keyboard_arrow_up
marzo 2009

Presencia de Pseudosuccinea columella (Pulmonata: Lymnaeidae) Naturalmente Infestada con Fasciola hepatica (Trematoda: Digenea) en el Departamento de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, Argentina.

Vet. Arg. Vol. XXVI. Nº 251. Marzo 2009.
Moriena, R.A.1 ; Alvarez, J.D.1 ; Pietrokovsky, Silvia2 ; Rubel, Diana2; Prepelitchi, Lucila2; Racioppi, O.1 y Wisnivesky, M. Cristina2.

Resumen.

La fasciolosis hepática en una enfermedad parasitaria producida por Fasciola hepatica. Esta enfermedad produce grandes pérdidas económicas en el ganado bovino de la provincia de Corrientes y también tiene carácter zoonótico. En el norte de la provincia Pseudosuccinea columella es el caracol involucrado en la transmisión de esta parasitosis. El objetivo del presente trabajo es ampliar los datos sobre la distribución de P. columella y su infestación natural por F. hepatica en la provincia de Corrientes, Argentina. Se recolectaron caracoles en un establecimiento ganadero del departamento de Santo Tomé al Nordeste de provincia, que fueron identificados taxonómicamente, medidos y disecados para buscar cercarias de F. hepatica. Los 115 caracoles recolectados fueron identificados como P. columella. La longitud de la conchilla varió entre 0,8-21,3 mm, con una media de 10,0 mm. La prevalencia de caracoles naturalmente infestados por F. hepatica fue de 8 (7.4%) sobre 108 examinados. La presencia de P. columella en distintos departamentos del norte y nordeste de la provincia de Corrientes y las altas prevalencias de infestación natural por F. hepatica registradas, indicarían el asentamiento de un ciclo de transmisión enzoótica en esta zona.

Palabras clave: Fasciolosis, Fasciola hepatica, Pseudosuccinea columella, Lymnaea, infestación, prevalencia, Santo Tomé, Corrientes

1. Enfermedades Parasitarias, Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE, Sgto. Cabral 2139, W3402BKG Corrientes, Argentina. rmoriena@vet.unne.edu.ar

2. ECORVEP, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Ciudad Universitaria, Pab. II, C1428EHA, Buenos Aires, Argentina.

Presence of Pseudosuccinea columella (Pulmonata: Lymnaeidae) naturally infested with Fasciola hapatica (Trematoda: Digenea) in the Department of Santo Tomé, Corrientes Province, Argentina.

Summary

Fasciolosis produced by Fasciola hepatica is a very important parasitic disease causing great economic losses to livestock and also considered a zoonosis. In Corrientes Province, Argentina, the snail Pseudosuccinea columella is involved in the transmission of the disease. The objective of the present work is to provide data on the distribution and presence of naturally infested P. columella snails in this province. Snails were collected from a cattle farm in the Department of Santo Tomé in the Northeast of the Corrientes Province. Snails were taxonomically identified, measured and examined for F. hepatica cercariae. All 115 snails were identified as P. columella. Their shell length ranged between 0.8-21.3 mm, with a mean of 10.0 mm. Prevalence of F. hepatica infestation was 8 (7.4%) over 108 snails. The presence of P. columella and the high prevalence values recorded in Northern and Northeastern Departments of Corrientes Province may indicate the establishment of an enzootic transmission cycle in the Region.

Key Words: Fasciolosis, Fasciola hepatica, Pseudosuccinea columella, Lymnaea, infestation, prevalence, Santo Tomé, Corrientes

Introducción

La fasciolosis hepática en una enfermedad parasitaria producida por Fasciola hepatica. Esta enfermedad produce grandes pérdidas económicas en el ganado bovino de la provincia de Corrientes y también tiene carácter zoonótico. Uno de los huéspedes intermediarios de este trematodo es Pseudosuccinea columella, un caracol pulmonado de la familia Lymnaeidae. En Sudamérica P. columella(=Lymanea columella) fue hallada en Ecuador (Paraense 1982), Brasil (Paraense 1982,  Souza et al., 2002), Paraguay (Hubendick 1951), Uruguay (Del Huerto López Lemes et al., 1996), Colombia (Salazar et al., 2006), Venezuela (Malek y Chrosciechowski, 1964), Perú (Larrea et al., 2007) y Argentina (Castellano y Landoni 1981, Scott 1953). Las publicaciones que mencionan caracoles de ésta especie naturalmente infestados con F. hepatica son escasas, se ha reportado en Brasil (Rezende et al., 1973, Schafranski et al., 1977, Ueta 1980, Silva Santos et al., 1987, Fujii y Oliveira 1996, Coelho y Lima 2003), Argentina (Prepelitchi el al., 2003), Uruguay (Heinzen et al., 1994), Perú (Larrea et al., 2007) y Colombia (Salazar et al., 2006).

