keyboard_arrow_up
julio 2013

Red de Helmintología de la FAO, Conferencia Electrónica 2013.

Estimado/a Colega:
Este mensaje es para invitarlo/a a participar en la Conferencia electrónica 2013 de la Red de Helmintología de FAO para América Latina y el Caribe.
Este año la conferencia electrónica  tiene una modalidad distinta.  El tema a discutir son las helmintiasis que afectan a los pequeños productores de América Latina y el Caribe.
La idea consiste en que, a partir de un documento preliminar, que trata algunas de las enfermedades causadas por helmintos parásitos que pueden afectar la producción de alimentos o fibras o la salud de los consumidores, los participantes desarrollen un documento que haga referencia a las características locales en que esas enfermedades ocurren, tales como clima, modo de crianza, participación de la mujer en las actividades de cría de animales, acceso al mercado, manejo de los medicamentos antiparasitarios, existencia de programas de fomento o apoyo a la cría de animales por poblaciones carenciadas, relación productor-veterinario, conocimientos de los productores acerca de las enfermedades de sus animales, manejo de la cría condicionado por la presencia de parásitos, utilización de terapias naturales (fitoterápicos), etc.
Algunos de los interrogantes a los que deberíamos dar respuesta son:
Estas enfermedades tienen la misma importancia que en la producción con fines comerciales?
Existen resultados de trabajos experimentales que se hayan llevado a cabo para medir su impacto bajo diversas condiciones climáticas y tipos de manejo?
Los pequeños productores plantean que los parásitos están en sus animales y les provocan daños?
Es posible mejorar en forma sostenible las condiciones de cría y el manejo sanitario para disminuir la incidencia de estas enfermedades?
En un archivo agregado a este mensaje, Ud. hallará el documento preliminar con una somera descripción de las enfermedades desde el punto de vista técnico, para que pueda hacer sus contribuciones en este aspecto y agregar las características locales como se planteó más arriba (hasta 2 carillas). En todo cuanto sea posible las contribuciones deberán contar con citas bibliográficas y su lista de referencias.
Si además de corregir y aportar datos al Documento Preliminar, estuviera interesado/a en elaborar un trabajo personal relacionado al tema, siempre y cuando la extensión no supere las 5 (cinco) carillas, se lo aceptará.
El resultado final de esta actividad, debería ser una publicación que plantee el estado actual del conocimiento sobre la importancia que las enfermedades causadas por helmintos tienen para los pequeños productores y tenedores de animales para subsistencia en América Latina y el Caribe.
La FAO aspira a que esta publicación sea útil tanto para los pequeños productores y los profesionales relacionados con su actividad como para quienes deban tomar decisiones en el establecimiento de programas de fomento, de reducción de la pobreza y de control sanitario.
Todos los mensajes relacionados con esta actividad se recibirán en helminto@cnia.inta.gov.ar hasta el 31 de Julio de 2013 en que se dará por finalizada la  conferencia
Desde ya, le agradezco su participación y le envío un afectuoso saludo.
Jorge Caracostantogolo
Coordinador de la Red de Helmintología de FAO para América Latina y el Caribe
Instituto de Patobiología, CICVyA, INTA Castelar, ARGENTINA
Tel +54 11 4621 0443/1289/1712 int 139
jcara@cnia.inta.gov.ar
<<http://cnia.inta.gov.ar/helminto>>