keyboard_arrow_up
noviembre 2010

Sistema comercial para pequeños productores ganaderos. Corrientes.

Fuente: La República.

Se realizó el lanzamiento del Sistema Comercial para Pequeños Productores Ganaderos que, además de contemplar la modalidad de remates, incluye una importante inversión estatal en la realización de 60 obras de infraestructura rural y un plan de perforación para agua en todo el territorio provincial.

El gobernador Ricardo Colombi anunció también la compra de 30 tractores, la ejecución de dos proyectos energéticos en el departamento de Curuzú Cuatiá financiados por el Fondo de Desarrollo Rural y la reparación de caminos rurales en la zona.

El subsecretario de Producción, Raúl Pozzer, tuvo a su cargo la presentación del proyecto, basado en mejorar la eficiencia y productividad de pequeños y medianos ganaderos a través de la organización en la venta, el acceso a los mercados formales, la incorporación de infraestructura rural y las posibilidades de financiamiento a través de esa organización.

Los resultados de esta metodología describen el impacto de este trabajo, en el cual intervinieron varias instituciones públicas y privadas (Ministerio de Producción, Senasa, Fucosa, municipios, Sociedades Rurales y organizaciones de productores). En cuatro remates efectuados este año, participaron más de 400 productores, se consignaron 4.250 cabezas y se comercializó por un valor de $ 5.188.000. El gobierno provincial subvencionó el costo del traslado de los animales hasta los lugares de remate y la comisión de la firma rematadora. Esto significó una inversión de $ 300.000, que se cuadriplicó en la ganancia de los productores y que alcanzó $ 1.200.000; un 30 por ciento más de lo que hubieran obtenido si vendían la hacienda en su predio. De aquí a fin de año se programaron tres remates más que se realizarán en Colonia Carolina, Goya y Capital; y para 2011 se prevén 14 en total.

Además el ministro de Producción, Jorge Vara, destacó este impacto inmediato que «difícilmente se da en otros sectores, y el trabajo en territorio del sistema de extensión que contribuye a mejorar la eficiencia de los productores, no sólo por el asesoramiento, sino por la voluntad de los mismos en adoptar nuevas tecnologías para alcanzar una buena presentación de los animales y obtener mejor precio».
El funcionario mencionó que en paralelo se implementa el Plan Ganadero con fondos que ya están disponibles para alimentos como reserva forrajera, y el plan para reposición de toros, previa revisión de la condición reproductiva de los animales.

Anticipó también que para el año que viene está previsto realizar unas 2.000 perforaciones en la provincia, para lo cual se incorporarán los equipos pertinentes para facilitar la disponibilidad de agua para los animales.

El Gobernador, en tanto, fue más específico: anunció la incorporación de cuatro perforadoras más. Y destacó el trabajo integral con todos los sectores y el impacto no sólo económico sino también social; el objetivo es que «nuestras familias sigan en el campo y es función del Estado crear ese marco, propiciando una mejor producción, con caminos, energía, educación y seguridad», señaló.

En ese orden de ideas, anunció la adquisición de 30 tractores para potenciar la producción y la ejecución de dos proyectos energéticos, de Perugorría al paraje Descanso, y de Perugorría a Paso Tala, con un costo de $ 12 millones aportados por el Fondo de Desarrollo Rural, que está integrado por el impuesto inmobiliario rural, que «vuelve al sector con obras», señaló.