Lunes, 01 de junio de 2015

JUNIO de 2015
Volumen XXXII
N° 326
ISSN 1852-317X

Archivo



Links de Interés

Reglamento para Autores

This movie requires Flash Player 9

This movie requires Flash Player 9

VETCOMUNICACIONES isologo fondo color 2012 167x123

 

 

 

 

 

 


agosto 2013

Suplemento para ganado basado en extractos vegetales de plantas autóctonas. Argentina.

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha obtenido un producto natural que reemplaza a los antibióticos promotores de crecimiento, que produce aumento del peso de los animales y los protege frente a enfermedades, sin producir bacterias resistentes.

La aparición de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos está asociada con el uso de éstos en las raciones del ganado, y el abuso en el control de enfermedades. Es posible que el hombre a través de la ingestión de su carne transfiera esa resistencia.

El doctor Mariano Fernández Miyakawa, investigador del CONICET en el Instituto de Patobiología, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, es parte del equipo, que se completa con Adriana Salvat, Javier Schapiro, Renée Fortunato y Pablo Chacana.

Según Fernández Miyakawa, “el producto puede evitar una pérdida de entre el 12 y el 15 por ciento del peso del animal”. Entre las enfermedades frecuentes que padece el ganado, y que bajan la rentabilidad de los productores, están las causadas por bacterias de los géneros Clostridium y Salmonella. El desarrollo fue pensado para controlarlas de manera tal que solo ataque a los microorganismos patógenos, sin afectar a las bacterias benéficas para los animales, como las ácido-lácticas, destacó el investigador.

Los científicos ensayaron con extractos de distintas plantas hasta dar con las más efectivas. “Son todas autóctonas de Argentina. La idea es que eso tenga un valor agregado para las comunidades de donde estas plantas son originarias, en el sentido de que puedan obtener un beneficio al cultivarlas y manejar el recurso, además de favorecer la conservación de las especies”, enfatizó Fernández Miyakawa.

Actualmente, el producto se encuentra en la fase de desarrollo final. “Estamos tratando de mejorar el conocimiento que tenemos sobre la planta para optimizar el proceso de extracción. Por ejemplo, estamos estudiando cuántos años se necesitan para que pueda producir las sustancias activas y qué parte de la planta es la que mejor se puede aprovechar para obtenerlas”, concluyó.