Viernes, 22 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 379
ISSN 1852-317X

Archivo

noviembre 2013

Primera Feria Científica de Ciencias Veterinarias. Paraguay.

Dra. Lourdes Branda (*)

Los días 30 y 31 de octubre pasado, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó la Primera Feria Científica de Ciencias Veterinarias, en el Complejo de Aulas de la prestigiosa casa de estudios, ubicada en San Lorenzo.
El objetivo de la actividad fue mostrar a la sociedad, al país y a la región, aquellos trabajos científicos, tecnológicos y de innovación, desarrollados por los estudiantes del primero al sexto curso de la carrera de Medicina Veterinaria. De la misma forma, permitirá a los estudiantes subir escalones y competir a nivel internacional en aquello que hace énfasis en las ciencias veterinarias.
La 1ª Feria Científica presentó los mejores trabajos realizados en las áreas básicas, preprofesional y profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias dela UNA, con una cifra de 60 cátedras que componen la malla curricular de la institución.
La actividad permitió el interrelacionamiento entre las diferentes asignaturas e involucró a docentes y estudiantes para conocer lo que se hace dentro dela Universidad.
Esta iniciativa permitió no solo llegar a un grupo específico, como lo esla FCV, sino también hizo posible llegar a las demás carreras y colegios, para que conozcan los trabajos que se llevan a cabo. De esta manera, es posible observar la formación integral de los profesionales veterinarios debido a que se incursiona en el cuidado de los animales y también en las industrias pecuarias, que constituyen uno de los motores en el desarrollo del país.

Ejemplos a seguir
La FCV, en el marco de su primera feria científica, expuso ejemplos de lo que se puede hacer en el campo. El área de producción animal cuenta con una granja experimental donde se puede observar el manejo de las diversas especies, entre ellas: bovinos de leche, caprinos, ovinos, conejos, aves y peces.
Cada departamento dentro de la Facultad se maneja conforme a los requerimientos actuales de las Ciencias Veterinarias. Asimismo, se cuenta con una boca de comercialización de aquellos alimentos de origen animal que produce la FCV.
Hay que señalar que se cumple con la adecuación a las leyes vigentes en cuanto a la protección de los ejemplares de cualquier especie, manteniendo el bienestar animal y, en lo que refiere a alimentos, respetar la sanidad y lograr la inocuidad de los alimentos.

Perspectivas
La Primera Feria de Ciencias Veterinarias es apenas el comienzo. Se trata de un proceso de interacción con la sociedad que se inicia. Desde la organización, se insistirá en que continúen los aportes de las ciencias puras como camino a la solución de los problemas rurales.
En las posteriores ediciones se buscará el desarrollo de investigaciones en base a necesidades específicas del país, como aquellos que competen a los recursos naturales.

(*) Coordinadora General – 1ª Feria Científica de Ciencias Veterinarias (UNA). Artículo publicado en ABC Color Rural