Jueves, 23 de noviembre de 2017

NOVIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 355
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2017

UASLP desarrolla foro: El Mundo Animal, Responsabilidad Colectiva. México.

Tendrá lugar este 31 de agosto y 1 de septiembre 2017.
San Luis Potosí, SLP.- Debido a que actualmente se vive un cambio de paradigma en relación con los animales, la UASLP a través de la Agenda Ambiental está invitando a la población en general a formar parte panel de reflexión: Mundo animal, responsabilidad colectiva que tendrá lugar este 31 de agosto y 1 de septiembre en el aula magna de la Facultad del Hábitat y en las instalaciones de la Agenda Ambiental, a partir de las 10 de la mañana.

La actividad está dirigida a estudiantes y profesores de licenciatura y posgrados, funcionarios y trabajadores administrativos de la UASLP, colectivos en defensa de los derechos de los animales, rescatistas de perros y gatos abandonados, propietarios de mascotas, funcionarios públicos, veterinarios y público en general interesados en la tenencia responsable y el control ético de poblaciones de animales domésticos y silvestres en San Luis Potosí. El evento se desarrollará en varias etapas y no tiene costo.
La proyección de este panel parte de la reflexión de que el crecimiento de la población y el cambio de actitud de las familias ha traído como consecuencia un aumento considerable en la incorporación de animales de compañía a los ambientes urbanos, lo que ha traído como consecuencia, fenómenos contradictorios sobre los cuales es necesario encontrar un punto medio respecto a las mascotas: desde la adopción irreflexiva para un posterior abandono, maltrato, omisión en el cuidado, inadecuada alimentación y atención médica, hasta la mutilación para cumplir con cánones de belleza, la cruza para venta, y la humanización perjudicial de los animales de compañía.
Dentro de los contenidos se abordará la necesidad de contar con una guía especializada para generar una convivencia y tenencia responsable de los animales domésticos, incluidas no sólo las mascotas, sino aquellos animales que colaboran con el trabajo y la recreación humana.
Asjimismo, no dejará de lado las implicaciones sanitarias y legales que la propiedad y/o tenencia de estos animales tiene para las personas que son responsables de su cuidado, tanto hacia el animal como respecto a la conducta del animal frente a terceras personas, y en general, para contribuir al buen funcionamiento de la comunidad, en el abatimiento de la problemática pública que pueden generar los animales, que puede ser desde proliferación de animales callejeros, ruidos, desorden en tiraderos y basureros, insalubridad, ataques a terceros, inadecuada disposición de sus desechos y enfermedades diversas.
Los objetivos de esta reflexión son difundir, discutir y conocer las responsabilidades de tenencia de animales, la gestión adecuada de animales ferales y silvestres, con autoridades, especialistas e interesados en el tema.
Así como generar procedimientos o estrategias como propuesta institucional del plan de manejo de control de población de animales en los diferentes campus de la UASLP.  Y promover y difundir actores locales dedicados a la prestación de servicios y producción de artículos bajo procesos sustentables amigables con el mundo animal y el medio ambiente, socializando hábitos de consumo de bajo impacto ecológico entre los asistentes al evento.
Este panel también incluye una feria-exposición de productos locales y de asociaciones de responsabilidad animal, y se instalará en la plaza del estudiante dentro de zona universitaria poniente, a partir de las 9 de la mañana del 1 de septiembre.
Las Sedes de todas las actividades son:
• Aula Magna Facultad del Hábitat
Campus Poniente
31 de agosto de 2017
9:30 – 12:00 horas

• Agenda Ambiental
Campus Poniente
31 de agosto de 2017
13:00 – 16:00 horas

•  Plaza del estudiante
Campus Poniente
1 de septiembre de 2017
11:00 – 18:00 horas
Para mayores informes y registro pueden comunicarse a Agenda Ambiental de la UASLP calle: Manuel Nava # 201 Segundo piso, Zona Universitaria; C.P. 78210, San Luis Potosí, S.L.P. o comunicarse a los teléfonos: (444) 826-2300 ext. 7210
con: Laura Daniela Hernández Rodríguez
gestion.ambiental@uaslp.mx
Fuente: 
http://planoinformativo.com/nota/id/539905/noticia/uaslp-desarrolla-foro:-el-mundo-animal,-responsabilidad-colectiva