Sábado, 23 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

julio 2017

La mosca negra y el mosquito tigre serán dos de los temas principales del XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que tendrá lugar en Grañén del 10 al 14 de julio. España.

XVI CURSO ENTOMOLOGIA GRAÑÉN2Se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca el XVI Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores que se celebrará en Grañén del 10 al 14 de julio. Han intervenido el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, y el director del curso, Javier Lucientes, profesor de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El curso ha cubierto todas las plazas disponibles, lo que demuestra el interés creciente por el estudio de plagas de insectos y ácaros, una problemática que va en aumento.

Entre los temas que se abordarán en el curso, Lucientes ha destacado la mosca negra y el mosquito tigre. En este sentido, el profesor ha hablado sobre los problemas sanitarios que la mosca negra causa en personas y animales, así como las consecuencias negativas en actividades económicas. Lucientes ha aplaudido la iniciativa de la comarca de Los Monegros “donde alcaldes de zonas afectadas se han reunido y se va a trabajar de forma conjunta para poner soluciones”. Respecto al mosquito tigre, ha señalado que se está extendiendo con facilidad y ya ha aparecido en varias zonas de Aragón tras venir desde zonas costeras en vehículos. “En Aragón la presencia del mosquito tigre todavía es puntual, pero en algunas zonas de Levante y de Cataluña hay una densidad muy alta”. A diferencia de otros mosquitos, está activo durante el día y les gustan las ciudades para vivir, además de ser capaces de desarrollar el ciclo de la vida en recipientes con escasa agua. Lucientes ha señalado que durante el curso se van a explicar los nuevos sistemas que se están explorando para luchar contra ambas especies, de forma que no se extinguen pero se reducen sus molestias, y ha explicado que se están mejorando los sistemas de tratamiento y las pautas de los mismos.“Los productos utilizados atacan sólo a las larvas y son bacterias que no afectan para nada a otras especies”. Entre las técnicas todavía incipientes se encuentran el soltar machos estériles.

El curso está organizado por la UZ con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Ayuntamiento de Grañén. Su contenido incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas así como enfermedades transmitidas por vectores como leishmaniosis o malaria. Cuenta con clases prácticas en las que los alumnos realizan trabajo de campo y otra parte teórica, que incluye sesiones de laboratorio para analizar los insectos. La calidad del profesorado y las sesiones prácticas son las claves del éxito de esta iniciativa, única en España, que ha llenado las 22 plazas disponibles, con alumnado procedente de diferentes comunidades autónomas españolas, así como de Portugal. En concreto, hay inscritos de Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra y País Vasco. Son estudiantes y licenciados en las disciplinas de Veterinaria, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencias Ambientales, así como técnicos de empresas de Control de Plagas.

Entre sus objetivos se encuentra ofrecer una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo tanto turístico como agrícola. La entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública. Los procesos causados por los artrópodos, como pediculosis, sarnas o miasis, son frecuentes y a veces de difícil resolución por no emplear productos adecuados o por no utilizarlos en el momento oportuno. La contaminación de los alimentos por artrópodos causa importantes pérdidas económicas y problemas sanitarios. Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores son cada día de más actualidad. El cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de enfermedades nuevas en nuestra zona.

XVI CURSO ENTOMOLOGIA GRAÑÉN

Programa: 

Lunes, 10 de julio
09:00 h. Presentación del curso. La Entomología Sanitaria y Control de Vectores. Una disciplina emergente en Europa (1)
10:30 h. Nuevas tecnologías en la taxonomía de los artrópodos de interés sanitario (2)
12:30 h. Muestreo de artrópodos de interés sanitario. Programas de Monitorización (1)
16:30 h. Los Díptera. Su importancia como productores y vectores de enfermedades. Taxonomía y biología de Flebotominos y Jejenes (Ceratopogónidos).
– Práctica de laboratorio: Identificación de las principales especies (1)
18:30 h. Salida al campo: Demostración de la utilización de los principales métodos de monitorización de larvas de Mosquitos y Simúlidos de la zona. Colocación de trampas para la captura de adultos de  Culícidos y Simúlidos (3) (4)

