Martes, 21 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2017

Los primates están al borde de la extinción.

En el centro, un lémur rufo blanco y negro, y un macaco negro crestado. En el sentido de las manecillas del reloj: un gorila joven; un gibón de Hainan; un tití león dorado; un langur negro de nariz chata; un gorila con su bebé de cuatro meses, y un gorila adulto. Credit Russell A. Mittermeier/Conservación Internacional; Yang Guanyu, vía Xinhua, vía Alamy Live News; Russell A. Mittermeier, vía Conservación Internacional; Paul. A. Garber; Russell A. Mittermeier, vía Conservación Internacional; Levi S. Norton; Sterling Zumbrunn, vía Conservación Internacional; Robin Moore.

Nuestros amigos primates están en problemas.
En un estudio de un alcance sin precedentes, un equipo de 31 primatólogos analizó cada una de las especies conocidas de primates para determinar su situación y concluyó que las noticias sobre el pariente animal más cercano al hombre no son buenas.
Tres cuartos de las especies primates están en declive, según descubrieron los científicos, y casi 60 por ciento están en peligro de extinción. Desde gorilas hasta gibones, los primates pasan por un momento mucho peor en la actualidad que durante las décadas recientes debido a la devastación causada por la agricultura, la caza y la minería.
“Si las cosas siguen por el mismo camino, creo que vamos a ser testigos de la extinción de un buen número de especies dentro de los próximos 50 años”, dijo Anthony B. Rylands, investigador de Conservación Internacional y coautor del nuevo estudio que fue publicado en Science Advances.

Hacer un conteo de cada especie primate sobre la Tierra fue un gran reto, en parte debido a que los científicos siguen encontrando nuevas especies. Desde el año 2000, se han identificado 85 nuevas especies de primates, con lo que se suma un total de 505.
Tan solo a principios de enero, un equipo de investigadores describió una especie nueva de gibón en China. El Dr. Ryland dijo que sabe de al menos siete especies nuevas de primates que se darán a conocer este 2017.
Los científicos han encontrado tantas especies nuevas de primates debido, en parte, a que la destrucción de los bosques facilita el acceso a las poblaciones que alguna vez estuvieron aisladas.
“Hay algo de prisa y pánico entre la gente que se ha dado cuenta de que, si no los encuentran y los describen, se habrán perdido sin que los hayamos conocido”, dijo el Dr. Rylands.
Otra razón por la que han sido descubiertas más especies es que los científicos han comenzado a estudiar el ADN de los primates y han encontrado que algunos grupos tienen mutaciones únicas.
“Hay especies distintas que han existido por millones de años, incluso si a simple vista son similares”, dijo la doctora Anne D. Yoder, directora del Centro sobre Lémures de la Universidad de Duke. Desgraciadamente, advirtió, las nuevas especies descubiertas por su ADN regularmente se encuentran en cantidades peligrosamente pequeñas.
Los nuevos estudios no solo tienen malas noticias para los primates.
“Algunas especies están bien”, dijo Katherine C. MacKinnon, antropóloga en la Universidad de Saint Louis y coautora del estudio. “Las que están bien son aquellas que no están superespecializadas, sino que son las más flexibles”.
Sin embargo, la mayoría de las especies no son tan flexibles. Todas las especies de simio (gorilas, chimpancés, bonobos, orangutanes y 19 especies de gibones) están en peligro de extinción, al igual que el 87 por ciento de las especies de lémur. Entre las especies en peligro crítico de extinción está el mono araña de cabeza marrón de Ecuador, el colobo rojo del Níger y el macaco negro, una especie de Indonesia que se volvió famosa por haberse tomado una selfi con la cámara de un fotógrafo.

“La situación es peor de lo que pensábamos hace diez años”, dijo el Dr. MacKinnon.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/01/30/los-primates-estan-al-borde/