keyboard_arrow_up
junio 2010

Enfermedades Esofágicas en Caninos. Hallazgos Endoscópicos en 80 Casos.

Aprea A.N¹, Giordano A.L¹, Bonzo E.²
Analecta Veterinaria 2009; 29 (1): 35-37 35.
¹Servicio de Endoscopia, ²Epidemiología Básica. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.
Resumen: En este trabajo se describen los hallazgos endoscópicos de esófago en caninos atendidos en el Servicio de Endoscopía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata durante el período 2002-2007. Se realizó un estudio retrospectivo sobre 343 fichas. Las alteraciones esofágicas se clasificaron en: cuerpos extraños, esofagitis, divertículos, estenosis, fístulas, hallazgos compatibles con megaesófago, intususcepción gastroesofágica.
En el período analizado, 43% de las endoscopias realizadas correspondieron a digestivas altas (esofago-gastro duodenoscopia). En el 54% de estas se observaron alteraciones esofágicas, que correspondieron en 39% a esofagitis, en 30% a cuerpos extraños, en 14% a estenosis, en 14% a hallazgos compatibles con megaesófago, y en 3% de los casos a hallazgos como divertículos, fístulas, intususcepción y nódulos. La indicación temprana de la esogagoscopia ahorraría tratamientos, evitando sufrimiento del paciente y gastos innecesarios.
Palabras clave: caninos – esofagoscopia – enfermedad esofágica.
Dirección para correspondencia: Adriana N. Aprea, Servicio de endoscopía. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata. CC 296, (B1900AVW) La Plata. Argentina.
E-mail: endoscopia@fcv.unlp.edu.ar