Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2009

La perdiz colorada como ave cinegética y productora de carne.

Félix A. Martínez – José A. Marini.

Recientemente, en el número 257, Septiembre 2009, nuestra revista publicó un comentario de F. A. Martínez sobre las perdices: generalidades, su cría y explotación.

258 La perdiz coloradaEn la obra actual, el autor, en esta ocasión en compañía de José A. Marini, se circunscriben especialmente sobre la perdiz colorada, Rinchotus rufescens, orientada a su importancia cinegética y como productora de carne. Como dato alentador, los autores comienzan aclarando «que la cría no es una tarea difícil, siempre que se cuente con cierta preparación, sobre todo, de escrupulosas medidas de higiene».

Se describen las características principales del ave, la pureza genética, la adaptación al medio, un modelo de explotación, la reproducción y cría. Los detalles necesarios para iniciar la empresa: ubicación de la explotación, instalaciones y equipos, la incubación, corrales, el sexado de ejemplares, la repoblación, el coto de caza, nutrición, alimentación, sanidad. Todos los temas tratados llevan como valiosos consejos una serie de datos dictados por la experiencia de los autores. Ilustran el texto unas catorce figuras de un criadero local, y algunos cuadros.

Es una publicación que complementando la anterior, debe servir de base para quienes deciden encarar un emprendimiento que puede convertirse en actividad redituable.

1 Tomo. 14 x 20 cm. 74 páginas. Ilustrado. Ed. del Autor. Impr. Moglia S.R.L. La Rioja 755. Corrientes. (3400) Argentina. moglia@gigared.com