keyboard_arrow_up
marzo 2011

Reporte de un Caso de Leishmaniosis Visceral en un Canino de la Ciudad de Formosa, República Argentina. Año 2010.

Vet. Arg. – Vol.  XXVIII –  Nº  275 – Marzo 2011.
Hoyos[1], Carlos Blas, Jara, Gladys Alicia, Fantín, Mónica .
[1] Dirección postal: Fortín Yunka 758 – Formosa Capital (CP 3600), Argentina.
Mail:  carlosblashoyos@yahoo.com.ar

Resumen.
Se reporta un caso de leishmaniosis visceral canina probablemente por Leishmania chagasi, en la ciudad de Formosa, provincia de Formosa, República Argentina, en una canino de raza Sharpei de 5 años de edad por diagnóstico epidemiológico, clínico y con la confirmación serológica por inmunocromatografía (RK 39).Palabras Clave: Leishmania canina, chagasi, leishamniosis, Lutzomya, Formosa, Argentina.
Report of a Case Study of Visceral Leishmaniasis in a Canine in he City of Formosa, Formosa; Argentina; 2010-
Summary.
A case study of canine visceral leishmaniasis by Leishmania chagasi, in the city of Formosa, province of Formosa; Argentina.  A 5 year-old Sharpei dog diagnosed clinically, epidemiologically and serologically confirmed by immunochromatic testing (RK 39). 
Key Words: Leishmania canine, chagasi, lutzomyia, Formosa, Argentina.

Introducción.
La leishmaniasis visceral constituye hoy una de las zoonosis más importantes en ecosistemas urbanos siendo el perro (Canis domesticus) su principal reservóreo. Según Salomón (2001) la literatura internacional hace referencia a la presencia de esta enfermedad en Argentina donde existen focos endémicos o esporádicos de leishamniosis visceral de origen zoonótica probablemente provocados por Leishmania (Leishmania) chagasi, transmitido por Lutzomya longipalpis (Lutz & Neiva, 1912) con el perro como reservóreo.
El mapa de distribución ecoepidemiológico en la Argentina involucra a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, en donde se registraron reportes en varias localidades, en la provincia de Formosa en particular en la ciudad de Clorinda  se detectaron perros positivos a Leishmania chagasi y presencia de su principal vector Lutzomya longipalpis, a lo que se agrega el reporte de casos en humanos en la ciudad de Asunción República del Paraguay distante escasos 120 km. de la ciudad de Formosa, con un intenso y permanente tránsito fronterizo.
En el presente trabajo se cita el primer caso documentado de leishmaniosis visceral canina en la ciudad de Formosa.    
Presentación del Caso Clínico.
El día 20 de julio del corriente año solicita consulta domiciliaria la propietaria de un canino de aproximadamente 5 años de edad, macho, de raza Sharpei, pelaje corto color marrón claro, que presenta el siguiente cuadro clínico: estado de desnutrición extremo (caquexia), fascie de estupor y postración, temperatura Normal.38,5º, compromiso de todo el sistema ganglionar (se palpan ganglios submaxilares, preescapulares y poplíteos infartados) En piel, se observan regiones inflamadas, seborreicas, con lesiones y heridas ulceradas en zonas de la cabeza, pabellones auriculares, rostro y alrededor de los ojos, también en miembros anteriores, codos, zona inferior de tórax, abdomen, y en la región de la grupa cerca de la base de la cola, también se observa la presencia de onicogrifosis manifiesta. 
En la anamnesis se establece que el animal es originario de la ciudad de Clorinda, traído de esa localidad cuando tenía aproximadamente 12 meses de vida, y que vive en la ciudad de Formosa desde hace  4 años; también remiten datos sobre su estado crónico de desnutrición y cuadros de enfermedades recurrentes por largos períodos. 
Diagnóstico Clínico: presuntivo de Leishmaniosis. 
Diagnóstico Diferencial: con sarna demodéctica, sarcóptica, u otras dermatitis de tipo microbiano o metabólicas. 
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO: Se extrajo sangre venosa periférica, para diagnóstico serológico, las muestras se remiten al LAVIEPI, Dpto. de Epidemiología Ministerio de Desarrollo Humano. Método utilizado: Inmunocromatografía (rk39), (Lab.INBIOS). 
Resultado: Positivo a Leishmaniasis visceral canina. 
Tratamiento: Inicialmente y antes del diagnóstico de laboratorio, se trató con ivermectina, cefalexina y meglumina de flunixin  (20/07/10). 
Luego de la confirmación de laboratorio se sugiere la eutanasia a los propietarios y con su autorización se realiza la misma, con previa sedación con acepromazina y posterior sobredosis de Tiopenthal Sódico 1 g. vía endovenosa rápida, el 26 de julio del 2010. 
Se procede a notificar del caso al Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. 
Es conveniente destacar que por reglamentación se desaconseja el tratamiento de la enfermedad en caninos, procediendo únicamente la eutanasia con denuncia obligatoria, pues a pesar la remisión de síntomas clínicos, el canino continúa siendo portador y reservorio. En otro orden de cosas se prohíbe expresamente el uso de medicación de humanos en veterinaria ante la posibilidad de generar cepas resistentes del microorganismo.

Discusión y Conclusiones.
Es importante destacar las características muy particulares que esta zoonosis urbana posee, por su patogenicidad y por la proximidad que el reservorio urbano mantiene con el hombre. La importancia del presente reporte por primera vez en Formosa, se suma el hallazgo de cuatro especies de Lutzomya en el departamento Formosa (Hoyos et al, 2009), lo que remite a la reflexión realizada por Salomón en la que plantea textualmente: «Lo que preocupa es la proyección de la enfermedad». Por ejemplo la localidad de Campo Grande en Mato Grosso do Sul (Brasil), con 734.000 habitantes, tuvo el primer caso de leishmaniasis en perros en el 2000. El primer caso humano ocurrió en el 2002. En el 2004, ya había 126 infectados. «Es una infección potencialmente epidémica». Es por eso necesario que se haga una fuerte campaña de difusión de la enfermedad y de sus consecuencias para la salud humana, concienciar a la comunidad, así como también contar con el apoyo y respaldo del estado nacional, provincial y municipal.

Bibliografía.

  • HOYOS, C.; et al (2009). Hallazgo de cuatro especies de Lutzomia, Vectores de Leishmania sp, en zona de Villa del Carmen, Departamente Formosa. XII Jornadas de Ciencia y Tecnología.  UNaF. Formosa.

  • Primer Foro Nacional de Leishmaniosis canina. Federación Veterinaria Argentina. 29 y 30 de abril del 2010, Resistencia, Chaco , República Argentina.



1 comentario en Reporte de un Caso de Leishmaniosis Visceral en un Canino de la Ciudad de Formosa, República Argentina. Año 2010.

  • Hugo

    Estimados amigos, mi consulta es sobre la leishmaniasis canina. Tuve un perro positivo a leishmaniasis y con síntomas como alopecia periocular, dermatitis exfoliativa hace 6 meses atrás, y con sangrado nasal esporádico en dos oportunidades.Se le practicó la eutanasia hace 1 mes. Mi pregunta es: si lo hibiese dejado vivir cuánto tiempo hubiese vivido? ( sin ninguna medicación). ¿Cuál es la tasa de mortalidad? y en cuánto tiempo, promedio para los perros polisintomáticos,desde la infección, se estima la vida de los perros sin medicación. Saludos. Hugo