Jueves, 23 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2017

Necesarias mayores normas de calidad animal: Médicos Veterinarios. México.

Tehuacán, Pue.- La necesidad de contar con un mayor número de normas de calidad animal ha hecho necesario que los profesionistas de ese ramo, hagan trabajos más especializados apegados a la actividad preponderante de las empresas, debido a que es su obligación el proporcionar una mejor calidad al público en general, informó Roberto Ramírez Hernández, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas  en México (MVZ).

Como médicos veterinarios tienen la obligación de vigilar el estado de salud de los animales, principalmente en el caso de aquellos que son utilizados para el consumo humano y trabajar en programas de medicina preventiva, eso representa que los animales tengan esquemas de vacunación y desparasitación, para que durante toda su vida estén sanos y al momento de ser sacrificados de manera humanitaria, estén libres de enfermedades, al igual que al pasar al proceso de empaque, estén inocuos.
Entre las enfermedades que más afectan al ganado son la tuberculosis y brúcela, padecimientos de fácil contagio por la cercanía que llegan a tener los animales durante los traslados o comercialización, es en ese tema donde se deben diseñar estrategias para el control de esos padecimientos; en el caso de las aves hay una amplia cantidad de medicina preventiva, por lo cual es raro que se enfermen.
Ramírez Hernández comentó que con el paso de los años la cantidad de avicultura de traspatio se ha reducido de manera importante, es así como el campo laboral para los profesionistas del cuidado animal se ha reducido de manera importante.
La cantidad de médicos veterinarios es suficiente porque se logra la atención adecuada de los servicios que son requeridos, sin embargo, es necesario que exista una mayor especialización porque las industrias están solicitando que a futuro se cuente con hasta 50 veces más personal y mejor capacitado.
Las universidades mantienen la oferta de estos servicios educativos, pero en algunos casos las familias no tienen un poder adquisitivo fuerte para respaldar ese tipo de enseñanzas, no obstante, se pueden buscar esquemas de becas, para que tener una especialización en los conocimientos.
Ramírez Hernández, comentó que en un empleo de gobierno un MVZ tiene un salario de 8 mil a 15 mil pesos mensuales, mientras que uno independiente puede ganar más, dependiendo de sus conocimientos y habilidad; especificó que las autoridades municipales son las que pagan los salarios más bajos por las jornadas laborales como son en las áreas de rastro.

Lunes, 21 de Agosto de 2017 07:57|
Enrique Hernández
Fuente: http://municipiospuebla.mx/nota/2017-08-21/tehuac%C3%A1n/necesarias-mayores-normas-de-calidad-animal-m%C3%A9dicos-veterinarios