Lunes, 25 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2016

Perros entrenados para detectar mastitis en vacas lecheras.

Las bacterias que causan mastitis en vacas de leche pueden ser identificadas por su olor específico por perros entrenados para ello.

El objetivo de este trabajo*, realizado por investigadores alemanes, fue probar que las bacterias que causan mastitis en vacas de leche pueden identificarse por su olor específico.

En el ensayo se entrenaron perros para que discriminaran el olor de Staphylococcus aureus frente a otros cinco agentes causantes de mastitis.

El estudio incluyó dos experimentos. En el primero se probó si los perros son capaces de identificar a S. aureus en placas de agar sangre. En el segundo, los perros tuvieron que identificar el olor de S. aureus en muestras de sangre con S. aureus o con otros agentes infecciosos, respectivamente.

Para ello, se entrenaron 10 perros de dueños privados, de varias razas y de ambos sexos. Para el primer experimento se aislaron bacterias de muestras de leche de vacas con mastitis clínica y se cultivaron en agar Columbia con un 5 % de sangre de oveja durante 48 h. Los agentes infecciosos de identificaron por su morfología y se confirmaron mediante MALDI-ToF. Hasta su uso, las cepas se almacenaron a -20 ° C en criotubos.

Antes del entrenamiento de los perros los agentes infecciosos se cultivaron de nuevo en agar Columbia con un 5 % de sangre de oveja. Se colocó un bastoncillo de algodón en la placa para absorber los olores específicos. Para el segundo experimento solo se utilizaron S. aureusS. uberis y Enterococcus spp. Las bacterias se concentraron (1012 UFC/g) y se congelaron a -20 °C en criotubos. Para el entrenamiento de los perros, se disolvió el concentrado bacteriano en 2 ml de leche fresca de tanque con un RCS de 120.000 células/ml. El hisopo de algodón o muestra de leche se colocaron en cubos de plástico estériles perforados. Los ensayos para cada experimento incluyeron 10 pruebas. Para una prueba el perro tenía que discriminar discriminar una muestra que contuviera S. aureus frente a nueve muestras que contenían otros agentes infecciosos. Cada perro probó 100 muestras.

Ocho perros completaron el entrenamiento y formaron parte del primer experimento. La sensibilidad global para la identificación de S. aureus en las placas de agar frente a otros cinco agentes comúnmente causantes de mastitis (Escherichia coliStreptococcus uberisStreptococcus dysgalactiaePseudomonas aeruginosa y Candida albicans) fue del 91,3 % y la especificidad fue del 97,9 %. Cuatro perros no cometieron ningún error.

La raza o el sexo del perro no tuvo ninguna influencia sobre el rendimiento. Seis perros se incluyeron en el segundo experimento. En la leche de tanque los perros podían identificar las muestras con S. aureus frente a las muestras con S. uberis y Enterococcus spp. con una especificidad y sensibilidad del 82 % y del 87 %, respectivamente.

En este estudio se ha demostrado que se puede identificar S. aureus por medio de su olor específico en dos sustratos. Es preciso investigar más para probar que el diagnóstico del olor con métodos técnicos (cromatografía, nariz electrónica o biosensores) así como con animales entrenados (ratas, abejas y perros) puede ser una herramienta diagnóstica válida y práctica para identificar los patógenos mastíticos.

*Carola Fischer-Tenhagen, Viviane Theby, Volker Krömker y Wolfgang Heuwieser. Discriminating Staphylococcus aureus isolates from other common mastitis pathogens in dairy cows with scent dogs. Proceedings of the 29th World Buiatrics Congress, Dublin, Ireland, 3-8 July 2016

Fuente: Albéitar PV