Martes, 12 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2010

Dos interesantes novedades ornitológicas.

Fuente: http://www.losquesevan.com/noticias/dos-interesantes-novedades-ornitologicas-419

Lo más importante es destacar que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de sus obras las hizo en soledad lo que acrecienta su mérito. Inaugurando otra alternativa de comunicación bibliográfica y ante la dificultad creciente en el país para editar en papel obras voluminosas y de carácter técnico, con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, acaba de dar a luz dos CDs ilustrados y con abundante información abarcando un gran número de especies y dedicados uno a:*
Los Alimentos de las Aves
del cual es autor y donde volcó sus datos de campo en su mayor parte inéditos y novedosos.
*
Nidos de Aves Argentinas
que también lo tiene como autor, reuniendo aquí de nuevo información sobre un tema de su clara especialidad y sobre el que nos legó numerosas obras en papel que es la reproducción o nidificación de las aves. Podríamos en ese sentido decir que esta es una obra que compila la totalidad de su información reunida en su mayor parte de primera mano o con la ayuda de estrechos y confiados colaboradores. Como un complemento a festejar, Sergio A. Salvador y Lucio A. Salvador, también destacados ornitólogos de campo de Villa María, Córdoba, y con amplia experiencia en el país, aportan aquí en un apéndice sus propios datos sobre muchas especies que no estaban tratadas en la obra original.

Esta unión de esfuerzos y el uso de metodologías económicas y novedosas demuestra que cuando hay voluntad verdadera de compartir el conocimiento no hay pretexto que valga para  hacerlo realidad.
aves
aves1
Para más información escribir a Martín de la Pena: martin@fca.unl.edu.ar

Martín Rodolfo de la Peña es sin dudas uno de los ornitólogos de campo más prolíficos del país y a la vez, multifacético. Desde audiovisuales con diapositivas, viejas películas super 8 reeditadas recientemente en DVD, libros con los temas más variados con un claro predominio de los ornitológicos, y de los dedicados a su terruño santafesino, pero que llaman la atención por su número y diversidad de asuntos lo colocan en un sitio de honor entre los que practican el arte de la observación y el estudio de las aves.

Publicado: 12.07.2010 por N de la R.