En razón a los antecedentes mencionados, establecemos como objetivo principal del presente trabajo el de aportar datos sobre la distribución de P. columella y su importancia como huésped intermediario de F. hepatica en la provincia de Corrientes, Argentina.

Material y métodos

En Septiembre de 2003 se recolectaron caracoles en un pequeño canal artificial de 1.000 metros de largo aproximadamente, que desaguaba en el Río Aguapey, dentro de un establecimiento ganadero, situado en el departamento Santo Tomé al Nordeste de la provincia de Corrientes, Argentina. El área estudiada pertenece al Dominio fitogeográfico Amazónico, Provincia Paranense (Cabrera y Willink 1980). El sitio de muestreo era un curso de agua temporal con vegetación acuática y rodeado con pastura natural frecuentado por bovinos. Los caracoles colectados fueron acondicionados convenientemente y transportados vivos al laboratorio en bolsas de polietileno gruesas con agua del lugar, cerradas herméticamente. En el laboratorio, algunos caracoles fueron relajados, muertos y conservados en Railliet-Henry (Paraense 1984). Los caracoles fueron identificados en base a características morfológicas de la conchilla y órganos internos (Paraense 1983). La longitud de la conchilla de todos los caracoles fue medida desde el ápice hasta el margen anterior. Los individuos restantes, que eran similares a aquellos identificados taxonómicamente, fueron disecados para buscar larvas de F. hepatica en vísceras. La determinación de F. hepatica fue basada en la morfología de las cercarias obtenidas de los caracoles, la cual fue confirmada a partir de adultos recuperados de ratas Wistar de laboratorio infestadas experimentalmente con metacercarias.

Resultados

Los 115 caracoles colectados fueron identificados como Pseudosuccinea columella. La longitud de la conchilla varió entre 0,8-21,3 mm, con una media de 10,0 mm. La mayoría de los caracoles estaban maduros sexualmente (> 6,5 mm: 84%). El intervalo de tamaño más frecuente fue el de 3,2 mm (Figura). Se examinaron parasitológicamente 108 caracoles de los cuales 8 (7,4 %) estaban naturalmente infestados exclusivamente con cercarias de F. hepatica. Los adultos recuperados en las ratas Wistar infestadas experimentalmente fueron identificados como F. hepatica.

 

Figura: Número de ejemplares de Pseudosuccinea columella distribuidos en distintos intervalos según longitud de caparazón.

Figura: Número de ejemplares de Pseudosuccinea columella distribuidos en distintos intervalos según longitud de caparazón.

 

Discusión y Conclusión

Cuando se comenzó a estudiar la fasciolosis en la provincia de Corrientes en la década del 70, ésta estaba restringida al área Centro-Oeste, donde Lymnaea viatrix y Lymnaea palustris eran los únicos hospedadores intermediarios responsables de la transmisión del parásito (Lombardero et al., 1979). Desde entonces, nuevos casos de fasciolosis se detectaron en los mataderos en el Norte y otras partes de la provincia, como lo indican los registros de decomisos en distintas plantas de faena (Moriena et al., 1999; 2001). En el Norte y Nordeste de la Provincia de Corrientes, la presencia de L. viatrix nunca se ha documentado, mientras que P. columella se halló primero en la localidad de Ituzaingó (Paraense 1982), luego en Berón de Astrada (Prepelitchi et al., 2003) y en el presente trabajo en Santo Tomé. La amplia distribución de P. columella y las altas prevalencias de infestación encontradas en este trabajo, así como en Berón de Astrada (Prepelitchi et al., 2003), indicarían el establecimiento de un ciclo de transmisión enzootica en esta zona. Uno de los factores más importantes que posiblemente contribuyó a este escenario fue el aumento del nivel de agua en los esteros del Ibera, después de que la represa de Yacyretá se puso en funcionamiento a partir de 1989. Al formase el lago de la represa, el agua se escurre a las partes bajas del terreno, afectando especialmente al departamento de Ituzaingó (Blanco y Parera 2001). Estas crecientes pudieron haber provocado un aumento en la cantidad de habitats adecuados para el desarrollo de P. columella.

