Domingo, 25 de agosto de 2019

AGOSTO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 376
ISSN 1852-317X

Archivo

septiembre 2012

Prohibición del uso de jaulas para cerdas en la UE.

El 1º de enero de 2013 entrará en vigor la prohibición del uso de jaulas para cerdas en los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Según la CIWF (Compassion in World Farming) sólo 18 estados serán capaces de cumplir la normativa. Entre éstos España, Suecia y el Reino Unido.
Entre los países que no llegarán a la fecha para el cumplimiento se hallan Italia, Francia, y Portugal. En cuanto a éstos, la organización ha mostrado preocupación ya que no han proporcionado datos a ningún nivel para que se pueda valorar su estado respecto al cumplimiento. En el caso de Francia sólo un pequeño porcentaje de granjas cumplen con la prohibición del uso de jaulas.
La CIWF ha señalado que los porcinocultores europeos han podido prepararse para la entrada en vigor de la nueva normativa desde 2001, y el hecho es que no hay todavía una número significativo de granjeros, en algunos países, que vayan a cumplir con la legislación a tiempo.
Los 18 estados miembros que se espera cumplirán con la normativa son Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Latvia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Malta, Rumanía, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido. Y los 9 que no cumplirían son Austria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia, aunque Austria ha informado a la Comisión que las explotaciones que no cumplan la legislación en 2013 cesarán su producción.