keyboard_arrow_up
mayo 2010

Diplomatura en Pericias Judiciales. España.

Comenzó formalmente el curso anual 2010 que, desde hace 4 años, la Corte Suprema de Justicia, promueve a través de su Centro de Capacitación Judicial.

El Dr. Gutiérrez, presidente del Alto Cuerpo, indicó durante el discurso de apertura que el curso mencionado sirve para la exposición e intercambio de conocimientos relacionados al desempeño de las tareas periciales en el ámbito judicial, resultando de vital importancia como punto de encuentro para favorecer el mejoramiento del servicio de justicia que se presta a la comunidad toda.

Tal es así, que en lo inmediato el advenimiento de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema penal en el que el Máximo Tribunal se encuentra decididamente involucrado, muy especialmente a partir del año 2006, con la oportuna suscripción del Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina, donde todos los estamentos participantes sentaron las bases del diagnóstico del sistema judicial santafesino y la necesidad de generar modificaciones profundas en el mismo.

Más adelante, el principal orador destacó que los peritos, como personas destinadas a colaborar con los jueces y abogados en la resolución de conflictos, para actuar eficazmente en el proceso judicial requieren -a no dudarlo-, conocer los principios generales de las disciplinas jurídicas y del proceso en el que actuarán. De ahí la necesidad, además, de la capacitación a través de cursos como el presente, recibiendo una formación específica en relación a su participación como “auxiliares del Poder Judicial”.

El mencionado curso tiene como primordial objetivo, formar a peritos en cuestiones básicas de Derecho, como así también en las específicas de la tarea pericial aplicada a los procesos judiciales. El programa se desarrollará abarcando los siguientes ejes temáticos: introducción, el perito judicial, la pericia, práctica procesal y pericial.

Cabe destacar, como de vital importancia, el modulo de Práctica procesal y pericial, mediante el cual, los cursantes de las más variadas profesiones (Abogados, Arquitectos, Bioquímicos, Contadores, Ingenieros, Informáticos, Médicos, Psicólogos, Veterinarios, Personal de las Fuerzas de Seguridad, etc), son capacitados mediante modelos de escritos y análisis de casos jurisprudenciales. Esta parte de la capacitación comprende también, la visita a Juzgados, Laboratorios y Gabinetes Técnico-Científicos, que, el Poder Judicial posee tanto en Rosario como en Santa Fe.

El presente año 2010, el curso se dicta los días viernes, de 16 a 20, en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia, abarcando un total de 145 horas académicas, y contando con más de 120 inscriptos de las más variadas disciplinas.

La dirección académica del curso se encuentra a cargo de la Dra. Jaquelina A. Balangione, la coordinación a cargo de los Dres. Marcelo Fontana y Adriana Caballero, en tanto que el cuerpo de profesores se integra por Peritos de trayectoria nacional provenientes de distintas disciplinas, y por magistrados y funcionarios del poder judicial.

Más Información:
http://www.notife.com/noticia/articulo/997210/Diplomatura_en_pericias_judiciales.html

Fuente: Prensa Poder Judicial