Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2013

Los vectores del virus Schmallenberg fueron identificados.

Son tres especies del género Culicoides.
Un grupo de científicos belgas ha encontrado que tres de las cinco especies de mosquitos que transmiten el virus de la lengua azul, son también responsables de la transmisión del virus de Schmallenberg.
La investigación fue realizada por científicos del Instituto Antwerp de Medicina Tropical y el Centro de Investigaciones Agroquímicas y Veterinarias de Bélgica (VAR).
El virus de Schmallenberg apareció en noviembre  de 2011 en Schmallenberg una estación de ski en Alemania. Esta enfermedad se difundió en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, el Reino Unido, Italia, y en España. Afectó a más de 800 granjeros en Alemania.
La virosis causa malformaciones congénitas graves y abortos en vacas, ovejas y cabras.. Para que la transmisión se produzca, el virus debe salir del intestino y llegar a las glándulas salivares.
Los mosquitos detectados pertenecen a las especies Culicoides obsoletus, C. dewulfi y C. pulicaris. Estas  tres especies también transmiten la lengua azul y son habituales en Bélgica.