Domingo, 19 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2017

IX Congreso In­ter­­­na­cional de Veterinaria de Ovino 2021. España.

20 al 24 Septiembre 2021.
Sevilla acogerá en 2021
el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovino, tras el acuerdo alcanzado en Harrogate, Inglaterra. La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), impulsora de esta iniciativa, espera atraer a la capital hispalense a casi un millar de congresistas de países anglosajones, europeos, norteafricanos y sudamericanos.
La cita se celebra cada 4 años y por primera vez recae en España e incluirá una visita turística de la de­le­­ga­ción así como a granjas modelo de Salamanca, Cáceres, Toledo, Sevilla, Córdoba y Huelva.

Fueron 700 los congresistas que recientemente acudieron al IX Congreso In­ter­­­na­cional de Veterinaria de Ovino, celebrado en Harrogate (Inglaterra). A la conclusión del gran evento, la de­legación española de SEOC esperaba conocer la suerte de la candidatura presentada para celebrar en Sevilla la si­guien­te edi­ción de este en­cuentro, que se celebra cada cuatro años y que competía con la de Melbourne (Australia) y la de To­ron­to (Canadá). En la clausura del congreso, la International Sheep Veterinarian Asociation (ISVA) confirmó a SEOC que su pro­puesta había sido designada para la X edición, que se prolongará durante cinco jornadas, del 20 al 24 de sep­tiem­bre de 2021.

El atractivo turístico de la capital hispalense, sus buenas comunicaciones con Ma­drid, el propio peso de Es­pa­ña en el sec­tor -que tras el Brexit será el primer país productor de la UE-, de la propia región an­da­lu­za (que es la cuarta pro­duc­to­ra nacional) y la importante promoción que se va a realizar entre los paí­ses mediterráneos e iberoa­me­­­ricanos, hacen pen­­sar al comité organizador que la cifra de asistentes po­dría ser superior y que se podría lle­gar a ca­si un millar de congresistas.
EN LAS JORNADAS PRE­­VIAS AL EVENTO CIEN­TÍ­FICO, LA DELEGACIÓN INTERNACIONAL RECORRERÁ DIVERSOS PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

“Es un motivo de orgullo y todo un reconocimiento para Es­paña y para SEOC que la ISVA haya de­po­si­tado su confianza en nosotros porque Sevilla se convertirá por unos días en la capital del debate cien­tífico sobre los prin­cipales soluciones sanitarias y alimentarias del ovino”, explica la presidenta de SEOC, María Je­sús Alcalde.

El encuentro, que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla, de la Consejería de Agricul­tu­ra de Andalucía y del Consejo General Colegios de Veterinarios de España, servirá también de escaparate para ex­hibir interna­cio­nal­men­te el mo­de­lo sanitario y de producción del ovino de nuestro país. Efectivamente, en las jornadas pre­­vias al evento cien­tí­fico, una im­portante delegación internacional de congresistas -veterinarios, responsables de ex­plo­tación y ga­na­de­ros- recorrerán durante ocho jornadas diversos puntos de la geografía española repartiendo su tiem­po entre visitas turísticas y profesionales.

La conocer ya las ins­talaciones de Oviaragón-Grupo Pastores, una cooperativa con 1.500 socios y una cabaña de más de medio millón de ovejas; a una granja de Sa­la­manca, donde comprobarán las bondades de la raza de oveja ‘Chu­­rra’; al centro de se­lec­ción y me­jo­ra genética Ovi­gen, en Zamora; a los tecnificados corrales de engorde de la coo­pe­rativa Oviso, en Vi­lla­nue­va del Se­re­na así como a varias granjas asociadas en el Valle de la Serena y Alcudia (Ba­da­joz); se desplazarán a al­gunas otras explotaciones de producción intensiva de leche de oveja de Toledo; conocerán también el modelo sos­tenible de la De­he­sa del norte de la provincia de Sevilla; la explotación Dehesa Dos Hermanas en Andévalo (Huelva), una finca con hasta 10.000 cabezas de la oveja Lacaune con instalaciones para la producción intensiva de leche y de quesos para finalmente recalar en el Parque de Doñana.