keyboard_arrow_up
febrero 2013

1º Curso de Extensión: Actualización en Reproducción Equina. Chile.

El Curso se desarrolló los días 17 y 18 de enero con apoyo de INDAP y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. y participaron Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agropecuarios

Fue organizado por la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile en el marco del Plan Nacional de Fomento Equino para la Agricultura (PNFE).

El PNFE, tiene como objetivo permitir que pequeños y medianos agricultores de nuestro país posean caballos de tiro con una anatomía adecuada para el trabajo en la tierra, ya que principalmente son utilizados en labores agropecuarias y forestales. Para esto, el Ejército despliega estaciones de monta que apuntan a mejorar la raza del equino de tiro criollo, fomentando su uso y mejorando así la productividad agrícola.

En este contexto, los profesionales asistentes al Curso se interiorizaron sobre el análisis de los diferentes factores que influyen en el establecimiento de una estación de monta, adquiriendo también habilidades para desarrollar la actividad reproductiva de equinos de manera segura, tanto para los reproductores como para el personal involucrado.

La teoría incluyó la revisión de aspectos fisiológicos y reproductivos tanto de la yegua como del potro, análisis seminal e inseminación artificial, registros reproductivos y registros  de seguimiento del  PNFE; mientras que en el apartado práctico de esta capacitación los asistentes se trasladaron hasta el Haras Militar Pupunahue, comuna de Máfil, para observar in situ el trabajo desarrollado en reproducción animal.

El Mayor Iván Núñez, Oficial Veterinario de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, explicó que: “Este seminario está enfocado a entregar de manera homogénea las normas básicas de manejo de yeguas y potros. Además busca incluir a las estaciones de monta criterios de evaluación símiles para así aumentar el nivel de especificidad del sistema y mejorar su eficiencia”.

Marcelo Álvarez, Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Bulnes, Región del Bío Bío, indicó a su vez que esta zona trabaja en fomento equino hace dos años gracias al convenio establecido con el Ejército e Indap. “Asiste también al Curso el Médico Veterinario y el cuidador de nuestra estación de monta. A todos, nos parece fundamental la capacitación en el manejo reproductivo de la yegua y los cuidados que ésta debe tener. Una constante actualización es fundamental para seguir con esta actividad”, precisó.

Inseminación Artificial

El PNFE, desde el 2010 cuenta con apoyo científico-tecnológico otorgado a través de la iniciativa Fondef “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, proyecto en el cual expertos de la Universidad Austral de Chile han desarrollado diluyentes para el establecimiento de un banco criogénico y que hoy día se encuentra incorporando estaciones piloto de inseminación artificial a nivel nacional.

El Dr. Alfredo Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y director de este Proyecto, indicó que la implementación de estaciones piloto de inseminación artificial ha sido y es actualmente una experiencia muy positiva, agregando además que se tiene programada una última ronda de inseminaciones en alto Bío Bío.

“Si bien se han obtenido preñeces en las estaciones montadas en la VI y VIII regiones (Yaquil y San Fabián de Alico respectivamente) hemos detectado una serie de variables y requerimientos especiales que se deben considerar para una futura aplicación, las cuales incluyen una previa caracterización de los vientres a considerar debido a que se han observado respuestas muy diferentes tanto a la sincronización como a la inseminación según cada localidad, por mencionar algunos aspectos”, precisó el experto.

En cuanto a las proyecciones de esta tecnología, el Mayor Iván Núñez agregó que este Proyecto les permitió llegar a tres municipalidad diferentes con estaciones de inseminación artificial. “Con el objetivo de ofrecer mejoramiento genético en lugares donde de difícil acceso y donde es complicado mantener estaciones de monta por la totalidad del tiempo que requiere el proceso. El análisis de esta experiencia nos permitirá evaluar si es factible -técnica y económicamente- la inseminación artificial con miras su posible incorporación definitiva al PNFE”.

Igualmente, Isidora Molina, Encargada del Plan de Fomento Equino de INDAP, manifestó que si bien este organismo ya dio el salto hacia la incorporación de la inseminación con estaciones piloto, se requiere de una etapa evaluativa que indique su real factibilidad.

“Sí puedo decir que hemos observado mucho interés de los agricultores por esta tecnología, también como los agricultores poseen diferentes necesidades en cuanto a animales por lo cual es más fácil decidir qué les conviene más ya que se maneja catálogo de especies y sus características”, concluyó Isidora Molina.

Nota: Paulina Quiroz Mella.
Correo electrónico: paulinaquirozm@gmail.com