Sábado, 23 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2017

Carcinoma de celulas escamosas en Felinos.

¿Tengo un gato blanco debo preocuparme?
Los gatos con pelo blanco y piel rosada son muy susceptibles a sufrir de dermatitis actínica provocada por los rayos UV. Esta inflamación crónica de la piel puede malignizarse y transformarse en un carcinoma de células escamoso (CCE)  Este tumor, puede comenzar con una aparente lastimadura en zona nasal, o en el pabellón auricular o incluso en el borde del parpado.
Los propietario suelen pensar que estas lesiones son consecuencia de alguna pelea o simplemente lastimaduras auto infringidas al rascarse.
En general las lesiones crecen lentamente en extensión y en profundidad.


Suelen aparecer al comenzar el verano, aumentar de tamaño y enlentecer su crecimiento en invierno para acelerarlo nuevamente en el próximo periodo estival. Para esta época las lesiones son marcadas y profundas y es cuando suelen concurrir al veterinario.
Y si no se tratan  pueden avanzar mucho.
Si se diagnostican tempranamente, lo que es posible por su crecimiento lento y fácilmente visibles, pueden controlarse durante mucho tiempo.
Lesiones de poca profundidad son tratadas con criocirugía o crioterapia (aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo)  con excelentes resultados.
Lesiones más amplias y profundas ya necesitan cirugías agresivas con quimioterapia adyuvante, es decir, medicación oncológica administrada después de la cirugía con el objeto de destruir células que hayan quedado en la zona o se hayan dispersado. El carcinoma de células escamosas felino es un tumor maligno por su agresión e invasión local. Si bien hace metástasis a distancia (se desprenden células del tumor y viajando por sangre y/o por linfa, colonizan otros órganos) no lo hace rápidamente.
Al primer lugar donde suelen dirigirse las células tumorales es a los ganglios regionales (submaxilares) y posteriormente a pulmón.

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a:
M.V. Mónica Rao – Oncología Veterinaria – Especialidad: Oncología Veterinaria – Título de Médica Veterinaria otorgado por la U.B.A en 1980. Título de Profesora otorgado por la Dirección General de Escuelas y Cultura 1990. Dedicada a la Oncología desde 1990. Disertante en el Congreso Mundial de Veterinaria de Yokohama, Japón, en 1995.
Fuente: http://www.foyel.com/paginas/2017/04/1734/carcinoma_de_celulas_escamosas_en_felinos/