Sábado, 22 de julio de 2017

JULIO de 2017
Volumen XXXIV

Mayo 2017

Presentación clínica crítica de Mycoplasma haemocanis en un canino.

Vet. Arg. – Vol.  XXXIV – Nº  349 – Mayo 2017.
Pérez Tort, G.1, 2; Iglesias, M.F.1

Resumen
Los autores comunican un caso de Mycoplasma haemocanis  y Ancylostoma caninum que amenazó la vida de un canino y su tratamiento mediante la transfusión de concentrado globular y la dosificación de pyrantel dos tomas separadas por 15 días y doxiclina una vez por día a 10mg /kg por 30 días.
Palabras clave: Mycoplasma haemocanis caninos

Life threatening presentation of Mycoplasma haemocanis in a dog
Summary
The authors report a life threatening case of Mycoplasma haemocanis and Ancylostoma caninum and its treatment with trasnfusion of globular concentrate, pyrantel and a monthly therapy with doxicicline 10mg/kg.(sid)
Key words Mycoplasma haemocanis dogs

1 Universidad de  Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias
2 Hospital Veterinario de Virreyes, Acceso norte 2502, San Fernando, Prov. de Buenos Aires.
gabrielapt@gmail.com

Introducción
Los Mycoplasmas hemotróficos son bacterias epicelulares gram negativas no acidorresistentes de  los eritrocitos. Durante muchos años, estos organismos se clasifican como rickettsia en el genero Haemobartonella y Eperythrozoon; sin embargo, los resultados de la secuenciación reciente del gen 16S ARNr indican que son Mycoplasma. En consecuencia, se desecharon los géneros Haemobartolla y Eperythrozoon y se trasladaron estos parásitos hemotróficos al genero Mycoplasma. Con frecuencia, los nombres de especie incluyen el prefijo “haemo” (por ej, Mycoplasma haemofelis) para identificar a estos Mycoplasmas únicos que se adhieren a eritrocitos. Se ha propuesto la utilización de “hemoplasmas” como nombres genéricos de estos Mycoplasma hemotroficos.

Los Mycoplasmas hemotróficos contienen ADN y ARN, y se replican mediante fisión binaria. No se han cultivado estos organismos fuera de sus huéspedes. Los Mycoplasmas hemotróficos son muy diferentes de los organismos Bartonella, que  son bacterias que pueden cultivarse en medios sin células.

Se considera que Mycoplasma haemocanis es el agente causal de micoplasmosis hemotróficos en perros, sin embargo,  la secuencia del gen 16S ARNr de M haemocanis fue sorprendentemente similar a la de M. haemofelis, lo que sugiere que estos agentes podrían ser cepas diferente del mismo organismo. Otros estudios que evaluaron secuencia de gen RNasa P demostraron un grado inferior de homología de secuencia entre los dos organismos, lo que indica que es posible que los organismos sean especies diferentes.

M haemocanis difiere en forma morfológica de M. haemofelis porque forman cadenas con mayor frecuencia, que se extiende por la superficie de los eritrocitos afectados, sin embargo es posible que los organismos se vean como cocos o anillos.

De un canino esplenectomizado se aisló un Mycoplasma pequeño, M. haematoparvum, el cual esta relacionado mas estrechamente con M. haemominutum que con M. haemofelis. Se ha demostrado en forma experimental la transmisión de M. haemocanis por la garrapata Riphicephalos sanguineus. Se ha demostrado la transmisión transestadial y transovárica, lo que indica que es posible que la garrapata sea un reservorio importante a demás de vector de infección. También existe la transmisión por transfusión. El periodo prepatente (experimental) varía entre 2 días a 2 semanas. Signos agudos: letargia anemia hepatomegalia esplenomegalia, dolor corporal taquipnea disnea pirexia y ictericia. Signos cuadro crónico: perdida de peso, anemia moderada, pirexia intermitente

Hasta hace unos años se consideraba que para que ocurriera la haemoplasmosis significativa los perros, debían estar esplecnectomizados. Últimamente se han descripto casos concurrentes a otras infecciones especialmente las transmitidas con vectores tales como Erlichia y Babesia. También ocurrió haemoplasmosis en perros que recibían tratamientos inmunosupresores. El síntoma más común es la anemia. Los hallazgos hematológicos incluyen reticulocitosis con aumento de policromacia y anisocitosis, eritrocitos nuecleados y cuerpos de Howell-jolly, la macrocitosis tarda más en desarrollarse y por lo tanto puede observarse en estados iniciales. La identificación de los genes M haemocanis en frotis coloreado es el método de diagnóstico, pudiéndose encontrar como cadena de organismo en la superficie de los eritrocitos. Las muestras se deben realizar de sangre capilar.

