Domingo, 24 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2017

La Nación Ganadera. Argentina.

En Balcarce

Presentación de La Nación Ganadera 2017

·        Este año se realizará del 20 al 23 de septiembre, nuevamente en la Reserva 7 del INTA Balcarce (Ruta 226 km 70)

·        Participarán las Asociaciones de Criadores de Hereford, Limousin, Angus, Shorthorn y Limangus

·        Habrá charlas y conferencias, y demostraciones dinámicas; y remates a cargo de Alzaga Unzué y Fontana
De la presentación oficial de La Nación Ganadera 2017, que se realizó en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario de Balcarce, participaron Esteban Andrés Reino, Intendente de Balcarce; Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación; Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS); Alejandro Dietert, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, representando a las 5 Asociaciones que participan en la muestra; medios locales y regionales, e invitados especiales.

“Siempre es una fiesta venir a Balcarce, y estamos acá para invitarlos del 20 al 23 de septiembre en la Reserva 7 del INTA Balcarce”, dijo Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales del diario La Nación, y agregó: “para nosotros traer estas 5 razas – Hereford, Limousin, Angus, Shorthorn y Limangus- es realmente un orgullo, calculamos que vendrán 600 animales, aproximadamente. Y también contaremos con la presencia de los Caballos Criollos”.

“Se trasforma en una exposición trascendente, habrá una actividad intensa. Habrá talleres y grupos de trabajo que promueve el INTA, con temas como genética, tecnología, y alto contenido técnico. Contaremos con la presencia de representantes de algunas Escuelas Agrarias, ya que es bueno mirar hacia los más jóvenes, que tanto aportan al crecimiento. Además, tendremos un invitado de honor, Hugo Alconada Mon, que tratará temas de interés colectivo, para una Argentina que renace, esperanzada, para una Argentina que quiere vivir en transparencia y en democracia”, enumeró Frigerio.

“Quiero agradecer la confianza que se deposita en nuestra Institución, en el INTA, para fortalecer esta relación público-privada, año tras año”, dijo Eduardo Ezcurdia, Director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA (CeRBAS). Luego, aseguró que “debemos hacerle un monumento al productor agropecuario argentino, porque a pesar de muchas cosas, desde climáticas, políticas o económicas, siempre sigue siendo productor. Y quizás mezquina hacer algún gasto para el bienestar de su familia para invertirlo en el campo. Por eso todos nos juntamos acá para decirles que estamos de pie, y que desde nuestro rol vamos a ofrecerle todo lo que podamos para el bien de la producción, para el bien de su familia, de la región y del país en general”.

Luego, Ezcurdia indicó que “una de las riquezas de la muestra son los temas que se tratarán. Sabemos que para la ganadería es muy importante la genética, por eso están las Asociaciones. Pero ese componente genético para que se exprese, es muy importante que tenga las condiciones necesarias de alimentación y sanidad; si no es como correr en un fórmula 1 y cargar nafta común. Hoy tenemos que producir carne en un contexto mundial que demanda alimentos más saludables. Y cada vez estamos más alerta de cómo se producen estos alimentos, qué pasará con el ambiente, con el suelo; sobre estos temas se enfocará el contenido de la muestra”.

A su turno, Alejandro Dietert, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, representando a las Asociaciones que participarán en La Nación Ganadera 2017, afirmó que “ha habido un cambio, lo palpamos, lo vemos en los precios de los remates, en la demanda. Desde el año pasado se nota un gran movimiento a favor de la ganadería”. Además, Dietert agradeció a los presentes y a la comunidad e industrias de Balcarce por el apoyo y el acompañamiento. “La época en que se hará la exposición será un hermoso momento para disfrutar de la hacienda que vendrá a exponerse”, dijo.

Para finalizar el acto, el Intendente del partido de Balcarce, Esteban Reino, ratificó que “ es un honor contar nuevamente con La Nación Ganadera, con el esfuerzo que hacen sus organizadores. El año pasado cuando terminó la exposición ya se pusieron a trabajar para ver cómo se podía mejorar, y ahora nos confirman que estarán nuevamente el año próximo. Así que para nosotros es una satisfacción contar con un evento que nos permite mostrarnos a todo el país, un evento jerarquizado, un evento de calidad, un evento donde las razas y muchas firmas comerciales pueden mostrar su trabajo. No tengo dudas que vamos a tener el evento que nos merecemos en toda la zona”.

La Nación Ganadera 2017 se realizará del 20 al 23 de septiembre, en la Reserva 7 de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce (Ruta 226 km 70). La entrada será gratuita, y habrá transporte público desde la ciudad de Balcarce para recibir a toda la comunidad.

Este año la muestra contará con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los bancos Provincia y Galicia, el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Toyota, la firma rematadora Alzaga Unzué y Fontana.