Sábado, 21 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2010

Bruselas propondrá nuevas normas para evitar fraudes en los productos con DOP.

La Comisión Europea propondrá este viernes (10 diciembre 2010) cambios en las reglas sobre las denominaciones de origen (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), para mejorar la protección de los alimentos que cuentan con esos sellos de calidad.
El Ejecutivo comunitario presentará un proyecto con el fin de adaptar más ese tipo de distintivos a las reglas internacionales y, por otra parte, asegurar que se controla mejor el buen uso de nombres que por su prestigio o por ser una seña de calidad suponen un valor añadido para vender los alimentos.
Se trata de evitar, por ejemplo, fraudes en la utilización de distinciones como el Queso Manchego o el Turrón de Jijona, que a veces se detectan, incluso más allá del mercado de la UE y a escala internacional, informa Efeagro.
La propuesta afecta a productos agroalimentarios, pero no al vino ni a las bebidas espirituosas con DOP o IGP, que tienen otras regulaciones. Asimismo, la CE incluirá nuevas ideas sobre «estándares de comercialización» y sistemas para certificar alimentos de calidad.
El documento que preparan los servicios del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha quedado diluido, porque en principio barajaba ideas para implantar otros sellos como «producto de mi granja» o «producto de montaña».
Pero, según fuentes comunitarias, antes de proponer esas menciones es necesario hacer estudios de impacto, que pueden llevar tiempo, y por este motivo la CE quiere ya hacer pública una parte de sus proyectos sobre DOP e IGP, con el fin de avanzar en las simplificación de las reglas.
Fuente: http://www.agrocope.com/industria/bruselas-propondra-nuevas-normas-para-evitar-fraudes-en-los-productos-con-do-113375 07-12-2010