keyboard_arrow_up
septiembre 2012

Rinitis Atrófica del Cerdo.

Catherine Belloc*
Fuente: http://www.3tres3.com
La rinitis atrófica está causada por dos bacterias: Bordetella bronchisepticaPasteurella multocida.
Bordetella bronchiseptica.
Es una bacteria muy común en el cerdo: se considera que está presente en todas las explotaciones sin que esté necesariamente asociada a lesiones de rinitis atrófica. Todas las cepas son toxigénicas y producen toxinas y adhesinas específicas.
Los lechones son particularmente sensibles a la Bordetella bronchiseptica desde la primera semana de vida y hasta las 6 semanas, situándose el periodo más crítico entre la segunda semana y el destete, mientras que a partir de la sexta semana, las consecuencias tanto a nivel de lesiones como a nivel técnico-económico son poco importantes.

Tabla 1. Evolución del porcentaje de lechones afectados por rinitis atrófica regresiva tras una inoculación por B. bronchiseptica según la edad de la inoculación y el consumo o no de calostro (Ross, 1967, y Jong y Akkermans, 1986).
Sin título
Bordetella bronchiseptica es la responsable de la rinitis atrófica conocida como regresiva, ya que puede conllevar a una regresión espontánea de las lesiones a partir de las 4 semanas tras la contaminación. Sin embargo, el importante papel de Bordetella en las neumonías en engorde hace que no podamos ignorar su presencia en la explotación, ya que además permite la colonización de los cornetes porPasteurella multocida lo que nos llevaría a la rinitis atrófica progresiva.
Tabla 2. Evolución de las lesiones nasales tras la inoculación con B. bronchiseptica a los pocos días de vida (Kobish et al., 1983).
Sin títuloLa contaminación por Bordetella bronchiseptica tiene lugar esencialmente por aerosol entre cerdos si bien la ingesta de material fecal procedente de cerdos contaminados puede ser también una vía. Otras vías de contaminación son los roedores y los soportes inertes.
Pasteurella multocida toxigénica.
Ees el otro agente causal de la rinitis atrófica.
Su prevalencia es menor que la de Bordetella bronchiseptica en las explotaciones porcinas: del 25 al 40 % de las explotaciones europeas son portadoras si bien no todos los animales son portadores de la bacteria. Las cepas de los tipos A y D capaces de producir la toxina dermonecrótica están implicadas en la rinitis atrófica.
La contaminación de los animales por Pasteurella multocida toxigénica puede tener lugar tras el nacimiento y continuar hasta el engorde (semana de vida). La introducción de animales indemnes en una explotación afectada puede provocar síntomas mucho más tarde.
Pasteurella multocida es el agente de la rinitis atrófica progresiva. Este tipo de rinitis atrófica es irreversible: las lesiones que aparecen a edades tempranas persisten hasta la edad de sacrificio.Pasteurella provoca la forma más grave y severa de la enfermedad debido a la toxina dermonecrótica que produce. La presencia de Bordetella bronchiseptica es un factor que favorece y agrava este tipo de rinitis: las lesiones serán más frecuentes y de mayor severidad en presencia de Bordetella.
Bordetella bronchiseptica y Pasteurella muidltoca
son susceptibles de sobrevivir en el ambiente de los animales: el respeto por las medidas de bioseguridad en la explotación es importante para evitar la contaminación o recontaminación de los animales de la explotación.
Tabla 3. Duración de la supervivencia de Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida sobre varios soportes.
Sin título

Remarcar también que Pasteurella multocida toxigénica ha sido descrita también en otras especies como vacas, ovejas, cabras, pero también conejos, perros, gatos, ratas y pájaros!

Remarcar también que Pasteurella multocida toxigénica ha sido descrita también en otras especies como vacas, ovejas, cabras, pero también conejos, perros, gatos, ratas y pájaros!

En resumen:

Bordetella bronchiseptica

Bordetella bronchiseptica

Pasteurella multocida

Pasteurella multocida


Sin título*Escuela Nacional Veterinaria, Agroalimentaria y de Alimentación Nantes-Atlántico (Oniris), Francia. Francia.
Catherine Belloc es veterinaria (ENVT 1991), Doctora por la Universidad de París 7 (1996), diplomada por la Escuela Europea de Gestión de la Salud Porcina (2008) y posee la Acreditación para Dirigir Investigaciones (HDR en francés) (2009). Es profesora e investigadora en la Escuela Nacional Veterinaria, Agroalimentaria y de la Alimentación Nantes-Atlántico (Oniris) desde 1998. Imparte en ella clases de patología de animales de granja monogástricos y participa en el comité de orientación del Certificado de Estudios Superiores de Veterinaria «Gestión de la salud y de la calidad en la producción porcina». También realiza investigaciones en la Unidad Mixta de Investigación INRA-1300 Oniris Biología, Epidemiología y Análisis de Riesgos. Sus trabajos tienen como objetivo generar conocimientos y métodos para evaluar y gestionar los riesgos sanitarios en producción porcina.
Por otro lado, forma parte de diferentes asociaciones científicas y profesionales y de comisiones como la Asociación Francesa de Medicina Veterinaria Porcina, la Sociedad Francesa de Microbiología, la Escuela Europea de Gestión de la Salud Porcina o la Comisión porcina del INRA.