La prevalencia de P. columella naturalmente infestada por F. hepatica registrada en Santo Tomé resultó alta (7,4 %) al igual que la observada en Berón de Astrada (8,8 %, Prepelitchi et al., 2003). A su vez, éstas son mayores a las registradas en ciertos estados de Brasil como Mina Gerais (5.2% y 3.9%, Coelho y Lima 2003); Río de Janeiro (2.4%, Rezende et al., 1973); Sao Paulo (1.22% y 0.14%, Ueta 1980; 5.26%, Oliveira et al., 2002) y Rio Grande do Sul (3.3%, Silva Santos et al., 1987). Esta última cifra es particularmente interesante debido a que la provincia de Corrientes limita con el estado de Río Grande do Sul. Según los resultados obtenidos hasta la actualidad, todo parece indicar que P. columella podría jugar un papel epizootiológico importante en la transmisión de F. hepatica en la provincia de Corrientes y el Nordeste de Argentina.

Bibliografía

BLANCO, D. y PARERA, A. 2001. La inundación silenciosa. El aumento de las aguas en los esteros del Iberá: la nueva amenaza de la represa Yacyretá. Fundación Vida Silvestre Argentina, 27 pp.

CABRERA, A.L. y WILLNIK, A. 1980. Biogeografía de América latina. In Monografía 13, Serie Biología, Organización de los Estados Americanos, Washington, DC, p. 69-75.

CASTELLANOS, Z.A. y LANDONI, N. A. 1981. La familia Lymnaeidae Rafinesque, 1815, en la Argentina. In RA Ringuelet (ed), Fauna de agua dulce de la República Argentina, PROFADU, CONICET, Buenos Aires, p. 55-82.

COELHO, L. H. L. y LIMA, W. S. 2003. Population dynamics of Lymnaea columella and its natural infection by Fasciola hepatica in the State of Minas Gerais, Brazil. J Helminthol 77: 7-10.

DEL HUERTO LÓPEZ LEMES, M.; HERNÁNDEZ, S. ; ACUÑA, A. M. y NARI, A. 1996. Fascioliasis en la República Oriental del Uruguay. Congreso Latinoamericano de Parasitología, Santiago de Chile.

FUJII, T.U. y OLIVEIRA, S.M. 1996. Ocorrência de caramujos Lymnaea columella naturalmente infestados por Fasciola hepatica, no município de Miracatu, Vale do Ribeira, SP. Resultados preliminares. Jornada Paulista de Parasitologia, Sao Paulo, p.17.Heinzen, T., Castro, O, Pepe, C y Ibarburu, A. 1994. Lymnaea columella como hospedador intermediario de Fasciola hepatica en Uruguay. XXII Jornadas Uruguayas de Buiatria, Paysandú, Uruguay.

HUBENDICK, B. 1951. Recent Lymnaeidae: Their variation, morphology, taxonomy, nomenclature and distribution. Kungl Svensk Vetenskaps Handl 3: 1-223.

LARREA, H. C.; FLÓREZ, M. F.; VIVAR, R, G.; HUAMÁN, P. M. y Velásquez, JP. 2007. Hospederos intermediarios de Fasciola hepatica en el Perú. Revista Horizonte Médico, 7: 39-46.

LOMBARDERO, O. J.; Moriena, R.; RACIOPPI, O. y QUOROZ, L. 1979. Binomia de Limnaea spp. en la provincia de Corrientes. Veterinaria (Corrientes, Argentina) 2: 5-19.

MALEK, E. A. y CHROSCIECHOWSHI, P. 1964. Lymnaea (Pseudosuccinea) columella from Venezuela, and notes on the distribution of Pseudosuccinea. Nautilus, 78: 54-56.

