir entonces que en este paciente el resultado de la utilización de Minoxidil al 5% ha sido satisfactorio

b) La fisura que se provoca en el extremo del pabellón auricular tiene un alto componente de vasculitis, como proceso patológico íntimo.- La vasculitis puede presentar diversos aspectos clínicos: púrpura, ronchas, edema, pápulas, placas, alopecía, nódulos, necrosis y ulceración cutáneas, a menudo involucrando extremidades como punta de cola, pabellones auriculares, dedos, hocico, etc.
En la mayoría de los casos, la vasculitis cutánea involucra pequeños vasos sanguíneos dérmicos (vénulas postcapilares). La vasculitis puede ocurrir mas comúnmente via mecanismos inmunes o no inmunes. Lo mas frecuente de ver es el origen inmune del trastorno.El mecanismo inmunológico del proceso involucra hipersensibilidades tipo III, y muchas veces se la considera de origen idiopático, pese a las numerosas investigaciones realizadas. De hecho, se considera que el proceso congestivo de los capilares, el depósito de complejos antigeno/anticuerpo y la obstrucción del flujo sanguíneo a nivel capilar se los considera absolutamente idiopáticos y por predisposición racial.- Como consecuencia de la dramática disminución del suministro de sangre capilar, sobreviene la necrosis cutánea y la fistulización del pabellón.
Para la corrección del proceso decidimos utilizar la pentoxifilina. Según datos de medicina humana, podemos decir que: La pentoxifilina se indica en el tratamiento de la claudicación intermitente que resulta de la obstrucción de arterias en las extremidades, así como en pacientes con demencia multi-infarto. La pentoxifilina mejora el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos y por ello mejora la circulación sanguínea en los brazos y piernas, como es el caso de la claudicación intermitente. También se usa para prevenir infartos cerebrales y puede ser administrado para el mantenimiento de la anemia drepanocítica, mejorando el flujo sanguíneo al cerebro. La pentoxifilina también se usa para las úlceras en las piernas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades a los ojos, al oído y anemia de células falciformes y para tratar el dolor de la neuropatía diabética. Se ha descrito que la pentoxifilina, disminuye la viscosidad sanguínea y aumenta la flexibilidad de los hematíes aumentando, por tanto, el flujo sanguíneo en la microcirculación y oxigenación de los tejidos. La pentoxifilina es también usada en medicina veterinaria con el mismo propósito, el de mejorar la hiperviscosidad de la sangre. La pentoxifilina ha sido usado para tratar las náuseas y dolor de cabeza causados por el mal de montañas. También ha habido interés en el uso de la pentoxifilina en la terapia de la fertilidad como adyuvante en el mejorar el porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva en individuos con baja calidad de esperma: oligoastenozoospermia u oligoastenospermia.
No es novedosa la utilización de pentoxifilina en veterinaria, como mejorador de todo proceso que requiera de una mejor calidad de irrigación sanguínea periférica.
Conclusión:
La intención de los autores es ls de destacar las bondades del protocolo terapéutico utilizado en este caso, por su  excelente respuesta ,  cómoda  ejecución para el propietario e inocuidad del mismo.;destacando que dicha patología es generalmente de engorrosa resolución e incomodo manejo con otros tratamientos mayormente aplicados. En segunda instancia queríamos destacar que un producto como el minoxidil tópico, resistido o indicado como de respuesta aleatoria en la mayoría de la  bibliografía dermatológica animal , en este caso fue de gran ayuda. Si bien es solo un caso estamos convencidos que la respuesta frente a la misma patología seguirá siendo similar, salvo intolerancia del paciente como con el uso de cualquier otro medicamento.- Hace falta trabajar más al respecto, completar casuísticas mas significativas, pero creemos que el tratamiento propuesto con la utilización de una droga prácticamente olvidada, servirá para poner un poco de luz sobre el terreno de estas patologías de facil diagnostico y difícil curación.
Bibliografía.
Anderson, RK: Exfoliative dermatitis in the dog. Comp. Cont. Ed. 3:885, 1981.
