keyboard_arrow_up
mayo 2010

Historias del Día del Animal. Argentina.

Se ha dicho que el Día del Animal fue impuesto en honor al Dr. Ignacio Lucas Albarracín, que promovió la primera ley de protección al animal. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926.  Ahora se conoce que esa es una de varias extraordinarias casualidades.

Nuestro colaborador y fundador y presidente de la Asociación Argentina de Historia Veterinaria, el Dr. Osvaldo A. Pérez (1956-2007), citaba: “Albarracín promovió la idea de homenajear a los animales, pero el día elegido no fue declarado en su memoria, sino que se lo eligió casi 20 años antes». La primera vez que se celebró en la Argentina, se lo hizo a semejanza del que celebraban los ingleses en honor a sus animales, el Animal Sunday a principios de octubre, hace un siglo. Este primer festejo fue el 2 de mayo de 1908.

En marzo de 1907 Albarracín había comenzado a realizar gestiones para celebrar en Buenos Aires una Fiesta del Animal, cita el Dr. Pérez, pero las autoridades de Buenos Aires objetaron su pedido de celebrarlo en octubre, alegando que en esa época muchas especies están en celo. Fue por ese motivo se eligió un día del otoño, y desde 1909 comenzó a celebrarse el 29 de abril.