MORIENA, R. A.; RACIOPPI, O.; ALVAREZ, J. D. y LOMBARDERO, O. J. 1999. Fasciola hepatica y otros Trematodos de los Rumiantes. Prevalencia y Distribución en la Provincia de Corrientes (Estado de Avance). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas-Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes (Argentina). http://www.unne.edu.ar/cyt/cyt2000.htm

MORIENA, R. A.; RACIOPPI, O.; ALVAREZ, J. D. y LOMBARDERO, O. J. 2001. Fasciola hepatica y otros trematodos en bovinos: Prevalencia según decomisos en plantas faenadoras en la Provincia de Corrientes (Argentina). Vet. Arg. 18 (177): 493-498.

OLIVEIRA, S. M.; FUJII, T. U., SPOSITO FILHA, E. y MARTINS, A.M.C.R.P.F. 2002. Ocorrência de Lymnaea columella Say, 1817 infectada naturalmente por Fasciola hepatica (Linnaeus, 1758), no Vale do Ribeira, São Paulo, Brasil. Arquivos Instituto Biológico 69: 29-37.

PARAENSE, W. L. 1982. Lymnaea viatrix and Lymnaea columella in the neotropical region: A distributional outline. Mem Inst Oswaldo Cruz 77: 181-188.

PARAENSE, W. L. 1983. Lymnaea columella in northern Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz 78: 477-482.

PARAENSE, W. L. 1984. Lymnaea diaphana: a study of topotypic specimens. Mem Inst Oswaldo Cruz 79: 75-81.

PREPELITCHI, L.; KLEIMAN, F.; PIETROKOVSKY, S.; MORIENA, R. A.;  RACIOPPI, O.; ALVAREZ, J. D, y WINSNIVESKY, M. C. 2003. First Report of Lymnaea columella Say, 1817 (Pulmonata: Lymnaeidae) Naturally Infected with Fasciola hepatica (Linaeus, 1758) (Trematoda: Digenea) in Argentina. Mem. Inst. Oswaldo Cruz, 98(7):889-891.

REZENDE, H. E. B.; ARAÚJO, J. L.; GOMES, P. A. C.; NURENBERG, S.; NETO, M. P.; OLIVEIRA, G. P. y MELLO, R.P. 1973. Notas sobre duas espécies de Lymnaea Lamark, 1799, hospedeiros intermediários de Fasciola hepatica L. no Estado do Rio de Janeiro (Mollusca, Gastropoda, Basommatophora, Lymmaeidae). Arquivos da Universidade Federal Rural 3: 21-23.

SALAZAR, L.; ESTRADA, V. E. y VELÁSQUEZ, L.E. 2006. Effect of the exposure to Fasciola hepatica (Trematoda: Digenea) on life history traits of Lymnaea cousini and Lymnaea columella (Gastropoda: Lymnaeidae). Experimental Parasitology, 114: 77-83.

SCHAFRANSKI, N. L.; VIANNA, S. S. S y SABER, A. F. 1977. Levantamento de focus de Fasciola hepatica Linnaeus, 1758, no Vale do Paraíba, Estado de São Paulo; encontro de Lymnaea columella Say, 1817, naturalmente infectada. Conferencia Anual da Sociedade Paulista de Medicina Veterinaria, p.103.

SCOTT, M. I. H. 1953. Sobre Limnaeidae argentinos. Physis 20: 401-408.

SILVA SANTOS, I. C.; LARANJA, R. J.; COSTA, N. C.; BOTHELO, G. A.; CERESÉR, V. H. y MARTINS, J. R. 1987. Lymnaea columella Say, 1817 interagindo na disseminação de fasciolose na Estação Exp. Zootécnica de Dom Pedrito, RS. Hora Veterinaria 6: 42-48.

SOUZA, C. P.; MAGALHÂES, K. G.; JANNOTTI PASSOS, L. K.; PEREIRA DO SANTOS, G. C.; RIBEIRO, F. y KATZ, N. 2002. Aspects of the maintenance of the life cycle of Fasciola hepatica in Lymnaea columella in Minas Gerais, Brazil. Mem Inst Oswaldo Cruz 97: 407-410.

UETA, M. T. 1980. Ocorrência de infecção natural de Fasciola hepatica Linnaeus, 1758 em Lymnaea columella Say, 1817 no vale do Paraíba, SP, Brasil. Rev Saude Publica 14: 230-233.

Claves: , , , , , , , , ,