Domingo, 20 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

octubre 2013

Jornada de producción porcina.

30 Noviembre 2013.

La intensificación ha llegado también a la producción porcina. Los esquemas productivos están siendo replanteados en el marco de un proceso sostenido, que tiene como motor de fuerza a los productores por un lado, y al crecimiento de la cadena de valor por otro. Así es como desde INTA junto a otras instituciones, se buscan permanentemente alternativas de manejo para que los productores de menor volumen puedan mejorar su negocio.

En INTA EEA Cuenca del Salado se desarrollan diversas líneas de trabajo en la producción porcina, con el acompañamiento a productores a través de capacitaciones, talleres y en Noviembre próximo, una Jornada a campo.

La fecha prevista es el sábado 30 de Noviembre en la Colonia Ortiz Basualdo, en Las Armas, Ruta 74 km90,500. Esta primera Jornada Porcina de la Cuenca del Salado tendrá tres componentes: charlas técnicas, una exposición estática y la visita a la Unidad Demostrativa, en el criadero del CEA, donde entre otras tecnologías se podrá observar un túnel de viento y los corrales móviles de cama profunda.

La “cama profunda”
El engorde de cerdos en espacios con piso de paja -conocidos en el ámbito de la producción como “cama profunda”- es una de estas alternativas tecnológicas que se aplica en diversas partes del mundo desde hace varios años. Esta metodología ha sido adoptada lográndose buenos resultados, tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

Los sistemas que incorporan la “cama profunda” alcanzan la obtención de capones con una inversión en infraestructura más baja comparando con el sistema confinado. La estructura demanda instalaciones de fácil armado que al mismo tiempo favorecen las condiciones de bienestar animal. Estos sistemas productivos presentan ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, ya que no hay producción de efluentes líquidos en comparación con los que utilizan “Full Slats” donde los pisos son totalmente compuestos por piezas generalmente de hormigón con ranuras sostenidas por vigas.

Los sistemas de “cama profunda” alojan a los cerdos sobre una superficie acondicionada con material voluminoso, proveniente de rastrojos de trigo, cebada, o virutas y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes. La infraestructura se completa con la disposición de comederos tipo tolva para la provisión de alimento y bebederos para el agua.

Más Información:
INTA EEA Cuenca del Salado, en sus sedes de Rauch, Chascomús o Maipú.
En Rauch (02297) 440525 Oscar Bravo.
En Chascomús: (02241) 436690/425075 Dante Huinca, Marco Calvetty Ramos, Juan Romano.
En Maipú (02268) 421161/430553 Gastón Fourque