enero 2013

II- De Parasitología, Parásitos y Parasitólogos: de todo, un poco… Antonio Romano: un colega italiano que brindó todo a la parasitología veterinaria en Argentina.

Dr. G. Mauricio Bulman ()
Introducción.
Cuando en noviembre del 2012 AAPAVET inauguró este espacio mensual, cedido gentilmente por la Editorial Veterinaria Argentina SRL, se eligió un título que abarcara los tres temas principales que cubrirían las sucesivas notas: la parasitología veterinaria, los parásitos y los parasitólogos.
En esta nueva entrega que compagino comenzando el año 2013, aprovecho en nombre de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria, de desearle a todos los colegas, allegados, sponsors y amigos de AAPAVET, un excelente año de trabajo, prosperidad, paz y plena salud, tanto propio como de sus seres queridos, con la satisfacción de cumplir su misión con esmero, dignidad y mucho amor, para el bienestar de cada uno como de la profesión y el enaltecimiento de la especialidad elegida. Seguramente serán muchos los retos que surgirán en lo que promete ser un año difícil, en especial de índole económico, pero a todos los asociados y colegas activos en las variadas áreas de la parasitología, les transmito un muy cordial saludo y el sincero anhelo de pleno éxito.
Se ha elegido resumir la vida ciertamente polifacética del Médico Veterinario parasitólogo Doctor Antonio Romano, quien nos visitó desde su Italia natal en 1956 con su recién impreso título y una beca bajo el brazo y se quedó echando sólidos raíces en Argentina, brindándonos sus conocimientos y los frutos de su fecundo trabajo, en especial para bien de la parasitología veterinaria y el agrado de los que les tocó compartir su derrotero.

Historia.
Antonio Romano nació en 1929 en Casorate Sempione, Varese (Lombardía, Italia). Egresó de la Facultad de Veterinaria de Milán en 1955, y en 1956 recibió el Doctorado en Medicina Veterinaria, en el Instituto de Farmacología Veterinaria de la misma casa de estudios, siendo su tesis “Los antibióticos como uno de los factores de crecimiento en los animales domésticos”. Ese mismo año fue receptor de una beca Caripio/Instituto Spalanzini, y se trasladó a la Argentina para conocer de cerca la crianza y sanidad bovina y ovina a campo, con manejos muy diferentes a los que se realizaban en Italia.   Durante los primeros 5 meses de 1957 realizó pasantías cortas en las Estancias “La Martona” y “La Dorita” en Vicente Casares (Buenos Aires), y luego en la Estancia “Don Luis” en Runciman (Santa Fe). En mayo 1957 el Dr. Clifford N. Ault – en ese entonces director técnico del Grupo Burroughs Welcome – lo incorporó al cuadro técnico de la Empresa Productos Veterinarios Cooper.
Entre 1961-1964 rindió la equivalencia de sus títulos profesionales obtenidos en Italia conforme al Convenio de Reciprocidad Cultural vigente entre ambos países.   En marzo 1962 se incorporó a Geigy Argentina en calidad de Director Técnico del Departamento Veterinario, y en 1970, al fusionarse esta empresa con la Sociedad Ciba AG de Suiza, pasó a ocupar igual cargo en Ciba-Geigy de Argentina. En 1972 fue transferido a la empresa Ciba-Geigy AG de Basilea (Suiza), siendo nombrado Director Técnico Regional para Méjico y los países de habla hispana de América Central y del Caribe, función que cumplió  hasta diciembre 1973.
Regresó a la Argentina en marzo del 1974, incorporándose a Bayer de Argentina en calidad de Director del Departamento de Investigación y Desarrollo, función que desarrolló durante 19 años hasta jubilarse en 1993.   En 1969 Antonio optó por la Ciudadanía Argentina, pero mantuvo siempre sus lazos familiares en Italia.

Parasitología Veterinaria.
Antonio Romano se especializó en parasitología veterinaria y medicina veterinaria tropical en la Facultad de Medicina Veterinaria en Milán. Asistió a cursos y seminarios varios de especialización en Coopers Argentina, en Vigo (España), Berkamstead (Inglaterra), St. Aubian (Suiza) y en Weybridge (Inglaterra). Atendió cursos en el Bayer Research Center en Alemania, y en Transvaal (Africa) y sobre inmunología parasitaria atendió cursos en Saint Albans (Inglaterra).  Siendo parte del Grupo Bayer AG, atendió numerosos seminarios en Wüppertal (Alemania), sobre las nuevas metodologías desarrolladas para la elaboración y  aplicación de antiparasitarios incorporados a su extenso vademecum. En 1980 en el South African Research Center en Kyalami, dictó varios seminarios sobre la aplicación de nuevos productos ectoparasiticidas, y otros referentes a inmunología veterinaria en Santiago de Chile.

