Domingo, 24 de junio de 2018

JUNIO de 2018
Volumen XXXV 
N° 362
ISSN 1852-317X

Archivo

junio 2018

El potencial patogénico del Delta Coronavirus Porcino (PDCoV).

El Delta Coronavirus Porcino (PDCoV) fue originalmente identificado como un enteropatógeno común de los cerdos en 2012 con una distribución mundial. Sin embargo, el origen y su evolución es desconocido a la fecha. El PDCoV es un virus del género Deltacoronavirus que incluye predominantemente a Deltacoronavirus aviares. Los análisis filogenéticos indican que el PDCoV se ha originado recientemente por un cambio de hospedador, pasando de las aves a los mamíferos. Estos virus tienen un muy interesante y particular mecanismo de entrada en las células hospedadoras a través de receptores específicos que se relacionan con una aminopeptidasa (APN) de la célula hospedadora y los dominios de las espículas virales.
Recientes investigaciones llevadas a cabo entre la OSU-Woster-USA y la Universidad de Utrech-Holanda han revelado que el PDCov puede infectar en forma muy eficiente células de origen aviar, felinas, porcinas y humanas.
Los coronavirus tienen una marcada propensión a la transmisión interespecies, así lo demuestran los recientes hallazgos sobre la patogenia y epidemiología del SARS-Cov y MERS-Cov. Las implicancias principales de esta investigación están dirigidas al uso de los Deltacoronavirus de receptores específicos en las células, que facilitan la transmisión entre especies, aún especies distantes filogenéticamente, y estimulan los estudios epidemiológicos en otras especies que podrían actuar como potenciales reservorios de estos virus.
Fuente: PNAS