Miércoles, 13 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

mayo 2010

Curso: Especialista en Planificación de Áreas Naturales Protegidas. Argentina.

Fechas:  Días Viernes.
Módulo 1: 14 de mayo /Módulo 2: 11 de junio /Módulo 3: 16 de julio /Módulo 4: 13 de agosto /Módulo 5: 17 de septiembre /Módulo 6: 15 de octubre.
Lugar: San Martín  948, 2º, (a media cuadra de Plaza San Martín), Buenos Aires, Argentina.   
Horario: 9 a 19 hs.


Disertante: Juan Carlos Chebez, Naturalista y Conservacionista de amplia experiencia en planificación y manejo de áreas naturales protegidas.El conocer y entender el significado de la importancia de las áreas naturales existentes en la República Argentina, implica la necesidad de contar con profesionales cada vez más capacitados a fin de generar actividades para su protección a largo plazo.

Estos profesionales deben bregar, mediante la gestión, planificación y consideración del desarrollo sustentable de la región, por la elaboración de un plan de manejo que permita valorizar y conservar estas áreas protegidas, considerando las interacciones con el paisaje, el uso sostenible de los recursos y protegiendo no sólo su biodiversidad sino también, los bienes y servicios ambientales derivados.
Este curso busca proporcionar al participante herramientas conceptuales y funcionales sobre el manejo de áreas protegidas, en los contextos políticos, económicos y sociales de las mismas, proveyendo un enfoque multidisciplinario que amplíe el conocimiento base y el trabajo en equipo para la generación de un plan de manejo de aplicación en estas áreas.  Objetivo general: Profesionalizar el manejo de las áreas naturales protegidas, ofreciendo herramientas teórico-prácticas que permitan el desarrollo de los procesos de planificación para su conservación mediante la elaboración de un plan de manejo.  
Dirigido a: Público general. Guardaparques. Naturalistas. Conservacionistas. Biólogos. Lic. en Gestión Ambiental o Medio Ambiente. Veterinarios. Agrónomos. Profesores o maestros escolares. Todo aquel relacionado o interesado en la temática.  
Metodología del programa: El programa se desarrollará en módulos teóricos intensivos, de frecuencia mensual, y una parte práctica a campo para la aplicación de los conceptos aprendidos en la planificación de un área a ser declarada como reserva natural.

Contenidos:  Módulo 1: Introducción. Biología de la conservación y procesos ecológicos. 
Módulo 2: Elementos para la planificación de las áreas naturales protegidas.   Módulo 3: Zona de amortiguación. Factor humano. 
Manejo de los recursos de un área protegida.  
Módulo 4: Clasificación de los programas que integran un plan de manejo. 
Módulo 5: Gestión en planes de manejo actuales. Usos conflictivos en áreas naturales protegidas. Gerencia moderna de las áreas protegidas.  Módulo 6: Elaboración de un plan de manejo. Práctica en un área natural protegida. 
Modalidad: Una jornada intensiva de  8 hs de duración por mes durante 6 meses.

Arancel $ 475 por mes (Argentinos) – U$S 200 por mes (Extranjeros) 
– El arancel incluye material bibliográfico: la última edición de las cinco guías de las Reservas Naturales de la Argentina de Juan Carlos Chebez  – además de otro material bibliográfico importantísimo.  
CUPOS MUY LIMITADOS.
Se entregará certificado de asistencia y/o aprobación, según interés del alumno.

Más Información:
Teléfono  (+11) 4816-3513
Móvil  (+11) 15-3278-4079
E-mail  info@grupo-inn.net
Página web  www.grupo-inn.net

los que se van
















www.losquesevan.org  – info@losquesevan.com