Producción.
Fue Jurado invitado en Concursos de Selección de Profesores Titulares de Parasitología Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1994, 1995 y 1997, y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el 2000. Participó de los Cursos de Actualización en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria del INTA (Castelar), y por invitación de numerosas jornadas desarrolladas por AAPAVET en todo el país. Integró el Honorable Jurado del Premio Anual AAPAVET como también del Premio Bienal AAPAVET “Jorge L. Núñez” en 8 oportunidades.   En 1984, fue co-fundador junto a otros 22 Médicos Veterinarios de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (AAPAVET), y elegido Presidente de la misma desde 1990 y 1996 (tres períodos), integrando con posterioridad su Comisión Directiva hasta el 2006. Es Socio Vitalicio de la Sociedad de Medicina Veterinaria (Argentina) desde 1995, y ofició de Secretario de la Comisión Directiva entre 1980 y 2000.   Internacionalmente, ha sido socio de la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP) entre 1985 y 2006, de la Sociedad Italiana de Parasitología (SIP) desde 1980 hasta 2006, y de la European Federation of Veterinary Parasitologists desde 1996 hasta 2006.   Proficuo relator, es autor de 22 Comunicaciones Científicas en Conferencias Internacionales realizadas por la WAAVP en Río de Janeiro (Brasil, 1985), Cambridge (Inglaterra,1993), Sun City (RSA, 1997), Copenhagen (Dinamarca, 1999), Stresa (Italia, 2001), como también en el Congreso Europeo de Parasitología Veterinaria (1996) realizado en la Universidad Nacional de Parma (Italia).   Es además autor de 24 Comunicaciones Científicas publicadas en revistas nacionales y Journals de otros países. Superan las 120 Conferencias de divulgación que sobre temas relacionados con la Parasitología Veterinaria ha dado en numerosas Asociaciones Médico Veterinarias, Ganaderas y Sociedades Rurales de Argentina, España, Uruguay, Paraguay, Chile, Méjico, Guatemala, Cuba y la República Dominicana, como también en 34 Reuniones Científicas presentadas en Universidades de Argentina y Uruguay.

Distinciones.
En 1991, por sus valiosos aportes a la Parasitología Veterinaria, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Padua (Italia) lo incorporó al Collegium Zooiatricum Patavinus (fundado en 1773). En 2001, en la XVIIIº Conferencia de la WAAVP en Stresa (Italia), fue premiado por el Colegio Veterinario de la Región de Lombardía (Italia) en mérito a sus valiosos aportes a las Ciencias Veterinarias en América Latina, durante casi 50 años en el campo de la parasitología veterinaria.   En el 2011, en la Sociedad de Medicina Veterinaria (Argentina), fue distinguido por AAPAVET con el Certificado de Reconocimiento y Distinción al Mérito por su labor institucional. En el homenaje, se resaltó su condición de Maestro, refiriéndose a alguien sobresaliente en su clase, únicamente otorgado con anterioridad al Profesor Dr. Oscar Jacinto Lombardero. Para AAPAVET, Antonio Romano es la persona quien se distinguió  sosteniendo y cimentando una base sólida a la Institución e impartió una forma de vida y conducta dentro y fuera de la Asociación.

Resumen final.
Ninguna persona recorre solo una vida, sin contar con seres muy cercanos en quien sostenerse, nutrirse y hallar ese necesario empuje en momentos de flaqueza. Por ello, resumamos que para Antonio Romano su amor en la vida fue siempre la medicina veterinaria, y dentro de ella el estudio y divulgación de la parasitología. Pero siempre cerca, estuvo Irene, su esposa y puntal, y Patricia, su hija, también Médica Veterinaria egresada de la UNNE, quienes lo supieron entender, acompañar y guiar con amor en los momentos difíciles de su vida.
Antonio Romano, ejemplo de parasitólogo veterinario, vaya este sencillo y justo reconocimiento al mérito, en letras de molde. AAPAVET agradece tu producción, apego al trabajo, buen humor, fácil sonrisa y sana discusión, y te distingue por ser un excelente modelo para las nuevas generaciones.

Buenos Aires, enero de 2013.

() Médico Veterinario
Presidente de la Asociación Argentina de Parasitología Veterinaria (AAPAVET), 2000-2012.
Presidente del XXIII Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria (WAAVP 2011), Buenos Aires.
Premio Sociedad de Medicina Veterinaria a la Trayectoria Profesional, 2007.
Premio a la Trayectoria y Excelencia Profesional, Laboratorios Biogénesis Bagó, 2002.
Premio Reconocimiento Docente por Aportes a la Parasitología Veterinaria, FCV, UNNE (Corrientes.), 2006.
Premio Anual AAPAVET Rioplatense años 1991, 1993, 2000, 2009 y 2012.
Premio Intervet de Estímulo a la Investigación, 1º Jornada Nacional de Ectoparasitología, Corrientes, 2006.