Lunes, 14 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

agosto 2009

Finalizaron las 6° Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica.

Se desarrollaron en el Hotel Sheraton Mar del Plata, el 14 y 15 de agosto, organizadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Divididas en cuatro áreas: Pequeños Animales, Grandes Animales, Bromatología y Producción Avícola, los asistentes pudieron disfrutar de treinta y cuatro conferencias y tres mesas redondas con disertantes nacionales e internacionales. Además se contó con un área de exposición de trabajos de investigación (posters), con un número récord de 116 trabajos presentados.

dsc07084Entre los expositores del área de Pequeños  Animales se destacaron las presentaciones  de la Dra. Guadalupe Miró Corrales (España) que abordó la problemática de la Leishmaniasis canina y la Dra. Regina Ruckert Ramadinha (Brasil), especialista en Dermatología canina que disertó sobre neoplasias dermatológicas. También contó con gran asistencia el curso teórico práctico de radiología del sistema músculo esquelético del Dr. Isidro Castro Mendoza (México).

En el área de Grandes Animales resultaron muy atractivas las presentaciones del Dr. Rodolfo Murray sobre la influencia del manejo veterinario en los costos de producción de tambos, del Dr. Alfredo Martínez sobre la realidad actual de la Trocomoniasis bovina, y las de los doctores Héctor Guitou y Pablo Corva, quienes disertaron sobre la selección  de reproductores y el estado actual y proyecciones de los marcadores moleculares en producción, respectivamente.

Por su parte, en el área de Bromatología tuvieron muy buenas repercusiones las exposiciones de los Dres. Francisco Quevedo (Perú) sobre la percepción pública de las regulaciones e inocuidad de los alimentos; Luis Castro (Uruguay), acerca del manejo del ganado y su relación con la calidad de la carne; Héctor Petinatto, sobre los parásitos transmitidos por los productos de la pesca y acuicultura responsable de etas; Alejandro Silvestre, acerca del efecto de las nuevas tecnologías sobre la calidad del aceite de oliva; Silvia Barañano, sobre los aspectos tecnológicos del salado de anchoíta y Leonardo Malvestiti (Argentina) acerca de las especies no tradicionales.

Por último, en el área de Producción Avícola, se destacaron los Dres. Santiago Avendaño (Reino Unido), en su exposición sobre el progreso genético en producción de carne y nuevas técnicas de mejora; David Cavero (Alemania) hablando acerca del progreso genético en producción de huevos y nuevas técnicas de mejora; Roberto Ricagno (Argentina), presentando su visión sobre la actualización en manejo de reproductores en virtud del progreso genético de los broilers; Mario Penz Junior (Brasil), exponiendo sobre el futuro de las aves y Ricardo Soncini (Brasil) presentando los desafíos en sanidad avícola.