Lunes, 25 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

marzo 2017

Como controlar las moscas y garrapatas en ganadería regenerativa de forma orgánica.

 Por el Dr. Jairo Faría Romero
MV de Venezuela

Las infestaciones de la garrapata del ganado, Rhipicephalus microplus, producen el mayor problema global de ectoparásitos en ganado de regiones tropicales y subtropicales, provocando grandes pérdidas económicas en la producción bovina.
El control de R. microplus se basa principalmente en el uso de ixodicidas; sin embargo, su uso irracional ha propiciado la aparición de garrapatas resistentes a las principales familias de ixodicidas. Esto hace necesario el desarrollo de alternativas de control, incluyendo el empleo de prácticas de manejo en los animales, selección de razas de bovinos resistentes a las garrapatas, uso de extractos de plantas, manejo de pastizales, vacunación (vacuna anti-garrapata) y control biológico. El manejo integral de garrapatas consiste en la apropiada combinación de al menos dos herramientas de control para romper el equilibrio de poblaciones con alta proporción de individuos genéticamente resistentes, manteniendo un adecuado nivel de producción en los animales.

a) hacer pastoreos rasantes para exponer las garrapatas a sus depredadores naturales, las aves y el sol que mata sus estadios larvarios, así como la reducción de los tiempos de ocupación o de permanencia del ganado en un mismo potrero; Cuando los animales tardan en abandonar el potrero, se re infestan con las formas jóvenes de las garrapatas.

b) Mezclar flor de azufre mineral en estado puro, en dosis de un 5 % de la ración de sal mineral diaria (1 libra de flor de azufre con 1 kg de sal mineral).Esta fórmula actúa también contra parásitos gastrointestinales.

c) Aplicar baños cuando el grado de infestación lo requiera, con extracto de Neem triturando 2 kg de follaje, ramas y frutas de árbol de Nem, colocado en remojo en 15 litros de agua, tapar y dejar en reposo por 3 a 4 días donde bajo sombra, luego filtrar usando una tela. Usar puro o diluido en agua aplicado con pour on o con bomba de aspersión especialmente en los puntos donde más se asientan las garrapatas. La fermentación es para que los microorganismos liberen sustancias de la planta que le den mejor concentración y calidad al producto final; se puede colocar un poco de detergente para emulsificar aceites. Por otra parte la fermentación contribuye a la formación de microorganismos patógenos para las garrapatas. Las garrapatas dejarán de comer y crecer y en pocos días todas se desprenden. Se recomienda la aplicación en horas frescas, de preferencia al final de la tarde El aceite puro de Nem, por su parte, es excelente, ya que al ser hidrofóbico perdura más su aplicación (si llueve no se cae el producto).

d) El inmunógeno de nombre Gavac, que inhibe la ovoposición, de garrapatas Bophilus microplus, al chupar sangre de animales premunidos, disminuyendo sensiblemente la población de estas garrapatas, al punto de requerir por su uso, de un solo baño al año. hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii cepas 1 y 2, Bauveria bassiana cepa LBBb14 y Metarhizium anisopliae cepas 127 y Brasil: por ejemplo la garrapata es parasitada por el hongo el cual se reproduce sobre él y termina eliminándolo al inyectar sus mico toxinas en su huésped, tales como el Metarrizium anisofhilae, Bauveria Basiana, Bacilus lillacinus y Tricoderma spp.

Fuente: zoovetesmipasion