En cuanto al tratamiento puede utilizarse tetraciclina a 20mg/kg cada 8hs 3-4 semanas, u oxitetraciclina idem,  o también puede elegirse  doxiciclina 10mg/kg C/24hs 3-4 semanas. La azitromicina y el imidocarb no son eficaces para esta patología. Cuando el hematocrito es inferior a 20%, pueden requerirse transfusiones.

El Ancylostoma caninum se identifica en el 70% de los caninos de la zona norte del gran Buenos Aires, que no han recibido un antiparasitario en los dos meses previos al estudio de materia fecal (Perez Tort et al). Además las larvas hipobióticas de estos parásitos despiertan frente a quiebres inmunológicos sutiles, tales como otra enfermedad, una cirugía, etc. Pérez Tort et al.

Materiales y métodos
Se describe el caso de un canino que concurrió de urgencia a nuestra consulta referida por un colega, en ese momento  presentaba los siguientes síntomas: Mucosas muy pálidas, gran decaimiento, leve adenomegalia. T39ºC Esplenomegalia, sin otras alteraciones, no se observaban petequias. Se le realizó un hematocrito rápido que arrojó valor 8. Por esta razón se internó a la enferma para su tratamiento sostén de concentrado globular y solución fisiológica EV y oxigenoterapia.

• Anamnesis detallada: la perrita era oriunda de la ciudad de San Fernando. Nunca viajó,  no vivía  cerca del río. Tuvo garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) el año anterior y también pulgas (Ctenocephalides spp). Hacía  15 días le diagnosticaron una infección urinaria porque orinaba oscuro y tomó antibióticos, después estaba muy caída y como le costaba caminar fue a un traumatólogo que le solicitó análisis de sangre: hematocrito 8, GB 4540 plaquetas disminuidas (no las contaron) Ns 44, Nb 0, L 49, M 5, E 1, B 0 todo en %) GOT 65, urea 70, creatinina 0,56, ALT 24, glucemia 119. Concurrió luego a otro colega que  realizó una ecografía y por presentar algunos ganglios aumentados de tamaño le diagnosticó linfoma. Concurrieron los propietarios en el día de la fecha  a otro veterinario que fue el profesional derivante a nuestra consulta.
  • Se realizaron los siguientes estudios: Análisis de orina, Análisis de Materia fecal, Frotis de sangre capilar, Extracción de Sangre venosa:

Resultados
Análisis de orina: 1020  bilirrubina +++, Células planas abundantes, estructuras teñidas por bilirrubina.

Sangre capilar: Mycoplasma  haemocanis ++++,  Babesia neg.

Materia fecal: Ancylostoma caninum.

Sangre venosa: Hepatozoon negativo.

Inmunocromatografia: Ehrlichia negativo

Tratamiento específico realizado: Se sumnistró Doxiciclina a 10 mg/kg de peso, una toma cada 24 horas  durante 30 días, Pamoato de pyrantel vía oral, a 15 mg /kg de peso y se repitió a los 15 días.

Discusión
La hemoplasmosis felina por Mycoplasma felina es muy común en nuestro medio, la hemoplasmosis canina ha comenzado ha ser relevante, tal como se desprende del caso que ocupa a los autores de este reporte. En este canino la infección se detectó tardíamente,  poniendo en riesgo la vida del paciente. Es necesario tener en cuenta a esta infección toda vez que un  perro  haya estado en contacto con posibles vectores y presente algún signo que conduzca a la sospecha. Se deberá tener en cuenta realizar la búsqueda del agente etológico mediante frotis capilar. Además de la infección por Mycoplasma el animal padecía una severa infección por Ancylostoma que tampoco se sospechó en forma precoz.  La Ancylostomiosis debe siempre investigarse mediante análisis de materia fecal ya que cuando una enfermedad de cualquier origen afecta al canino las larvas que se encuentran en hipobiosis despiertan y se produce la colonización del intestino con estos voraces hematófagos. En casos de anemia e hipoproteinemia la hematofagia se ve incrementada, agravándose  entonces los cuadros clínicos.

