Domingo, 24 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2017

Expo Prado 2017. Uruguay.

La Expo Prado se desarrollará entre el 6 y el 17 de setiembre y tendrá 1.307 reproductores en las pistas.
Confirmadas las inscripciones para la próxima edición de la Expo Prado, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de septiembre, serán 1.307 reproductores, sin contar aves y conejos, los que colmarán los galpones y las pistas de calificación de la Rural del Prado.

prado 1

Habrá 620 vacunos, con destaque para la raza Angus que tendrá 228 ejemplares (114 machos y 114 hembras), que tendrán al Ing. Rodrigo Fernández Abella como jurado.
Los Hereford y Polled Hereford serán 146 (33 astados y 113 mochos), calificados por Gonzalo Pepe Rampoldi.
Los ovinos serán 408, con destaque para los 88 Corriedale y 83 Texel.
En las razas equinas habrá 237 productos, siendo las principales Cuarto de Milla con 82 y Criollos con 68 productos.
La muestra será inaugurada el día miércoles 6 al mediodía en el Ruedo Central.
CONFERENCIA
Para el jueves 7, se destaca la Conferencia, “El futuro de los mercados internacionales para las carnes uruguayas”, a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, al delegado de ARU ante INAC, Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendel y el Ing. Agr. Daniel De Mattos, General Manager de frigorífico BPU (NH Foods). Organizan ARU, EL PAÍS y Carve.

EL MASTERCHEF URUGUAY PROMOCIONARÁCARNE OVINA
La carne ovina estará de fiesta en la Expo Prado. A iniciativa de la Sociedad Criadores de Romney Marsh y con el apoyo de la Asociación Rural del Uruguay, el primer MasterChef de Uruguay, Nilson Viazzo, estará el domingo 17 preparando varios platos con carne ovina, promocionando el consumo y mostrando el potencial que tiene desde el punto de vista nutricional y por su versatilidad en la cocina.
En el marco de las acciones de promoción y apuntando a incrementar la cría ovina en el país “surgió la idea de contactar al primer MasterChef Uruguay para que muestre todo lo que se puede hacer con carne ovina” y se invitó a todas las razas ovinas a participar, reconoció el presidente de la Sociedad Criadores de Romney Marsh, Jorge Bonino Morlán a El País. La meta es que Nilson motive a la gente a usar más carne ovina en sus platos. Bonino destacó que la Asociación Rural del Uruguay “abrazó con mucho calor la idea” y finalmente se pudo concretar.

TRES JURADOS
En el marco de lo estrictamente relacionado con la Romney Marsh, Bonino confirmó que en la calificación que será el martes 12 de septiembre, a la hora 11, con más de 50 reproductores, estará en manos de tres generaciones de la familia Sarmento, reconocidos productores de Rio Grande do Sul que también tienen campos en Uruguay. “Abuelo (Lito), su hijo (Manuel) y su nieto (Manuel Gularte) trabajarán en la pista, fiel reflejo de la integración regional que promueve el Romney Marsh”, remarcó Bonino. Asimismo, en el marco del juzgamiento, la Sociedad Criadores de Romney Marsh homenajeará al investigador Mario Azzarini, el creador del cordero pesado tipo SUL, productor, investigador y docente.
El otro homenajeado será el exdirector de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, por su aporte a la producción ovina uruguaya. Muzio trabajó muy fuerte junto al sector productivo en la instrumentación y puesta en práctica del compartimento ovino de alta bioseguridad, herramienta creada por Uruguay para destrabar el ingreso de carne ovina con hueso en países que ponen trabas.
Fuente: El País