Viernes, 22 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2010

Curso Cambio Climático y Ganadería. Perú. A distancia.

24 Mayo al 16 Julio 2010.

Organizado por: REDCAPA y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Perú.
Coordinador del curso: Carlos Gómez, Ing. Zootecnista, PhD Nutrición Animal, Universidad Nacional Agraria  La Molina, Perú.
Carga horaria: 80 horas
Inscripciones hasta el 17 de mayo de 2010.

Profesores:

* Julio Alegre (Ing. Agrónomo, PhD  Suelos) Universidad Nacional Agraria  La Molina, Perú.
* Melisa Fernández (Ing. Zootecnista MSc Nutrición Animal) Universidad Cientifica del Sur, Perú.
* Carlos Gómez (Ing. Zootecnista, PhD Nutrición Animal) Universidad Nacional Agraria  La Molina, Perú. (Coordinador del curso)
* Roger Loyola (Economista, PhD Economía Ambiental) Universidad Nacional Agraria  La Molina, Perú.
* Cesar Pinares (Ing. Zootecnista, PhD Nutrición Animal) AgResearch, New Zealand.
* Cecilia Turín (Ing. Zootecnista, PhD (c) Sociología Rural) Universidad de Missouri, USA.
* M. Sc. Juan Torres (Biólogo, MSc Ecología) Universidad Nacional Agraria  La Molina, Perú.

Idioma: Español. Los interesados que sepan leer español, pero su idioma sea el portugués, pueden participar. En este caso escribirán en portugués pero los profesores contestarán en español.

Período del curso: 24 de mayo al 16 de julio de 2010.
Carga horaria: 80 horas
Entrega trabajo final: a definir por los profesores.
Inscripciones: hasta el 17 de mayo de 2010.
Contribución individual para la realización del curso: U$ 200.-
El pago podrá ser efectuado en dos cuotas. Le enviaremos todas las informaciones al respecto del pago para su correo así que recibamos su inscripción.

Becas: Hay un fondo limitado para que permite otorgar 5 becas del 50% del valor total del curso. Para postular, los interesados deben enviar una solicitud a cagomez@lanolina.edu.pe de no más de 500 palabras (que señale brevemente antecedentes personales, profesión, tipo de organización a la cual pertenece y por qué cree que el curso puede ser útil en lo personal y para su organización.

Antecedentes del curso:
El calentamiento global tendrá efectos diversos y complejos sobre los sistemas ganaderos requiriendo acciones de mitigación y/o adaptación. Los principales gases que provocan calentamiento global son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Se ha estimado que los animales domésticos están contribuyendo con el 18% del calentamiento global producto de la emisión de metano el cual es un subproducto de la fermentación entérica y cuya cantidad producida por los animales depende del sistema digestivo así como del alimento consumido. Por otro lado los efectos del cambio climático no solo serán reflejados en los sistemas de producción sino también sobre la sostenibilidad del uso de los recursos naturales. El empleo de métodos de valoración económica permitirá conocer los beneficios que la sociedad atribuye a mejorar la calidad ambiental y los costos que implican los distintos niveles de intervención. Así mismo, el cambio climático es un hecho social, puesto que muchas de sus causas dependen de las actividades humanas y son las personas que la componen quienes finalmente van a sufrir sus consecuencias directa o indirectamente . Ante este escenario de cambio climático es necesario desarrollar diversas internvenciones para enfrentar tanto a sus impactos negativos, como aprovechar las oportunidades que brinda de forma que se puedan implementar políticas eficientes para un manejo sustentable de la ganadería.

Objetivo General:
Revisar información específica de la relación entre cambio climático y ganadería de forma que proporcione a los participantes herramientas básicas para  evaluar los efectos del cambio climático, la valoración económica del impacto de acciones de mitigación y adaptación así como el efecto social del cambio climático en sistemas ganaderos.

Público:
Profesionales de nivel superior, profesores, consultores, representantes de instituciones del sector público o privado, ONGs, responsables o técnicos vinculados a proyectos de desarrollo rural y actividad ganadera. Se tiene número limitado de participantes (25) para asegurar una eficiente realización del curso en lo pertinente a interacciones.

Metodología:
Se espera que el participante pueda:
–  Acceder virtualmente a los materiales de estudio proporcionados por cada profesor;
– Revisar la información proporcionada y realizar las consultas respectivas a los profesores quienes estarán conectados virtualmente dos veces por semana por un tiempo aproximado de dos horas cada oportunidad;
–  Leer los mensajes de los profesores y demás colegas del curso;
– Contribuir con sus comentarios sobre los materiales de estudio y mensajes de sus colegas del curso;
–  Cumplir con los trabajos indicados por los profesores.

Para el adecuado cumplimiento de las actividades se estima que la dedicación en el curso debe ser de 6 a 8  horas semanales.

Temas del curso:
Semana 1: Cambio climático: Efectos directos e indirectos sobre los sistemas ganaderos. (C. Gómez)
Semana 2: Contribución de la  ganadería al cambio climático. Emisiones de metano y óxido nitroso. (C. Pinares/M. Fernández)
Semana 3: Aspectos sociales de la relación entre cambio climático y ganadería. (C. Turín)
Semana 4: Ecosistemas y Cambio climático. Intervenciones para mitigación y adaptación en ganaderia. (J. Torres)
Semana 5:.Sistemas ganaderos en zonas templadas. Mitigación y Adaptación. (C. Pinares/C. Gómez)
Semana 6: Sistemas ganaderos en zonas tropicales. Estrategias agrosilvopastoriles. Mitigación y adaptación. (J. Alegre)
Semana 7: Valoración económica del impacto de cambio climático. (R. Loyola)
Semana 8: Mecanismos de Desarrollo Limpio. Bonos de Carbono y Mercado voluntario. (R. Loyola)

Evaluación:
El curso considera 4 evaluaciones  incluyendo la asignación de un trabajo monográfico para cada estudiante. Las informaciones sobre las fechas de evaluaciones serán colgadas en la plataforma virtual.
Todas las calificaciones se reportarán en escala 0 – 100 y una calificación menor a 60 puntos implica que el participante no ha aprobado el Curso.

Certificado: REDCAPA y la Universidad Nacional Agraria  La Molina expedirán el certificado a los participantes del curso.

Conocimientos básicos requeridos:
-Uso de computadora y manejo de Internet.
-Ganadería.

Más Información:
Teléfono (+5521) 2221-3436
E-mail redcapa@redcapa.org.br