keyboard_arrow_up
abril 2013

160 años de la Educación Veterinaria en México y América.

La primera escuela de medicina veterinaria en el mundo fue fundada en Francia, en Lyon, en 1761 y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude Bourgelat.

Por consiguiente, el año 2011 fue el 250 aniversario de la enseñanza veterinaria en el mundo. Al crear los primeros establecimientos de formación, Bourgelat al mismo tiempo dio inicio formal al oficio de veterinario. El año 2011 fue, por lo tanto, también el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo. Ese año se creó el Comité Internacional Vet 2011 para celebrar los 250 años de la enseñanza en la medicina veterinaria en el mundo, del cual la AMVEB Laguna fue declarado miembro correspondiente en México. El origen de la medicina veterinaria en América se remonta a los primeros viajes del descubrimiento del nuevo continente. En sus primeros viajes, Cristóbal Colón solicitó a los reyes de España que enviaran bestias de transporte y de carga, y así Antón de Alaminos trae los primeros 15 caballos y cinco yeguas al Continente Americano. Don Juan Suárez de Peralta, fue el primer «albéitar» mexicano y el primero en intentar poner una institución de un centro de enseñanza médico veterinaria. Nació en México entre los años 1536 y 1537 y fue cuñado de Hernán Cortez. Don Juan Suárez de Peralta dejó escritas las obras: «Tratado de caballería, de la gineta y de la brida» esta fue una obra técnica y clásica acerca de la charrería, «El libro de la albeitería´, «Las Indias y su Conquista´, «Noticias Históricas de la Nueva España´. Realizó libros e investigaciones interesantes acerca de la medicina de los animales. La albeitería se practicó durante todo el coloniaje español. En 1842 se publicó en la Nueva España un libro original del maestro herrador y albéitar Don Salvador Monto y Roca, bajo el título de » Sanidad del Caballo y otros Animales» , sujeto al arte de la albeitería ilustrada con el de herrar.

El veterinario, a lo largo de la colonia y primera etapa del México independiente, era netamente un hypiatra empírico y se formaba en los talleres de forja y herraje de la época. Durante el siglo XVIII la Medicina Veterinaria en México se consideraba como una disciplina agregada a la agronomía, la cual trataba de la producción de alimentos, incluyendo aspectos zootécnicos, mientras que los veterinarios se dedicaban casi exclusivamente al tratamiento de las enfermedades de los caballos, el medio de locomoción de la época.

En todo el Continente Americano la primera escuela de Medicina veterinaria fue fundada en México el 17 de Agosto de 1853. La segunda Escuela Veterinaria en instituirse en América fue la de Guelph, Canadá en 1862; y la tercera la de Ames, Iowa en los Estados Unidos de Norteamérica que se funda en 1879.

La celebración Día del Médico Veterinario se corresponde con el inicio de las actividades de la primera escuela o facultad de medicina veterinaria en el continente americano. Como mencionamos, en México y a nivel continental tenemos la primicia, pues la creación fue en 1853 un 17 de agosto que por Decreto Presidencial que concede vida independiente a la Escuela de Agricultura, constituyendo la escuela de Veterinaria y la de Agricultura como el Colegio Nacional de Agricultura, que se ubicó posteriormente en el ex convento de San Jacinto, en el Distrito Federal. Pasados tres años, el General Ignacio Comonfort, en su calidad de nuevo presidente de la República, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1916 la escuela se dividió y dio lugar a la Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Autónoma de Chapingo) y a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, manteniéndose la dependencia de ambas a la Secretaría de Agricultura. Muchos años después, y una vez concluido el movimiento que le otorgó la autonomía a la Universidad Nacional de México, el Presidente Emilio Portes Gil decretó que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria pasara a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, quedando temporalmente en su antiguo edificio. Para 1939 la escuela cambió de denominación por Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia hasta que finalmente, en 1969, le fue otorgada la categoría de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado. En el 2011 se obtuvo la acreditación internacional que la coloca a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM entre las 44 mejores instituciones a escala mundial en el estudio de la veterinaria. Uno de los beneficios de esta certificación es que los egresados tendrán trato similar al de los graduados en universidades de Estados Unidos y Canadá para cuestiones laborales y para la realización de programas de internado y residencia hospitalaria en esas naciones. Si bien es cierto que es el pilar de nuestra historia, a 160 años de su fundación, no hay que olvidar que en México tenemos grandes universidades que albergan a 40 escuelas y facultades de medicina veterinaria en el país, como La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Comarca Lagunera la cual celebra su 90 aniversario.

Este año 2013 se celebran los 160 años de la Educación Veterinaria en México y en América por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Universidades en todo el país. La AMVEB Laguna conmemora el evento celebrando el Xlll Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos con la leyenda y logo respectivos y nombrando este año el evento en honor del «MVZ Fernando Salinas Pérez Tejada» Médico fundador y primer MVZ titulado en ejercicio de la actividad veterinaria en la Comarca Lagunera.

Más información:
Consulte al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com
Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx