Viernes, 20 de julio de 2018

JULIO de 2018
Volumen XXXV 
N° 363
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2018

Focos de influenza aviar en Finlandia.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Agricultura, del país europeo, hay presencia de 14 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y cuatro en aves de corral.

Hallado un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena en Europa, esta vez ha ocurrido en Finlandia. Según el último informe del Ministerio de Agricultura (Mapama), desde el 6 de marzo de 2018, fecha del último informe de situación, hasta la fecha actual se han notificado 14 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y 4 en aves de corral.

El gobierno finlandés, a través de la Dr. Taina Aaltonen, Jefa de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Finlandia, ha informado del nuevo caso de influenza aviar encontrado en un Pigargo Europeo, también llamado águila marina, según recoge la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El animal fue encontrado muerto en el municipio de Sauvo, Finlandia, y tras analizarlo en el laboratorio confirmaron la presencia del virus.

Según han informado las autoridades finlandesas, el episodio ha sido resuelto y se desconoce la causa del foco u origen de la infección.

Por su parte, España actualmente es un país oficialmente libre de influenza aviar. Para la Unión Europea desde el 1 abril de 2017 y para terceros países (OIE) desde el 2 de junio de 2017.

Desde el Mapama recuerdan “la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad”.

Caso de menor gravedad en Dinamarca
La Organización Mundial de Sanidad Animal ha informado que las autoridades de Dinamarca, a través del Dr. Per Starcke Henriksen, Jefe de Servicios Veterinarios del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca, reportaron un nuevo caso de virus de la influenza aviar levemente patógena en aves de corral.

Concretamente ha ocurrido en la localidad de Handbjerg, Dinamarca, y han sido sacrificadas 20.900 aves. Según informan las autoridades danesas, se ha establecido una zona de restricción de un kilómetro alrededor de la explotación y están aplicando las medidas necesarias.

Fuente: Agromeat