Lunes, 22 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

junio 2010

La UMU organiza una visita al Museo Anatómico Veterinario y al Laboratorio-Museo José Loustau. España.

Viernes 11 Junio 2010.

El departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, ha organizado una excursión que permite visitar el Laboratorio-Museo José Loustau, que incluye un rico instrumental científico. Además, el itinerario incluye una visita al Museo Anatómico Veterinario, que alberga animales domésticos, y especies exóticas y salvajes preservados con la técnica de la desecación, plastinación y corrosión, entre otras.

Inscripciones   http://www.um.es/prinum/excursiones2010/

El Museo Anatómico Veterinario actualmente alberga una amplia colección de material biológico preservado, y no sólo muestra preparaciones de animales domésticos de interés veterinario como mamíferos y aves, sino también de especies exóticas y salvajes.
Es de gran utilidad para los estudiosos de Anatomía Comparada.

Se creó en 1999, e incluye gran número de preparaciones anatómicas divididas en cinco tipos de colecciones:
Preparaciones óseas, articulaciones, desecaciones, plastinaciones y corrosiones.
La osteoteca es la colección principal y aunque referida fundamentalmente a los animales domésticos, comprende también esqueletos y huesos de especies exóticas y salvajes.

El museo dispone de unas 2.000 piezas en total y se encuentra en los sótanos de la Sala de Disección de la Unidad de Anatomía y Embriología.
El museo está abierto para alumnos de pre y post-grado, así como para aquellos procedentes de titulaciones afines y que estén interesados en la Anatomía Comparada.

El Laboratorio-Museo José Loustau reúne y protege un legado que ofrece al visitante «un conjunto instrumental y didáctico con alto valor documental» como microscopios, lupas, microtomos y cámaras, entre otras cosas, que procede de acreditadas casas alemanas, como Zeiss, Reichert y Leitz, que son fabricantes desde hace más de un siglo de los mejores instrumentos de óptica del mundo.

La espléndida colección de láminas de historia natural es de origen francés, y está realizada bajo la dirección del célebre botánico profesor de la Universidad de la Sorbona de París (Francia), M. Gastón Bonnier.