Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2014

Presencia de Echinococcus granulosus en heces caninas de espacios públicos de Bariloche (Río Negro).

Viozzi, G.1, Semenas, L.1 ,Brugni, N1., Flores, V.1, Vázquez, G.2, Pérez, A.3, Mujica, G. 3, Bagnato, E.4, Cabrera, J.4, Casalins, L.4, Di Giorgio, G.4, Gilardoni, C.4 , Losert, N.4, Milozzi, C.4, Ritossa, L.4, Thorp, G.4

Trabajo presentado en las XVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis, 2013. Bariloche. Argentina

Un creciente problema para la salud pública es la contaminación con heces caninas en espacios públicos, ya que constituye una de las principales vías de transmisión de zoonosis parasitarias. Considerando la ausencia de información previa en Bariloche sobre la potencial contaminación provocada por heces caninas, se diagramaron muestreos en espacios públicos pertenecientes a barrios de diferentes niveles socio-económicos para detectar parasitosis en perros, con especial énfasis en la equinococcosis.

Se recolectaron 9 muestras de materia fecal de perros, tomadas al azar en veredas de tierra, en cada uno de los siguientes barrios: La Cascada, San Francisco y Virgen Misionera en 2011 (total 27 muestras) y Los Coihues, Vivero y Virgen Misionera en 2013 (total 27 muestras). Las muestras se fraccionaron para ser procesadas por técnicas clásicas e inmunológicas. Se utilizaron técnicas de Sedimentación y de Flotación y observación al microscopio para la detección de huevos y se realizaron inmunoensayos mediante las técnicas de ELISA y de Western Blot. Se calculó la prevalencia para cada sitio.

Se registraron 8 especies de helmintos, entre ellas Echinococcus granulosus detectado únicamente por análisis de coproantígeno con técnica de Western Blot. Las 2 muestras positivas para E. granulosus correspondieron al Barrio Virgen Misionera, una para cada uno de los años de muestreo, con una prevalencia de 5,6%.

La presencia de hidatidosis en zonas urbanas de barrios con familias de bajos ingresos, indica el tráfico de animales no controlados desde el campo a la ciudad y una inadecuada disposición de las vísceras de los hospedadores intermediarios de estos parásitos. Los resultados evidencian la necesidad de continuar con el relevamiento de parásitos en heces caninas, para generar una base de datos necesaria a la hora de diagramar medidas de control de la fauna urbana e implementar estrategias de remediación que contribuyan al cuidado de la salud pública.

1. Laboratorio de Parasitología, INIBIOMA (CONICET- UNCo), Quintral 1250, (8400) Bariloche, Río Negro, Argentina. 2. Dirección de Epidemiología del Hospital Zonal Bariloche.  3. Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro. 4. Alumnos de la materia de postgrado Parasitología Animal (CRUB-UNCo), Curso 2013. E-mail: gviozzi@gmail.com