Viernes, 22 de septiembre de 2017

SEPTIEMBRE de 2017
Volumen XXXIV 
N° 353
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2017

GestorVet es un software online de gestión de Centros Veterinarios. Argentina.

En perros y gatos
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Fernando Lobo Tamer, se refirió al avance de la leishmaniasis en perros y gatos en toda la región. “No hay registros oficiales de la cantidad de animales afectados, pero ya es una enfermedad endémica en Posadas y en algunas localidades se registra un incremento de casos, como en Eldorado”, indicó. 
En tanto, precisó que hace pocos días, el veterinario misionero Octavio Estévez, presentó un trabajo de investigación en un Congreso Mundial de Leishmaniasis que tuvo lugar en España, donde mostró los diferentes parásitos Leishamnia encontrados en perros y gatos de Misiones. Además de Estévez, el equipo de investigación está formado por médicos veterinarios de Jardín América, Puerto Rico y otras localidades de la provincia.  
“El parásito puede afectar a perros, gatos, caballos y otros animales. En Misiones, lo diagnosticamos en perros, algunos gatos y ningún caballo”, precisó. 
Por otra parte, Lobo Tamer advirtió sobre la importancia de la trazabilidad de psicotrópicos “los anestésicos de uso veterinario, entre ellos la ketamina, pueden ser usados con otros fines (como la elaboración de drogas) por lo que hay un sistema de trazabilidad que obliga a registrar el lote del producto, el nombre del que lo adquiere y en qué lo usó”.   
Junto al Senasa
El presidente de la Federación Veterinaria Argentina (FeVA), Héctor Otermin, destacó la presencia en el plenario de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con quienes abordaron el temática de la participación de los veterinarios en el expendio de zooterápicos y cómo se puede implementar a futuro inspecciones o control de ventas de zooterápicos en los canales no habituales y no autorizados, como los pets shop que no tienen gerente técnico. 
Según indicó, además “abordamos en el plenario la problemática que se viene, que es la resistencia antimicrobiana, como consecuencia del mal uso de los antimicrobianos… se los usa en forma indiscriminada para solucionar problemas sanitarios en los distintos rodeos y debemos empezar a tener control con esos zooterápicos porque esa resistencia antimicrobiana se va a trasladar al ser humano; hoy ya estamos que muchos antibióticos ya no tienen el efecto adecuado”. 
En este contexto, argumentó que hay que trabajar más en el uso de la medicina preventiva y las vacunas, “en la actualidad tenemos excelentes herramientas para prevenir enfermedades pero creo que la presencia del veterinario es fundamental en todos los establecimientos agropecuarios para que hagan al manejo de la sanidad. El productor sin mala voluntad, lógicamente, muchas veces trata de solucionar un problema en forma puntual cuando podría haberlo previsto antes que aparezca”.  
Cambios en el recurso humano
Según recordó Otermin, Argentina tiene alrededor de 20 mil veterinarios y alrededor de 11 mil están asociados a la FeVa. “En esa estructura, vemos un cambio radical respecto a hace algunos años atrás. Antes, eran mayoría los veterinarios que trabajaban con los animales del campo y eso se revirtió; hoy son mayoría los colegas que trabajan en pequeños animales y mascotas. Otro cambio es el aumento de profesionales mujeres, antes sólo representaban el 20% de los matriculados. En algunas universidades, como la UBA, ya hay mayoría femenina entre los estudiantes de veterinaria”. 
Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/254107/veterinarios-analizaron-avance-de-la-leishmaniasis-canina-en-el-pais.html