Martes, 11 de julio
08:00 h. Sesión práctica: Recogida de las trampas colocadas el día anterior.
– Práctica de laboratorio: Tratamiento del material capturado en las trampas (3) (4)
11:00 h. Entomología Forense
– Práctica de laboratorio: Identificación de las principales especies de dípteros implicadas (5)
16:30 h. Moscas Negras (Simuliidae) y mosquitos (Culicidae). Taxonomía y Biología.
– Práctica de laboratorio: Identificación de las principales especies (6)

Miércoles, 12 de julio
09:00 h. Piojos (Pthiraptera) y pulgas (Siphonaptera). Características morfológicas. Biología de las especies españolas.
– Práctica de laboratorio: Identificación de las principales especies (6)
10:30 h. Garrapatas y ácaros (Acarina: Metastigmata, Mesostigmata, Astigmata). Características morfológicas. Biología de las especies españolas.
– Práctica de laboratorio: Identificación de las principales especies (7)
12:30 h. Sesión práctica: Prácticas de Laboratorio. Determinación de la edad fisiológica de los mosquitos. Una herramienta  de utilidad en el estudio de las poblaciones de Vectores (8)
16:30 h. Artrópodos contaminantes de alimentos. Importancia sanitaria (9)
17:30 h. El Mosquito tigre. Una especie invasora que está colonizando España (10)
19:00 h. Salida al campo: Muestreo de larvas de Culícidos en arrozales. Colocación de trampas para la captura de adultos de  Ceratopogónidos y Flebotominos (1) (11)
Jueves, 13 de julio
08:00 h. Sesión práctica: Recogida de las trampas colocadas el día anterior.
– Práctica de laboratorio: Tratamiento del material capturado en las trampas (3) (4)
10:30 h. Control integrado de mosquitos (Diptera: Culicidae) y Simúlidos (mosca negra) (Diptera: Simuliidae) (12)
12:00 h. Nuevas tecnologías en el Control y Vigilancia de Vectores (12)
13:00 h. Control de Mosquitos y Simúlidos en Monegros (11)
16:30 h. Las Leishmaniosis y la Malaria. Estado actual de las investigaciones sobre estas dos importantes enfermedades Metaxénicas (13)

Viernes, 14 de julio
08:00 h. Salida al campo: Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Mosquitos y de Mosca Negra (11)
11:30 h. Control de Insectos en el ámbito de la Salud Pública (14)
13:00 h. Acto de clausura y entrega de diplomas (1)

Ponentes:
1.    Javier Lucientes Curdi (Universidad de Zaragoza)
2.    Miguel Ángel Miranda Chueca (Universitat de les Illes Balears)
3.    Sarah Delacour Estrella (Universidad de Zaragoza)
4.    Ignacio Ruiz Arrondo (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR)
5.    Manuel Castillo Miralbés (Diputación General de Aragón)
6.    María Jesús Gracia Salinas (Universidad de Zaragoza)
7.    Miguel Ángel Peribáñez López (Universidad de Zaragoza)
8.    Rosario Melero Alcíbar (CSEU La Salle)
9.    Juan Antonio Castillo Hernández (Universidad de Zaragoza)
10.    Pedro María Alarcón Elbal (Universidad Agroforestal, Jarabacoa, República Dominicana)
11.    María Ángela Martínez Gavín (Monegros Servicios Medioambientales, S.L.)
12.    Eduard Marquès Mora (Servei del Control de Mosquits de la Badia de Roses i Baix Ter)
13.    Ricardo Molina Moreno (Instituto de Salud Carlos III. Madrid)
14.    José David Bravo Minguet (Compañía de Tratamientos Levante S.L.)
Más información: http://entomologia.monegros.net