keyboard_arrow_up
abril 2010

Los Veterinarios analizan ‘El Caballo en la Tauromaquia’

Las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos brindan un intenso fin de semana que incluyó la presentación del anuario provincial 2009.
El Conde de la Maza y el moderador Francisco Javier Fernández durante la ponencia
Carlos Sendarrubias
Rafael Zaldívar

Muy concurridas resultaron las XVIII Jornadas Técnicas de AVET que tuvieron como máximo protagonista al caballo en la tauromaquia. Si interesantes resultaron las ponencias del pasado viernes -con algún retoque en el programa- no menos importantes fueron los temas a tratar ayer sábado, como por ejemplo, la ponencia sobre la ‘Ética profesional del veterinario de EETT’, llevada a cabo por José Ramón Caballero, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. Le siguió Jaime Goyoaga, profesor de la UCM que disertó sobre la ‘Principal patología del caballo de rejoneo’. Tras el descanso, intervino Daniel José Bartolomé Rodríguez, del centro de investigación y tecnología del toro de lidia en Salamanca. Puso en conocimiento el área de investigación ganadera, cuyo cometido principal es profundizar en el toro de lidia así como la realización de trabajos de investigación y asesoramiento en los diferentes resultados. Tras cinco años la labor se ha centrado en líneas como el síndrome de las caídas en los bovinos, la alimentación, la reproducción y genética y en los diferentes manejos del toro. En seis años han investigado en 136 festejos, 118 plazas de Castilla y León y tomaron muestras biológicas en 415 animales. Asimismo tomaron muestras de piensos en el campo e hicieron un seguimiento del transporte en 12 ganaderías.
Entre sus proyectos actuales cuentan con funcionamiento de seguimiento con GPS, caracterización genética y morfológica de los diferentes encastes y extracción de semen. En el apartado de las nuevas tecnologías, los objetivos serían las demandas físicas y fisiológicas de las reses de lidia, medición de la frecuencia cardíaca y la valoración del bienestar del animal. En definitiva una labor investigadora de primer orden que puede seguirse desde la página web centrotorolidia.com. Allí se podrá consultar información general sobre encastes, ganaderías, legislación, fondo documental, cursos y jornadas.