Campbell KL, Schaeffer DJ: Effects of four veterinary shampoos on transepidermal water loosses, hydratation of the stratum corneo, skin surface lipid concentrations and corneocytes count in dogs. Proc. Annu Memb. Meet Am. Acad. Vet. Dermatol. Am. Coll. Vet. Dermatol 9:96, 1993.
Campbell, KL, Kirkwood AR: Effect of topical oils on transepidermal water loss in dogs with seborrhea sicca. In: Ihrke PJ, et al /ed): Advances in Veterinary Dermatology. Vol 2. Pergamon Press, Oxford 1993, p. 157.
Draelos ZD: New developments in cosmetic and skin care products. Adv. Dermatol. 12:3, 1997.
Kwochka, K.Dermatosis auricular marginalcanina. En Enfermedades dermatologicas del perro y el gato-Ciencia y Arte de la Terapeutica”, Griffin, CE;Kwochka K y Mc. Donald, J. Ed Intermedica, cap. 17,221-222, Buenos Aires, 1994.
J.C., FALK R.J. : Small-vessel vasculitis. The New England Journal of Medicine, 1997; November 20.
2 CROWSON A.N., MIHM MC, MAGRO C.M.: Cutaneous vasculitis: a review . Journal Cutaneous Pahology,2003; 30:161-173.
3 MAHR A., SBA M. KAMBOUCHNER M., POLIVKA M., BAUDRIMONT M., BROCHÉRIOU I, COSTE J., GUILLEVIN L.: Temporal artery biopsy JENNETTE for diagnoing giant cell arteritis: the longer, the better? Annual Rheumatology Disease, 2006; 65: 826-828.
4 JENNETTE J.C. , FALK R. Nosology of primary vasculitis. Current opinion in Reumathology, 2007; 19:10-16.
5 LUQMANI R.A., BACON P.A. MOOTS R.J., JANSSEN B.A., PALL A., EMERY P., SAVAGE C. ADU D. : Birmingham Vasculitis Activity Score (BVAS) in systemic necrotizing vasculitis. Q. Journal Medicine, 1994; 87:671-678.
6 WEEDON D. , STRUTTON G. Piel Patología. Marbán Libros, SL 2002.
7 McKEE P. Pathology of the Skin, Gower Medical Publishing, 1989.
8 CARLSON J.A., NG B.T. CHEN K.R. : Cutaneous vasculitis update: Diagnostic criteria, classification, epidemiology, etiology, patogénesis, evaluation and prognosis. American Journal of Dermatopathology, 2005; 27 -6, 504-526.
9 GANESAN R. , FERRYMAN S. R. , LORNA M., ROLLASON T.P., Vasculitis of the female genital tract with clinicopathologic correlation : Astudy of 46 cases with folow-up. Internacional Journal of Gynecological Pathology 19, 2000; 258-265.
10 JENNETTE J.C. , THOMAS D.B. , FALK R.J. : Microscopic polyangiitis ( microscopio Poliarteritis.) Seminary Diagnostic Pathology, 2001; 18 (1) 3-13.
11 OZEN S., RUPERTO N., DILLON M.J., BAGGAA., BARRON K., DAVIN J.C., KAWASAKI T. LINDSLEY, PETTY R.E., PRIEUR A.M., RAVELLI A., WOO P.: EULAR/PReS endorsed consensus criteria for the classification of childhodd vasculitides. Annals Rheumatology Disease; 2006; 65:936-941.
12 BATTAGLIOTTI C.A. , PONS-ESTEL B.A. , BERBOTTO G.A., KILSTEIN J.G. : Vasculitis Sistémicas. Toma de decisiones , UNR.
Minoxidil: Flores, J. Farmacología Humana, 2da edición. (1992) Capítulo 41: 599-600.
2-Goodman Gillman, A.Las bases Farmacológicas de la terapéutica, 8va edición.(1991) Capítulo 33: 781-782.
3-Micromedex: Healthcare series.
4-Price, V.H. Treatment of hair loss. The New England Journal of Medicine. September 23 (1999), 341(13): 964-973.
5-Linas, S.L. and Nies, A.S. MINOXIDIL. Annals of Internal Medicine. (1981), 94:61-65.