Lunes, 25 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2016

Premio a un trabajo sobre nuevos métodos de control de nematodos gastrointestinales. España.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) celebró la ceremonia de apertura del curso 2016 con un acto solemne que se desarrolló en la capital leonesa, en el que tras la lectura de la memoria del curso 2015 se procedió a hacer entrega del premio que convoca la entidad y que patrocina el Colegio Oficial de Veterinarios de León, que correspondió al trabajo de investigación titulado ‘Infecciones por nematodos gastrointestinales en el ganado ovino. Nuevos métodos de control ante la problemática de la resistencia antihelmíntica’, obra de María Martínez Valladares y Myriam Esteban Ballesteros.

El trabajo, que ha sido desarrollado a lo largo de dos años en las instalaciones del Instituto de Ganadería de Montaña y en la propia facultad de veterinaria de la ULE, se ha centrado en la búsqueda de nuevos métodos para el control de las infecciones por neumatodos gastrointestinales, parásitos que constituyen un grave problema para la ganadería bovina y ovina en todo el mundo.

En Castilla y León los citados parásitos infectan a la práctica totalidad de los rebaños de ganado ovino, y ocasionan importantes pérdidas económicas ya que afectan a la producción de carne, leche y lana, y también pueden interferir con la reproducción. De forma habitual estas infecciones se controlan con fármacos antihelmínticos, cuyo frecuente uso ha producido la aparición de resistencias.

“El fenómeno de las resistencias, -explicaron las premiadas-, tiene una distribución a nivel mundial y ha comprometido la ganadería de pequeños rumiantes en países como Brasil, Nueva Zelanda, Argentina o Uruguay, por lo que el desarrollo de métodos que permitan su detección precoz es totalmente necesario para evitar su expansión”.

El grupo de investigación del que forman parte las autoras del trabajo ha desarrollado un test genético que permite reconocer los niveles de resistencias en especies concretas de neumatodos gastrointestinales a un grupo de fármacos ampliamente utilizados en ganadería, los benzimidazoles. Los resultados obtenidos con el test indican que la presencia en los rebaños es más frecuente de lo que señalan otros métodos convencionales de diagnóstico, y que hay “determinadas especies de neumatodos con el 88 por ciento de los individuos resistentes”.

Esta situación hace que la búsqueda de nuevos métodos de control de las infecciones por estos parásitos constituya “una prioridad en la ganadería a nivel mundial”. En este sentido, el grupo de investigación de María Martínez Valladares y Myriam Esteban Ballesteros, está valorando la actividad farmacológica de aceites y extractos de plantas naturales como posibles alternativas a los fármacos que existen en el mercado. “En ensayos preliminares, -explican-, hemos encontrado hasta siete plantas con actividad antihelmíntica, aunque actualmente estamos valorando si la administración de las mismas sería segura para el animal”.

Lo más llamativo es que el hecho de poder utilizar productos naturales en ganadería supone un gran reto, ya que además de solventar el problema de la resistencia, “se evitaría la presencia de residuos de fármacos en el medio ambiente, y también en la carne y leche, con lo que se conseguirían alimentos más seguros para el consumo humano”.

La entrega del premio, que está dotado con 1.500 euros, y los diplomas acreditativos corrió a cargo del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez. Seguidamente tomó la palabra Francisco Rojo Vázquez, académico de número y fundador, que pronunció el discurso de apertura del curso 2016, titulado ‘Los límites de la Quimioterapia antiparasitaria. ¿Hacia dónde caminamos?’.

Fuente: http://www.leonoticias.com/