Bibliografía

1. GÓMEZ N, GUIDA N. 2008. Enfermedades infecciosas de los caninos y felinos, 5ª edición. Buenos Aires, Argentina, Editorial Inter-Médica, p. 411-5, 2010.
  2. GRENNE CE. Enfermedades Infecciosas del Perro y el Gato, 3ª edición. Buenos Aires, Argentina, Editorial Inter-Médica, p. 282-91.
  3. ISHAK A, RADECKI S, LAPPIN M. 2007. Prevalence of Mycoplasma haemofelis,‘CandidatusMycoplasma haemominutum’, Bartonella species, Erlichia species and Anaplasma phagocytophylum DNA in the blood of cats with anemia. J Feline Med Surg 9: 1-7.
  4. LAPPIN M, GRIFFIN B, BRUNT J, RILEY A, BURNEY D, HAWLEY J, BREWER M, JENSEN W. 2006. Prevalence of Bartonella species, hemoplasmas species, Erlichiaspecies, Anaplasma phagocytophylum and Neorickettsia risticii DNA in the blood of cats and their fleas in the United States. J Feline Med Surg 8: 85-90.
  5. MESSICK J. 2003.New perspectives about hemotrophic mycoplasma (formerly,Haemobartonellaand Eperythrozoon species) infections in dogs and cats.  Vet Clin North Am Small Anim Pract 33: 1453-65.
  6. MESSICK J. 2004.Hemotrophic mycoplasmas (hemoplasmas): a review and new insights into pathogenic potencial. Vet Clin Pathol 33: 2-13.
  7. NEIMARK HJOHANSSON KERIKIHISA YTULLY JG. 2001.Proposal to transfer some members of the genera Haemobartonella and Eperythrozoonto the genusMycoplasma with descriptions of ‘Candidatus Mycoplasma haemofelis’, ‘Candidatus Mycoplasma haemomuris’, ‘Candidatus Mycoplasma haemosuis’ and ‘Candidatus Mycoplasma wenyonii’. Int J Syst Evol Microbiol 51: 891-9.
  8. PEREYRA N. 2009 Tesis Doctoral Universidad de Buenos Aires. Aspectos clínicos, epidemiológicos y terapéuticos de la hemoplasmosis (eperitrozoonosis) porcina.
  9. PÉREZ TORT, G.; WELCH, 1998 Enfoque Clínico De Las Enfermedades Parasitarias De Los Perros Y Los Gatos”.ed Agrovet
  10. SYKES J, BALL L, BAILIFF N, FRY M. 2005.Candidatus Mycoplasma haematoparvum, a novel small haemotropic mycoplasma from a dog. J. Syst. Evol. Microbiol 55: 27–30.
  11. TÁRTARA, G.; PEREYRA, N.;  SALVADOR, F. ; GONZÁLEZ BELTRÁN, S. Detección de estructuras compatibles con micoplasmas hemotróficos en extendidos sanguíneos de perros de la ciudad de Rosario. Vet. Arg. – Vol.  XXX –  Nº  299 – Marzo
  12. WENGUI L, WILLI B, BORETTI F, CATTORI V, RIOND B, MELI M., REUSH C, LUTZ H, HOFFMAN-LEHMANN R. 2008.Real-time PCR based prevalence study, infection follow-up and molecular characterization of canine hemotropic mycoplasmas. Vet Microbiol 126: 132-41.
  13. WILLI B, BORETTI F, BAUMGARTNER C, CATTORI V, MELI M., DOHERR M., REUSH C, HOFFMAN-LEHMANN R. 2006.Feline hemoplasmas in Switzerland: identification of a novel species, diagnosis, prevalence, and clinical importance. Schweitz Arch Tierheilkd 148: 139-44.
  14. WILLI B, BORETTI F, BAUMGARTNER C, TASKER S, WENGER B, CATTORI V, MELI M, REUSH C, LUTZ H. 2006.Prevalence, risk factor analysis, and follow up of infections caused by three feline hemoplasma species in cats in Switzerland. J Clin Microbiol 44: 961-9.
  15. WILLI B, BORETTI FS, TASKER S, MELI ML, WENGI N, REUSH CE, LUTZ H, HOFMANN LEHMANN R. 2007. From Haemobartonellato hemoplasma: molecular methods provide new insights. Vet Microbiol 125: 197-209.
  16. WILLI B, NOVACCO M, MELI M, WOLF-JÄCKEL G, BORETTI F, WENGI N, LUTZ H, HOFMANN-LEHMANN R. 2010.Haemotropic mycoplasmas of cats and dogs: transmission, diagnosis, prevalence and importance in Europe. Schweiz Arch Tierheilkd 152: 237-44.