keyboard_arrow_up
noviembre 2013

Exportación de semen de Retinta a Brasil.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (Censyra) concluirá el próximo 13 de noviembre tres series de testaje de ganado vacuno de la raza retinta en las que han participado 48 ejemplares de gran calidad y de los que se seleccionarán los mejores para la extracción y recolección de dosis seminales con destino a exportación Brasil para la expansión de la raza en este país.

El Censyra, perteneciente al Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, entre sus labores, lleva realizadas más de 135 series de testaje de ganado bovino con unos 2.200 animales valorados. Dichas pruebas de testaje o de valoración individual de machos, es una de las partes básicas de los esquemas de conservación, mejora y fomento de las diferentes razas bovinas. El objetivo es escoger los mejores ejemplares desde el punto de vista productivo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones bovinas, concretamente aumentar la fertilidad y las producciones lecheras en hembras y mejores conformaciones cárnicas en los machos.

Cuando los animales ingresan en el centro de testaje, pasan un periodo de adaptación al sistema de alimentación automático. Una vez iniciado el periodo de prueba se toman las distintas medidas zoométricas al principio y final de la prueba y se controlan los pesos cada 28 días. Estos parámetros junto con la calificación morfológica al final de la serie, permite seleccionar aquellos animales con mejor conformación cárnica, sin olvidar sus formas de cara a su adaptación al medio y a la facilidad de parto.

Las razas que hasta ahora se han valorado en el CENSYRA de Badajoz, mediante sistemas de alimentación automáticos son Retinta (79 series de testaje a 1.300 ejemplares), Limusin (33 series a 600 animales), Charoles (10 series a 160 ejemplares), Blanca Cacereña (9 series a 77 animales).

Además, por primera vez, a lo largo de 2012 y 2013 se han realizado series de testaje en las razas Berrenda en negro y colorado y Blonde de Aquitania, con grandes resultados de calidad obtenidos en los animales testados.

Estos trabajos de valoración genética realizados desde el CENSYRA contribuyen a que las explotaciones de vacuno de la región sean más eficaces y rentables, ya que la mejora genética obtenida se va difundiendo a los descendientes, no solo en las ganaderías de selección sino en el resto de explotaciones ganaderas, las cuales pueden obtener animales valorados en estas pruebas o descendientes de ellos para realizar posteriormente las cubriciones en sus explotaciones bovinas, y así obtener ganaderías y animales con mejores rendimientos comerciales.

Las dosis seminales que se envían a Brasil forman parte de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado con el Gobierno de Brasil para la expansión de la raza retinta en ese país.

Fuente: eurocarne digital.