Martes, 25 de septiembre de 2018

SEPTIEMBRE de 2018
Volumen XXXV 
N° 365
ISSN 1852-317X

Archivo

junio 2018

Perú y Surinam libres de aftosa sin vacunación. El caso Brasil.

La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) informó que la aftosa es una de las enfermedades animales objeto de seguimiento internacional que más frecuentemente ha sido notificada durante 2017 y comienzos de 2018. En concreto, hubo notificaciones de cinco serotipos distintos en el 34% de los 184 países y territorios que realizan notificaciones.

La OIE anunció que ha otorgado el estatuto de libres de fiebre aftosa sin vacunación a Perú y Surinam, lo que debería ayudarles a eliminar obstáculos para la exportación de ganado y productos cárnicos.

En un comunicado, la OIE -que celebró su 86 sesión general anual en su sede de París- indicó que también se han reconocido como libres de aftosa, pero con vacunación, una zona en Brasil y otra en Taipei chino.

De hecho, el presidente brasileño, Michel Temer, ya se había felicitado desde comienzos de abril por ese nuevo estado, que significa que todo su país -principal exportador mundial de carne- está ahora libre de aftosa con vacunación.

El Estado de Santa Catarina es el único en Brasil que también está calificado por la OIE como libre sin vacunación de esa enfermedad que afecta a los rumiantes.

El Gobierno brasileño ha avanzado que este año iniciará un proceso gradual de suspensión de la vacunación, que comenzará por los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso.

Por otro lado, Argentina, Bulgaria y Costa Rica han sido reconocidas en esta sesión general de la OIE como libres de la peste porcina clásica, y Madagascar, Perú y Uruguay libres de la peste de pequeños rumiantes.

A Nicaragua, por su parte, se le reconoció un estatus de “riesgo insignificante” de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Fuente: gestion.pe